Share this...
Facebook
Twitter

100 fotos de Ucrania es un gran material de resumen, que Ukraїner prepara tradicionalmente a finales de cada año desde 2017. Se trata de las mejores imágenes, que el equipo del proyecto hizo durante los últimos 12 meses. Los paisajes ucranianos, activistas locales, iniciativas sociales y culturales, etc. — todas ellas son historias de los ucranianos y de Ucrania, que merece la pena conocer y contar.

Es de destacar que a diferencia de las anteriores selecciones de fotos, en esta casi no hay fotografías hechas desde un cuadricóptero, ya que todos nuestros pilotos de drones se han recalificado temporalmente: la mayoría de ellos se dedican al reconocimiento aéreo.

Con esta publicación resumimos nuestro 2022. Comenzó con la filmación de las celebraciones tradicionales de las fiestas de invierno, que el equipo de Ukraїner grabó simultáneamente en diferentes regiones de Ucrania. Como la mayoría de los ucranianos, teníamos muchos planes para el 2022. Nos preparábamos para las nuevas expediciones, pero el 24 de febrero cambió la vida de todos nosotros. Comenzó la invasión a gran escala de la Federación Rusa en Ucrania.

Entonces Ukraїner reactivó todos sus canales de comunicación para empezar a contar la verdad sobre la guerra ruso-ucraniana y la resistencia de los ucranianos. Pausamos la publicación de las historias grabadas antes de la invasión y, a su vez, nos concentramos en los temas que muestran la unión, resistencia y el espíritu de los ucranianos en la nueva realidad de la guerra, que sacan a la luz los crímenes de Rusia y acercan la victoria de Ucrania. A pesar de la guerra, este año hemos puesto en marcha bastantes proyectos nuevos.

Uno de los más importantes es el de la “Desocupación”, en el que visitamos las ciudades y pueblos ucranianos del norte, sur y este, liberados de las tropas rusas. A finales de diciembre, el equipo de Ukraїner estuvo en todos los asentamientos desocupados, convirtiéndose a menudo en el primer medio que se atrevió a ir allí para hablar con los habitantes que vivieron bajo la ocupación. Esperad las traducciones de esta serie a vuestros idiomas ya en el nuevo año.

También grabamos una serie de historias sobre las mujeres en la guerra, que ayudan a la comunidad como médicas, voluntarias y gerentes. Hablamos de las iniciativas voluntarias que aparecieron o revivieron tras la invasión para ayudar a los militares y civiles. Obviamente, esta no es una lista completa, por lo que hemos recopilado estos y otros nuevos proyectos de la gran guerra en nuestra página web, en la sección “Guerra”.

Mientras lees esto, ya casi hemos recaudado 3 millones de grivnas, necesarias para cubrir la existencia y el desarrollo del proyecto durante un año entero. No hemos realizado una campaña de comunicación para el apoyo de esta recaudación, porque en primer lugar todos donamos dinero para las armas y el ejército. Pero puedes apoyar a Ukraїner en nuestra página web o en Patreon.

No olvides echarle un vistazo a lo que fueron las 100 fotos de los años anteriores: ¡2021, 2020, 2019, 2018 y 2017!

La Muerte, un personaje de la obra de belén, llamado “Herodes”. Komarove, Polissia. 7 de enero. Foto: Svitlana Churubrova.

El Vertep de la Asociación Juvenil Ucraniana caminando por las calles de la ciudad. Járkiv, Slobozhánshchyna. 7 de enero. Foto: Yevheniia Sednieva.

Desfile de portadores de la estrella de Navidad. Lviv, Halychyná. 8 de enero. Foto: Galyna Kuchmanych.

La folclorista y fundadora de la banda “Muravskyi shlyaj”, Halyna Lukianets, se viste con un traje tradicional ucraniano para salir a cantar villancicos por las calles de la ciudad. Járkiv, Slobozhánshchyna. 8 de enero. Foto: Yevheniia Sednieva.

La familia Skoryk celebra la Navidad. Shershentsi, Podillia. 10 de enero. Foto: Emma Soldatova.

Los disfraces de Osos, personajes del carnaval de Malanka, están hechos de manojos enredados en un nudo de juncia. El disfraz de un personaje adulto pesa entre 30 y 40 kg. Beleluya, Halychyná. 13 de enero. Foto: Artem Halkin.

Yurii Hanushchak, residente del pueblo Pistyn y voluntario de Ukraїner, participa cada año en el carnaval de Malanka, transformándose en personajes femeninos: Malanka o Baba. Pistyn, Cárpatos. 13 de enero. Foto: Khrystyna Kulakovska.

Una de las travesuras tradicionales de la fiesta de Malanka es la costumbre de parar los coches de los vecinos para bromear con los conductores y pedirles algún tipo de recompensa. Popova Hreblia, Podillia. 13 de enero. Foto: Viacheslav Ratynski.

La Borinka, una pelea teatral de personajes de diferentes grupos de Malanka por el derecho a la prioridad, es siempre la culminación de la celebración de Malanka en Beleluya. Gana aquel luchador que haga caer al suelo a su oponente. Beleluya, Halychyná. 14 de enero. Foto: Artem Halkin.

Un participante de Malanka admira el paisaje nocturno del pueblo. Ispas, Bukovyná. 14 de enero. Foto: Yurii Stefanyak.

Lucha entre los personajes de Malanka de diferentes bandas. El carnaval de Malanka en Popova Hreblia se llama “Gitanos”, y los grupos de actores de Malanka se llaman “familias gitanas”. Popova Hreblia, Podillia. 14 de enero. Foto: Viacheslav Ratynski.

Día soleado en un pueblo nevado de montaña. Pistyn, Cárpatos. 12 de enero. Foto: Khrystyna Kulakovska.

El río de montaña Pistynka congelado. Pistyn, Cárpatos. 12 de enero. Foto: Khrystyna Kulakovska.

Tráfico en la salida de la capital el primer día de la invasión a gran escala en Ucrania. Kyiv. 24 de febrero. Foto: Oleksandr Khomenko.

Preparación de cócteles Mólotov en el patio trasero de una casa privada. Zapytiv, Halychyná. 26 de febrero. Foto: Lina Chu.

Refugio para los desplazados internos en el Teatro Académico Les Kurbas de Lviv. Lviv, Halychyná. 27 de febrero. Foto: Yuri Stefanyak.

Desplazados internos con maletas en la plaza cerca de la estación de trenes. Lviv, Halychyná. 27 de febrero. Foto: Sofiia Soliar.

El día a día de una sede humanitaria. Lviv, Halychyná. 18 de febrero. Foto: Oleksandr Khomenko.

Andrii Khlyvniuk, líder de la banda musical “Boombox”, que se unió a la unidad especial de la policía de patrulla en el centro de la capital. Kyiv. 4 de marzo. Foto: Serhii Korovaynyi.

La estatua de Neptuno protegida de los bombardeos enemigos en la plaza central. Lviv, Halychyná. 6 de marzo. Foto: Yurii Stefanyak.

Obra de teatro en un refugio antiaéreo. Ivano-Frankivsk, Halychyná. 7 de marzo. Foto: Valentyn Kuzan.

Voluntario de la unidad de las Fuerzas de Defensa Territorial. Kyiv. 9 de marzo. Foto: Serhii Korovaynyi.

Voluntarios tejen redes de camuflaje para los militares en la Torre de la Pólvora. Lviv, Halychyná. 10 de marzo. Foto: Lina Chu.

Sede voluntaria en el rectorado de la Universidad Nacional de Uzhgorod. Uzhgorod, Transcarpatia. 16 de marzo. Foto: Valentyn Kuzan.

Halyna Balabanova estaba en la ciudad sitiada de Mariúpol, cuando ella y su equipo coordinaron una gran sede voluntaria creada en la base del centro educativo “Halabuda”. Lviv, Halychyná. 20 de marzo. Foto: Khrystyna Kulakovska.

Proyecto especial: “Oíd la voz de Mariúpol”.

En el centro de la ciudad se ve el humo de una terminal petrolífera destruida por un misil enemigo. Lviv, Halychyná. 26 de marzo. Foto: Khrystyna Kulakovska.

Halyna Fedushka es neuróloga pediátrica en el Hospital Nacional Infantil Especializado “Ohmatdyt”. El día de la invasión, permaneció de guardia y sus colegas se unieron a la iniciativa. Así fue como el hospital siguió funcionando durante la guerra Kyiv. 26 de marzo. Foto: Serhii Korovaynyi.

El trabajador del autoservicio y veterano de la operación antiterrorista ha estado reparando coches a los militares y también las armas de trofeo, que los guerreros ucranianos pueden usar más adelante, desde el primer día de la invasión a gran escala. Kyiv. 27 de marzo. Foto: Karina Piliugina.

Restos de un misil ruso en una calle del pueblo. Liutizh, Polissia. 31 de marzo. Foto: Karina Piliugina.

El abuelo Valentyn con su nieta en el centro para los refugiados internos. Zaporiyia, Podniprovia y Zaporiyia. 4 de abril. Foto: Pavlo Pashko.

La exploradora aérea se lleva a casa un gato encontrado en Irpín. Irpín, Polissia. 2 de abril. Foto: Karina Piliugina.

Los exploradores aéreos pilotan un cuadricóptero. Cherníhiv, Sívershchyna. 4 de abril. Foto: Dmytro Sanin.

Entrenamiento de tiro en el marco del proyecto de formación de civiles. Lviv, Halychyná. 10 de abril. Foto: Lina Chu.

El museo histórico-local con las pinturas de María Prymachenko destruido por los rusos. Ivankiv, Polissia. 10 de abril. Foto: Roman Klymchuk.

El retrato de un niño en el territorio desocupado. Ivankiv, Polissia. 10 de abril. Foto: Karina Piliugina.

Un hombre viaja en tren de una zona cercana a las hostilidades a regiones relativamente más seguras del país. Lozova, Slobozhánshchyna. 13 de abril. Foto: Karina Piliugina.

Misa en la iglesia de la guarnición de los santos Pedro y Pablo. Lviv, Halychyná. 17 de abril. Foto: Yurii Stefanyak.

Puesta del sol. Ojtirka, Sívershchyna. 21 de abril. Foto: Karina Piliugina.

El fotógrafo Serhii Melnychenko muestra las versiones impresas de sus fotos. Vende las imágenes como activos digitales (NFT) y dona los beneficios a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Así, en verano consiguió recaudar más de medio millón de grivnas. Ivano-Frankivsk, Halychyná. 22 de abril. Foto: Anastasiia Kubert.

Un partisano local, que ayudó a defender su ciudad de los invasores, muestra los restos de un convoy ruso de equipo pesado. Trostianets, Slobozhánshchyna. 22 de abril. Foto: Kostiantyn Huzenko.

Un residente local pasa en coche por delante de una casa bombardeada por los militares rusos. Trostianets, Slobozhánshchyna. 22 de abril. Foto: Kostiantyn Huzenko.

La destruida artillería autopropulsada (SAU) de los ocupantes en la plaza principal de la ciudad. Trostianets, Slobozhánshchyna. 22 de abril. Foto: Kostiantyn Huzenko.

Un proyectil del sistema enemigo de lanzacohetes múltiples (MRL) clavado en un árbol. Koriukivka, Sívershchyna. 25 de abril. Foto: Kostiantyn Huzenko.

Igor Biletskyi es un profesor que, con el comienzo de la invasión a gran escala, se convirtió en soldado de las Fuerzas de Defensa Territorial. Cherníhiv, Sívershchyna. 26 de abril. Foto: Kostiantyn Huzenko.

Voluntarios que vinieron a la selección del 47 ° batallón de las Fuerzas Armadas de Ucrania (a partir del 15 de noviembre del 2022 — brigada), conocido como “Batallón de Markus”. Kyiv. 4 de mayo. Foto: Yurii Stefanyak.

Restos de mobiliario en una ciudad desmantelada por los militares rusos. Gostómel, Polissia. 5 de mayo. Foto: Karina Piliugina.

La chef del restaurante Wine Love, Kateryna Tkachuk, que reformó el restaurante para convertirlo en una cocina voluntaria, apoyando la iniciativa de la Fundación de Voluntarios de Kyiv. En febrero se preparaban cerca de 900 comidas al día para los civiles y militares. Kyiv. 9 de mayo. Foto: Oleksandr Khomenko.

Roman Korobkin es voluntario del espacio artístico “Modul”, que repara coches enviados desde Polonia, Letonia y otros países para el frente. Dnipró, Podniprovia y Zaporiyia. 20 de mayo. Foto: Yurii Stefanyak.

Una niña lee un libro en ucraniano en la biblioteca. Kolomyia, Halychyná. 21 de mayo. Foto: Valentyn Kuzan.

Voluntarios cargan el espacio del almacén. Zaporiyia, Podniprovia y Zaporiyia. 22 de mayo. Foto: Yurii Stefanyak.

Ciudadanas de Jersón que se vieron obligadas a evacuarse a un lugar más seguro. Zaporiyia, Podniprovia y Zaporiyia. 27 de mayo. Foto: Yurii Stefanyak.

Cráter de una bomba aérea lanzada cerca de un patio en el pueblo. Kukharí, Polissia. 29 de mayo. Foto: Roman Klymchuk.

Serhiy Prytula, showman, político, personaje público y director de una de las fundaciones benéficas de ayuda a los militares más potentes. Kyiv. 29 de mayo. Foto: Mykhailo Chubun.

Mykola Morhun, residente del pueblo desocupado, con un proyectil de una bomba de racimo que ha encontrado en su huerta. Kukharí, Polissia. 29 de mayo. Foto: Yurii Stefanyak.

Una chica juega con su gato en un centro para las personas desplazadas temporalmente. Zabolotsi, Halychyná. 3 de junio. Foto: Bogdan Grab.

Una niña con un avión de juguete en un centro para las personas temporalmente desplazadas . Zabolotsi, Halychyná. 3 de junio. Foto: Bogdan Grab.

Valentyna Dobrydina ayuda a un joven local. La mujer es activista, líder de la Organización Regional de personas con discapacidad “Líder” de Chernivtsí. Desde el comienzo de la guerra ayuda a las personas con discapacidad a evacuarse y organizar su vida cotidiana Chernivtsí, Bukovyna. 4 de junio. Foto: Vasyl Salyga.

Un niño sube a un tanque quemado de los ocupantes rusos. Carretera al norte de Kapitanivka, Polissia. 6 de junio. Foto: Yurii Stefanyak.

Gamlet Zinkivskiy, el artista callejero de Járkiv, con su obra de fondo. Járkiv, Slobozhánshchyna. 10 de junio. Foto: Oleksandr Sharma.

El edificio de la Administración Estatal Regional de Járkiv destruido como consecuencia de un ataque con misiles del ejército ruso. Járkiv, Slobozhánshchyna. 15 de junio. Foto: Oleh Sologub.

Un militar acompaña a los voluntarios del centro “Vokzal” a una población fronteriza. Slobozhánshchyna. 14 de junio. Foto: Oleksandr Babich.

Militares ucranianos disfrutan de las cerezas. Slatne, Slobozhánshchyna. 14 de junio. Foto: Karina Piliugina.

Maria Nazarova, médica de combate (en el centro), imparte formación sobre medicina táctica. El lugar exacto no se especifica por motivos de seguridad. 17 de junio. Foto: Nick Zavilinskyi.

El niño Nikita, que padece epilepsia y autismo, es llevado para un chequeo a los neurocirujanos que ayudan a los ucranianos en el marco de la cooperación con la ONG Razom for Ukraine. Lviv, Halychyná. 22 de junio. Foto: Petro Chekal.

Voluntarios de la fundación benéfica Razom for Ukraine, asociación de activistas de EE.UU, Canadá, Polonia y Ucrania, cargan cajas con ayuda humanitaria. Lviv, Halychyná. 22 de junio. Foto: Petro Chekal.

Un hombre cruza la calle. Járkiv, Slobozhánshchyna. 2 de julio. Foto: Kyrylo Honchar.

El periodista ucraniano Roman Vintoniv durante la gran guerra volvió a alistarse en las filas de las Fuerzas Armadas de Ucrania. No se especifica el lugar por motivos de seguridad. 12 de julio. Foto: Valentyn Kuzan.

El motor dañado del avión AN-225 Mriia. Gostómel, Polissia. 13 de julio. Foto: Yurii Stefanyak.

Un avión destruido como resultado de las acciones de los ocupantes rusos, en el aeródromo. Gostómel, Polissia. 13 de julio. Foto: Roman Klymchuk.

Actores del teatro de Mariúpol que ha reanudado sus funciones sobre la base del teatro de Uzhgorod, antes de salir a escena. Uzhgorod, Transcarpatia. 18 de julio. Foto: Bogdan Grab.

Oleksandr Kuchynskyi, cofundador de la iniciativa voluntaria Repair Together, durante una toloka (trabajo conjunto) en la Casa Cultural dañada. Yagidne, Sívershchyna. 23 de julio. Foto: Khrystyna Kulakovska.

Voluntarios de Repair Together descansan tras la retirada de escombros de la Casa Cultural dañada por los ocupantes. Yagidne, Sívershchyna. 23 de julio. Foto: Khrystyna Kulakovska.

Iov Olshanckyi, el sacerdote que pasó de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, entra en la iglesia para celebrar la misa. Lviv, Halychyná. 27 de julio. Foto: Petro Chekal.

Taras Kompanichenko, bandurrista, lírico y líder de la banda “Joreya Kozatska”. En 2022 se alistó en las filas de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Kyiv. 14 de agosto. Foto: Valentyn Kuzan.

El equipo Ukraїner en el campamento anual de verano. Bucha, cerca de Kyiv. 27 de agosto. Foto: Sofia Soliar.

Taras Chmut, analista militar, participante en la guerra ruso-ucraniana, director de la fundación benéfica Come Back Alive. Kyiv. 1 de septiembre. Foto: Valentyn Kuzan.

Nariman Aliev, director y guionista ucraniano de origen tártaro de Crimea. Kyiv. 1 de septiembre. Foto: Valentyn Kuzan.

Yaroslava Kravchenko, presentadora de televisión, productora y activista civil ucraniana. Kyiv. 10 de septiembre. Foto: Valentyn Kuzan.

Autorretrato de una mujer desplazada que regresa temporalmente del extranjero a su Járkiv natal. Slobozhánshchyna. 14 de septiembre. Foto: Angelina Bishep.

Viñedos. Husiatyn, Podillia. El 17 de septiembre. Foto: Orest Ilchyshyn. Expedición para un libro sobre el vino.

Voluntarios de la fundación benéfica “Vokzal” reparten ayuda humanitaria en la ciudad desocupada. Kupiansk, Slobozhánshchyna. 15 de septiembre. Foto: Victoria Yakymenko.

Estación de tren en una ciudad que ha sobrevivido a la ocupación rusa. Kozacha Lopan, Slobozhánshchyna. 18 de septiembre. Foto: Victoria Yakymenko.

Cámara de tortura en la que los ocupantes rusos retenían a los ucranianos. Izium, Slobozhánshchyna. 19 de septiembre. Foto: Victoria Yakymenko.

Miembro del equipo de exhumación en el lugar del enterramiento masivo. Izium, Slobozhánshchyna. 19 de septiembre. Foto: Victoria Yakymenko.

Residenta local en el lugar del enterramiento masivo. Izium, Slobozhánshchyna. 19 de septiembre. Foto: Victoria Yakymenko.

El fundador de Ukraїner Bogdan Logvynenko habla con un joven residente de la ciudad liberada. Izium, Slobozhánshchyna. 19 de septiembre. Foto: Victoria Yakymenko.

Residentes locales captan señal de una red de telefonía móvil en el punto más alto de las afueras de la ciudad. Izium, Slobozhánshchyna. 20 de septiembre. Foto: Victoria Yakymenko.

Monumento a Taras Shevchenko en la ciudad desocupada. Balaklia, Slobozhánshchyna. 21 de septiembre. Foto: Victoria Yakymenko.

El viticultor prueba su propio vino. Myla, Polissia. 24 de septiembre. Foto: Yurii Stefanyak. Expedición para un libro sobre el vino.

Puesta del sol sobre el Dniéster. Bakota, Podillia. 26 de septiembre. Foto: Orest Ilchyshyn.

Vendimia en el Instituto de Viticultura y Enología de V. E. Tairov. Tairove, Prychornomoria. 30 de septiembre. Foto: Yurii Stefanyak. Expedición para un libro sobre el vino.

Una mujer pasa junto a un edificio destruido por los combates. Lyman, Slobozhánshchyna. 6 de octubre. Foto: Roman Klymchuk.

Una pareja admira la vista de la ciudad nocturna durante un apagón de emergencia. Kyiv. 25 de octubre. Foto: Yurii Stefanyak.

Corresponsal del periódico italiano Corriere della Sera, Lorenzo Cremonesi. Kyiv. 27 de octubre. Foto: Artem Galkin.

Una pareja camina hacia su casa. Kupiansk, Slobozhánshchyna. 1 de noviembre. Foto: Yana Sidash.

Equipo militar quemado con la bombardeada Sviato-uspenska Sviatohirska Lavra de fondo. 4 de noviembre. Foto: Yana Sidash.

Olena Goncharuk, que hasta noviembre del 2022 fue directora general del Centro Nacional de Cine Oleksandr Dovzhenko. Kyiv. 16 de noviembre. Foto: Yurii Stefanyak.

Militares ucranianos saludan al conductor y los pasajeros del coche de enfrente. No se especifica el lugar por motivos de seguridad. 17 de octubre. Foto: Oleg Marchuk.

Residentes de la ciudad liberada recolectan agua en el terraplén. Jersón, Taúrica. 24 de noviembre. Foto: Yurii Stefanyak.

El material ha sido preparado por

Autor del proyecto:

Bogdán Logvynenko

Autora:

Natalia Ponedílok

Redacción:

Ania Yábluchna

Edición de fotos:

Yuriy Stefaniak

Autor de la portada:

Pavló Pashkó

Administradora de contenido:

Yana Rusyna

Traducción:

Samira Suleimanova

Jefa de redacción en español:

Svitlana Kazakova