El bien sin barreras: cómo ayudan las personas con discapacidad durante la guerra

Share this...
Facebook
Twitter

La discapacidad no es un obstáculo para el voluntariado, ni siquiera durante la guerra a gran escala. Así lo demuestran los protagonistas de nuestra historia que, a pesar de las condiciones extremadamente difíciles, hacen todo lo posible para ayudar a otras personas. En tiempos de paz, defendieron activamente los derechos de las personas con discapacidad y lucharon por un entorno sin barreras. Ya al principio de la invasión a gran escala, su trabajo se convirtió en un movimiento voluntario. Algunos ayudan con la evacuación o la ayuda humanitaria, otros recaudan fondos.

Hemos recopilado una serie de citas de personas con discapacidad, que demuestran con su propio ejemplo que el voluntariado no tiene barreras, y que todo el mundo puede contribuir a la victoria de Ucrania.

Dmytro Schebetiuk
Fundador de la ONG Dostupno.UA.

Informa a las personas con discapacidad sobre las posibilidades de evacuación, de obtención de pagos, ayuda humanitaria, así como de empleo en el extranjero.

“Cada uno está en su sitio. Y es estupendo cuando la gente hace todo lo que puede en su campo. Así acercamos la victoria de Ucrania en todos los frentes”.

Valentyn Shabunin
Fundador de la ONG Club Automovilístico para Personas con Discapacidad, Porshen de Volyn, mecánico del taller de automóviles Porshen en Lutsk.

Repara coches para las Fuerzas Armadas de Ucrania y los envía al frente. Adapta coches para los soldados con discapacidad.

“Nuestros chicos van a por la victoria. Habrá una victoria. Creemos en ella y haremos todo lo posible para conseguirla”.

Yuriy Ponkin
Director de la ONG Movimiento sin Fronteras, diputado del consejo del distrito de Ternivka en Kryvyi Rih.

Evacúa a las personas con discapacidad de Kryvyi Rih y les proporciona ayuda humanitaria, ayuda a equipar alojamientos en la ciudad. También organiza la recogida de material y fondos necesarios para las Fuerzas Armadas de Ucrania.

“Trabajo con tranquilidad, ayudo a la gente y a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Por supuesto, esta paz no es absoluta. Pero por mucho que lata por dentro, sigues siendo una roca por fuera, porque otras personas y circunstancias dependen de tu estado. Por lo tanto… ¡Keep calm and help Ukraine!”

Ulyana y Vitaliy Pcholkin
Activistas públicos, líderes de la ONG Grupo de Rehabilitación Activa.

Evacúan a personas con lesiones medulares, las ayudan a ellas y a sus familias con ayuda humanitaria. Organizan formaciones para voluntarios sobre el acompañamiento de personas con esas lesiones de espalda que utilizan sillas de ruedas, y dan conferencias sobre las particularidades del alojamiento inclusivo para los desplazados internos.

“Nosotros, como sociedad, como Estado, debemos hacer todo lo posible para que las personas que fueron heridas durante o antes de la guerra no se sientan abandonadas en Ucrania” (U. Pcholkina)

Alla Murizidi
Directora de la fundación benéfica Asociación Ucraniana de Personas con Discapacidad.

Con el apoyo de organizaciones alemanas, la organización proporciona ayuda humanitaria a personas con discapacidad en Zaporiyia. En particular, productos higiénicos y médicos (medicamentos, tensiómetros, sillas de ruedas, glucómetros) y productos alimenticios. Ayuda a los centros que acogen a los desplazados internos en Zaporiyia. Evacua a las personas con discapacidad de la ciudad y de los asentamientos circundantes.

“Todos estamos deseando que llegue la victoria. Queremos volver a casa y continuar nuestro trabajo: hacer que Zaporiyia sea accesible e inclusiva”.

Tatiana Gerasimova
Gestora de casos en la ONG Fight For Right.

La organización ayuda a las personas con discapacidad a evacuarse de los lugares más peligrosos de Donéchchyna, en particular de Druzhkivka, Kramatorsk, Kostiantynivka y otras ciudadas cercanas.

“Todo lo que hacemos es importante. En el frente, en los esfuerzos humanitarios, en las portadas del mundo o en un post de Facebook. Siempre y cuando todo esto nos acerque a la victoria”.

Yulia Myroniuk
Activista pública

Defiende los derechos de las personas con discapacidad, asesora en cuestiones de inclusión, da conferencias sobre la política de vivienda del Estado, en particular, sobre los desplazados internos en el período de reconstrucción de la posguerra y el cumplimiento de los requisitos de las Normas de Construcción del Estado.

“Durante el ataque a gran escala de Rusia a Ucrania, la cuestión de la accesibilidad sin barreras se ha vuelto aún más urgente. La inaccesibilidad arquitectónica de la mayoría de los refugios, las lesiones de un número significativo de militares y civiles, el aumento constante de la migración de personas en todo el país: es lo que necesita atención ahora. Y la posterior restauración de los territorios destruidos debe basarse en los principios de acceso sin barreras. Al fin y al cabo, todo el mundo tiene derecho a la seguridad y la comodidad, que son necesidades básicas”.

Oleg Naumenko
Esgrimista en silla de ruedas, miembro de la organización de voluntarios Voluntarios Military Mykoláyiv.

Junto con otros atletas paralímpicos de Mykoláyiv, fabrica cargadores de paneles solares y periscopios para las Fuerzas Armadas de Ucrania utilizando impresoras 3D. También recauda fondos para comprar piezas para ellos.

“La gente está unida por un único principio: queremos ayudar a las Fuerzas Armadas de Ucrania, y ayudamos con todo lo que podemos”.

El material ha sido preparado por

Autor del proyecto:

Bogdán Logvynenko

Autora:

Mariana Señkiv

Jefa de redacción:

Ania Yábluchna

Redacción:

Olena Zadvorna

Edición de fotos:

Yuriy Stefaniak

Administradora de contenido:

Yana Rusyna

Traducción:

Sabina Siechina

Redactora de la traducción:

Svitlana Kazakova