Hoy cumplen 208 años del nacimiento de Tarás Shevchenko — famoso poeta, escritor y pintor ucraniano, honrado en todo el mundo. Nació en el siglo XIX, cuando Ucrania estaba bajo control del Imperio ruso.
Sus obras se convirtieron en manifiesto del pueblo ucraniano, que quería vivir libremente en su tierra. Shevchenko de pequeño se quedó huérfano, de joven fue servo. Fue tres veces arrestado por su actividad política y civil y por sus obras “anti nacionales”, por lo que pasó diez años en exilio, donde tenía prohibido escribir y pintar. Pero de todas formas allí fue capaz de pintar y escribir poemas, que daban apoyo al espíritu ucraniano. Tras su exilio el poeta tenía prohibido vivir en Ucrania, así que volvió a Moscú y San Petersburgo. Tan solo le permitieron viajar por Ucrania — bajo constante vigilancia de la policía.
A causa de condiciones difíciles de su exilio y enfermedades, Tarás Shevchenko murió temprano. Su legado artístico contiene 12 volúmenes, entre cuáles hay cerca de mil obras de bellas artes.
Shevchenko escribía usando lenguaje popular y así ayudó en la creación del lenguaje de la literatura moderna. Ahora cada ucraniano conoce las creaciones de su primera colección poética “Kobzar”. Shevchenko se convirtió en la voz del pueblo ucraniano y personificación de su valor. El poeta es considerado como el profeta y el padre espiritual de la nación.
200 años más tarde, otros artistas ucranianos actualizan sus obras, especialmente en los días de la guerra total de Rusia contra Ucrania.