Share this...
Facebook
Twitter

No importa cuánto mejoren con el tiempo las armas, el equipamiento militar y las municiones, las características del paisaje siguen jugando un papel tan importante en el combate como lo hicieron hace milenios. Ante todo, son los cuerpos de agua que ayudan en la defensa. Así, el río Irpín impidió que las tropas rusas se acercaran a Kyiv, el Dnipró está frenando el ataque a Mykolayiv y el ejército ruso está sufriendo grandes pérdidas en el este, tratando de cruzar el río Síversky Donets.

Aún los conquistadores más antiguos comprendían la importancia estratégica de los cuerpos de agua. Los usaban de varias formas: además de las evidentes, como transportar tropas, armas, alimentos o bloquear el acceso a las ciudades, también envenenaban el agua de los ríos y ponían trampas a los enemigos. Por ejemplo, los cosacos, defendiendo Vínnytsia de la caballería polaca en marzo de 1651, abrieron agujeros en el entonces congelado río Bug del Sur. De esa manera desorientaron y ahogaron al enemigo. Fue gracias a esta maniobra que el ejército de Iván Bohun logró defender la ciudad.

Les contamos cómo el río Irpin, que rodea Kyiv desde el norte y el oeste, refrenó el ataque inesperado de los ocupantes desde el territorio de Bielorrusia.

Misión del río: ralentizar al enemigo

El río es un obstáculo natural para el ejército enemigo, porque frena su ofensiva. Además, un ejército inmovilizado es un blanco fácil:

– si hay un puente, este se debe cruzar lentamente y en fila estrecha, por ende, es un objetivo vulnerable y visible;
– si el puente ya ha sido destruido, se necesita tiempo para desplegar equipos especiales, armar un puente temporal e instalarlo. Al igual que un puente tradicional, un paso temporal es un buen objetivo para los bombardeos, y los tanques lo cruzan más lentamente todavía.

No todo salió de acuerdo con el plan de la Federación Rusa

El ejército ucraniano voló puentes sobre el río Irpín y destruyó los puentes temporales rusos varias veces.

En el área del pueblo de Demydiv, se voló una presa para hacer el río más caudaloso: este se desbordó y creó dificultades adicionales para el ejército enemigo, en particular, un pantano. Gracias a esto, el paso a la otra orilla se convirtió en una tarea imposible para el ejército ruso.

El significado histórico del río Irpín

No es la primera vez que el río Irpín protege las fronteras de Kyiv: con agua, pantanos y fortificaciones costeras. Durante la época de Rus de Kyiv las fortalezas en Bílgorod (ahora – el pueblo de Bilogorodka) y Vyshgorod defendían la capital.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los defensores de Kyiv utilizaron el Distrito Fortificado de Kyiv (ZFK), un sistema prediseñado de tres líneas de fortificaciones de hormigón armado. La primera de estas líneas discurría a lo largo del río Irpín. Las fortificaciones permitieron defender Kyiv durante 72 días.

Durante la era soviética, Irpín se drenó parcialmente y su curso fue desviado. En los últimos años, sus orillas se han construido activamente, el río se ha vuelto muy poco profundo, por lo que se rumorea que si la ofensiva rusa tuviera lugar en los próximos 5 años, esta masa de agua ya no sería tan efectiva en la defensa.

Irpín y otros ríos apresados en concreto necesitan restauración, cuidado y protección para defendernos cuando sea necesario.

Cómo volaron la presa en el río Irpín

Conversamos con uno de los voluntarios que voló la presa en el río Irpín para disuadir el avance de los ocupantes rusos. No indicamos el nombre de la persona por razones de seguridad.

El hombre dice que el plan de defensa y acción guerrillera fue desarrollado por voluntarios locales desde el primer día de la guerra a gran escala, porque conocían bien el área. Se pusieron en contacto con los militares para actuar con rapidez y eficacia. Fueron los voluntarios quienes sugirieron al mando de las tropas terrestres elevar el nivel del agua en el río.

La diferencia de alturas entre la presa y el río era de unos 6 metros, además, las peculiaridades del suelo local podrían complicar el avance de los ocupantes rusos hacia Kyiv. Con el consentimiento de los militares, los voluntarios comenzaron a prepararse afanosamente para la demolición de la presa en el río:

— La inundación tuvo que ser gradual para que la gente alcanzara a evacuar. No podíamos empezar destruyendo la compuerta y el puente.

Según el hombre, antes de decidir volar la presa, pensaron en bombear agua fuera del depósito (esto no hubiera funcionado por razones técnicas), y luego intentaron hacer un agujero en la compuerta de la presa. Sin embargo, el tiempo era extremadamente corto: los ocupantes se estaban acercando a Kyiv.

— Nos dieron la orden (de volar la presa. N. del E.), y nuestro amigo el tío Kolia junto con los expertos se dirigió a los soldados en el automóvil para transportar 500 kg de explosivos. Luego, ya bajo fuego vinieron con nosotros al pueblo (Demydivski Sady. N. del E.). Mientras tanto, instalamos un escudo de emergencia en caso de que hubiera que bloquear el agua. Se instaló el explosivo, se avisó a la gente. «¡Boom!» – y tenemos un hermoso agujero en la puerta de 1-1,5 metros aproximadamente.

Al día siguiente, el pantano comenzó a «trabajar» del lado de las Fuerzas Armadas de Ucrania. El nivel del agua iba subiendo, por lo que los ocupantes simplemente no podían pasar por Kozaróvychi (un pueblo a unos 8 km de Demydiv), pues los militares ucranianos les estaban disparando sin tregua.

El material ha sido preparado por

Autor del proyecto:

Bogdán Logvynenko

Autor:

Ilya Kabachinsky

Jefa de redacción:

Ania Yábluchna

Redacción:

Anastasía Sérikova

Edición de fotos,

Fotos:

Yuriy Stefaniak

Administradora de contenido:

Yana Rusyna

Traducción:

Nadiia Vasylchenko