Ciudades ucranianas a la espera de ser liberadas de la ocupación rusa: Svátove y Starobilsk

Share this...
Facebook
Twitter

El 24 de febrero de 2022 comenzó la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia. Como consecuencia de la heróica resistencia de los ucranianos, el plan del agresor — invadir rápidamente todo el territorio de Ucrania o “tomar Kyiv en un par de días” — fracasó. Entonces, los ocupantes atacaron ciudades concretas en el este y el sur de Ucrania, destruyendo toda su infraestructura y aterrorizando a la población.

Svátove

Escritura correcta: Svátove
Pronunciación correcta: [Sva-tove]
Año de creación: 1660
Población antes de la invasión a gran escala: 16 mil personas
Ocupación por las tropas rusas: desde marzo de 2022

Antes de la invasión a gran escala de Rusia en el territorio de Ucrania, Svátove era la única ciudad en su región donde no se izaba la bandera de la agrupación de la “RPL”. El 8 de marzo de 2022, las tropas rusas ocuparon la ciudad y establecieron su régimen. Sin embargo, la ciudad ucraniana de la voluntad cosaca espera su liberación.

Historia de la ciudad de Svátove

La fundación de Svátove en los territorios de Slobozhánshchyna se remonta a 1660. La tierra era propiedad de los colonos cosacos. Los cosacos defendíanlas fronteras del sur del entonces Imperio ruso de los ataques de los tártaros de Crimea y nogayos, tenían sus propios derechos y autogobierno y, lo más importante, estaban libres de servidumbre.

Cuando Catalina II liquidó el Hetmanato cosaco, el estado independiente ucraniano, y el sistema regimental, ese territorio fue anexionado a la recién creada Gobernación Slobidsko-Ucraniana del Imperio ruso, y sus habitantes, los cosacos, recibieron el estatus de los “ciudadanos militares” y perdieron todos sus privilegios. Procesos similares de reforzamiento del control y rusificación tuvieron lugar en muchas regiones ucranianas del este.

La agricultura y la ganadería eran unos de los principales tipos de trabajo en el asentamiento, cuyos habitantes también se dedicaban a la destilación y a la fabricación de alquitrán. Fabricaban carros, ruedas, arados, cosían ropa y zapatos. Poco a poco empezaron a aparecer ferias, que atraían a comerciantes de distintas partes de Ucrania y otros países.

A principios del siglo XIX, en Rusia servil comenzó un régimen del poder policial ilimitado, conocido como “arakcheevshchyna”, en los términos del cual, pueblos y ciudades se transformaron en asentamientos militares. Svatova Luchka (entonces conocida como Svátove) no fue una excepción, es más, el asentamiento se renombró a Novokaterynoslav. Sin embargo, tras la reforma de 1857, las tierras cosacas recuperaron su antiguo nombre.

La instalación del ferrocarril Kúpiansk-Lysychansk en 1895 contribuyó al desarrollo económico del asentamiento. En 1902–1903, construyeron un depósito de locomotoras de vapor (una empresa de fabricación de transporte, que da servicio a material móvil como vagones o locomotoras).

En 1918, Svátove, junto al resto del este de Ucrania, fue ocupado por el régimen bolchevique ruso, donde permaneció hasta 1991 con una interrupción en 1943 por la ocupación de la Alemania nazi.

La población de Svátove padeció considerablemente durante el Holodomor. Como consecuencia del genocidio del pueblo ucraniano cometido por la URSS en 1932–1933, entre 511 y 2717 personas murieron de hambre en Svátove y sus alrededores, según las listas facilitadas por el archivo regional de Lugansk. A estos trágicos sucesos fue dedicado el documental “El hechizo del olvido: Holodomor de 1932-1933 en Lugansschyna” (2009), rodado por Iryna Magrytska y Oleksandr Kramarenko.

Monumentos de los que se enorgullecen Svátove

Complejo de templos en cuevas

El estudio detallado de este lugar comenzó en 2011, tras el descubrimiento del monasterio en las cuevas. La longitud total de los laberintos de las cuevas es de 230 metros y unos 2 metros de altura. En su interior se encuentran unas imágenes únicas: cruces, firmas de monjes y otros símbolos cristianos. También un altar tallado, un refectorio y una iglesia. Los científicos afirman que las cuevas fueron fundadas aproximadamente a finales del siglo XIX en varias etapas.

Atalaya cosaca

Fue construida en 2015 para rememorar la torre real que, según los historiadores, existió en este lugar en el siglo XVII. Hasta la ocupación de la ciudad por las tropas rusas en 2022, cada año en mayo se celebraba junto a la torre la competición distrital del juego militar-patriótico “Dzhura”.

Iglesia de la Natividad de San Juan Bautista

Una de las iglesias más antiguas en los alrededores de Svátove ubicada en el pueblo de Miluvatka. Su historia comenzó con una casa de oración, que construyeron los cosacos del regimiento de Poltava a finales del siglo XIX. Posteriormente, en 1904, el arquitecto Volodymyr Nemkin finalizó el diseño de una nueva iglesia de ladrillo. En dos años comenzó la construcción, y se recaudó un donativo de 5 kopeks (unidad monetaria ucraniana. — Ed.) voluntariamente de cada habitante del pueblo (el precio de un ladrillo). Pronto, en 1912, los muros del templo ya se alzaban majestuosos en el centro del pueblo.

Parque municipal recreativo

Los primeros árboles del parque se plantaron en 1925. Desde entonces, el parque fue reconstruido varias veces. Y a partir de 2006 comenzó su reconstrucción global: se restauraron los senderos, se instaló el alumbrado y los bancos, se plantaron árboles y se construyó un campo deportivo. Antes de la invasión a gran escala en el parque se celebraban diversos eventos y competiciones deportivas, los ciudadanos simplemente descansaban y pasaban el tiempo con sus familiares y amigos allí.

Apicultura y producción de miel

Desde hace mucho tiempo la apicultura ha sido una ocupación frecuente para los habitantes de Svátove y sus alrededores. Antiguos estatutos afirman la existencia de los colmenares en propiedad por esta zona desde principios del siglo XVIII. Incluso el escudo de armas de Svátove representa un girasol con una abeja sentada encima, consideradse el símbolo de la laboriosidad de los habitantes de la ciudad.

Ucrania es uno de los mayores proveedores de miel, sobre todo en el mercado occidental. Como es sabido, antes de la invasión a gran escala, esta industria se desarrollaba activamente en Slobozhánshchyna y Donéchchyna. En el este de Ucrania muchos apicultores se dedicaban a este negocio, precisamente en los distritos de Svátove, Starobilsk y Shchastynsk, que actualmente se encuentran bajo la ocupación. Evidentemente, una gran parte de los colmenares se quedaron simplemente abandonados por sus propietarios, quienes dejaron sus hogares por los bombardeos y a la amenaza que pesaba sobre sus vidas. La existencia de la apicultura en el este de Ucrania está en peligro.

Invasión a gran escala. La ocupación de Svátove y el aterrorizamiento de los habitantes

Svátove es el centro de la comunidad territorial en Slobozhánshchyna, que se encontraba bajo el control de Ucrania hasta marzo de 2022. El 24 de febrero los rusos intentaron romper la defensa ucraniana con equipos pesados en la zona de Svátove, pero no lo consiguieron.

El 1 marzo varios vehículos enemigos con personal militar entraron en la ciudad. Los lugareños se reunieron junto a la comisaría, donde estos se habían estacionado. Entonces, los habitantes consiguieron defender la ciudad mediante negociaciones, y los invasores rusos se retiraron. Pero en una semana los ocupantes volvieron con una mayor cantidad de personal militar. Ya no negociaban, sino que gritaban a los ciudadanos que plantaban resistencia (traducido del ruso): “Ucrania nunca estará aquí, marchaos. A partir de ahora esto es la RPL”. Así es como ocurrió la ocupación total de Svátove.

En la línea de Kreminna-Svátove los duros combates continúan durante meses. A principios de 2023, los rusos intentaron atacar de nuevo para alejar a los militares ucranianos de las principales ciudades de esta zona, aunque sin demasiado éxito. Para las Fuerzas Armadas de Ucrania ese camino es importante, ya que abre el paso a otras ciudades: Starobilsk, Rubizhne, Severodonetsk. Así que Svátove, como otras ciudades y pueblos temporalmente ocupados, espera su liberación.

Starobilsk

Escritura correcta: Starobilsk
Pronunciación correcta: [Starobílsk]
Año de creación: 1686
Población antes de la invasión a gran escala: 16 mil personas
Ocupación por las tropas rusas: desde marzo del 2022

Starobilsk es una ciudad ucraniana del este, ubicada en el margen izquierdo del río Aydar. Aquí no hay minas subterráneas ni fábricas industriales. Es una ciudad tranquila y silenciosa, donde el medio de transporte favorito es la bicicleta.

Historia de la ciudad de Starobilsk

Según los materiales de las excavaciones arqueológicas, los primeros asentamientos en el territorio de la ciudad moderna aparecieron en el Neolítico (VI — IV milenio a. C.). También se descubrieron restos de asentamientos pertenecientes a la Edad del Bronce (III — I milenio a. C.).

A principios del siglo XIII, estas tierras fueron devastadas durante la invasión tártaro-mongola. Posteriormente, en 1686, en este lugar desolado, los cosacos fundaron la ciudad de Starobilsk. Que más tarde se convirtió en la ciudad de los comerciantes y agricultores. En la historia es conocida por el hecho de que aquí se alojó el comandante del Ejército Revolucionario Insurgente de Ucrania, Nestor Majno. Según la leyenda, enterró sus tesoros cerca de Starobilsk.

Starobilsk es la patria de famosos maestros de palabra. Aquí nació el disidente de los sesenta, Iván Svitlychny y nuestro poeta contemporáneo, laureado con varios premios literarios, Serhiy Zhadan. Precisamente en Starobilsk rodaron la película “El campo salvaje”, la adaptación cinematográfica de una de las obras de Zhadan. Escribía así sobre su ciudad natal:

— En las calles hay mucha arena y albaricoques, los albaricoques caen en la arena, y nadie ni siquiera los recoge, calles enteras llenas de albaricoques, y tienes cuidado para no pisarlos y hacerles daño.

La vida cultural de Starobilsk

Tras la ocupación de Lugansk por las tropas rusas en 2014, muchas instituciones administrativas y culturales se trasladaron a Starobilsk. Entre ellas está la biblioteca científica de Lugansk, que se trasladó con tan solo los documentos y su sello, y sin ningún libro en posesión. Para sobrevivir, la biblioteca tenía que cambiar. En un par de años, sus activistas encontraron un local y transformaron la clásica biblioteca en una plataforma cultural y educativa llamada Good library, que pasó a ser el núcleo de la vida cultural de Starobilsk.

Desde 2016, empezaron a organizar fiestas silenciosas llamadas Good silent party, en las que la gente bailaba en un espacio pequeño rodeada de libros. Todos con auriculares en los que suena música. La pincha un DJ en la radio online, encendida en los smartphones de los invitados de la fiesta.

En 2022, el equipo de Ukraїner grabó una historia documental sobre la biblioteca de Starobilsk y habló con el iniciador de la fiesta silenciosa, el músico y activista Serhii Letuchyi.

— Entonces todos bailábamos al mismo tiempo, cada uno en su biblioteca. Y era muy inspirador. Entender que ahora tú estás bailando en la biblioteca de Starobilsk y junto a tí hay jóvenes bailando en otras ciudades. En las propias bibliotecas. Así enseñamos a otras bibliotecas conservadoras que una biblioteca es algo más que libros.

La creación de murales en la ciudad fue otra de las iniciativas de Serhii — reunió a voluntarios y artistas de la universidad de Lugansk, que se convirtieron en los autores de siete murales en Starobilsk. Además de Nestor Majno en los murales, aparecen estrofas de poemas de autores que nacieron o vivieron en Starobilsk. Serhii Letuchyi contó que la creación de cada mural fue acompañada de un concierto y un debate público entre los habitantes de la ciudad.

En 2014, Serhii viajaba por Ucrania hablabando de Starobilsk y al regresar, compartía con los habitantes locales lo que vio en otras regiones de Ucrania. Serhii tiene una discapacidad y fue el iniciador de proyectos inclusivos en la ciudad, pero debido a la invasión a gran escala se vio obligado a abandonarla.

La invasión a gran escala y ocupación en Starobilsk

Los combates en las afueras de Starobilsk se libran desde los primeros días de la invasión a gran escala. En febrero de 2022, los defensores ucranianos causaron pérdidas de los ocupantes en esta zona.

A principios de primavera de 2022, las tropas rusas con nuevas fuerzas se dirigieron hacia Starobilsk. El 2 de marzo, los habitantes bloquearon el paso a los tanques rusos, manifestándose con banderas nacionales y cantando el himno ucraniano. Entonces, a pesar de la feroz resistencia de los ciudadanos, los rusos lograron invadir la ciudad.

Pero los guerrilleros de Starobilsk no se cansan de recordar a los invasores a quién pertenece la ciudad realmente. Revientan los vehículos de los colaboracionistas y destruyen a los ocupantes rusos. Su ejemplo inspira a luchar y con nuevas fuerzas diariamente acercar la victoria.

El material ha sido preparado por

Fundador de Ukraїner:

Bogdán Logvynenko

Traducción:

Samira Suleimanova

Editorial:

Yulia Marchylo

Coordinadora:

Kateryna Palanska

Jefa de redacción en español:

Svitlana Kazakova

Administradora de contenido:

Yana Rusyna

Sigue la Expedición