Share this...
Facebook
Twitter

La invasión rusa a gran escala de Ucrania ha empujado a los ucranianos a examinar su propio árbol genealógico y comprender sus orígenes aún más minuciosamente. Algo similar ocurre con las personas con raíces ucranianas, que hasta 2022 ni siquiera comprendían que son descendientes de ucranianos y no de rusos.
Durante la investigación genealógica, además de la información sobre nuevos parientes, se descubre una gran cantidad de datos interesantes sobre la historia, la cultura y el modo de vida de distintas épocas, lo que ayuda a entender nuestra propia identidad y la de nuestro pueblo. Hablamos de figuras culturales mundialmente famosas de origen ucraniano.

Muchas personas famosas desean obtener información sobre sus antepasados, e incluso ruedan documentales sobre ello. Así, la oscarizada actriz británica Olivia Coleman viajó desde Inglaterra hasta la India para averiguar algo sobre su tatarabuela. Precisamente en los episodios sobre ella se puede ver lo bien que se han conservado los archivos de la India, a pesar de la política colonial casi centenaria del Reino Unido.

Jack Palance y su procedencia ucraniana

Jack Palance es ucraniano

En una familia de inmigrantes ucranianos, el 18 de febrero de 1919 nació Volodymyr Palahniuk, que al iniciar su carrera como actor se convirtió en Jack Palance. El ganador de un Oscar, un Globo de Oro y un Emmy estaba orgulloso de sus orígenes: conocía la lengua y la historia ucranianas, le gustaba cantar canciones folclóricas y actuó en la inauguración del monumento a Taras Shevchenko en Washington D. C. (1964).

Tarás Shevchenko, Washington D. C.

He visitado Ucrania muchas veces, he estado en Kyiv. Tuve una conversación con el director Yevhen Deslav sobre hacer el papel de Iván Mazepa en su película. Jack Palance fue presidente del consejo de la Hollywood Trident Fundación, una fundación benéfica que ayudó a establecer la cooperación entre los representantes de la industria creativa que implementaron varios proyectos relacionados con la cultura y la historia de Ucrania. Y también la Trident Foundation colabora estrechamente con la Fundación Ucraniana en Memoria de las Víctimas del Holodomor, entrevistando a quienes lograron sobrevivir a aquellos terribles hechos.

En abril de 2004, en Los Ángeles, se celebró el festival Russian Nights Fests bajo el patrocinio del presidente de Rusia. El festival culminó con una ceremonia en Hollywood en la que artistas estadounidenses (actores, intérpretes de teatro, músicos) de ascendencia rusa recibieron el título de Artista del Pueblo de la Federación Rusa. “Yo soy ucraniano, no ruso”, declaró Jack Palance, y rechazó el título diciendo: “…no tengo nada que ver con el cine ruso ni con Rusia”. Tras esto, Jack Palance, junto con su esposa y el presidente de la Hollywood Trident Foundation, Peter Borisov, abandonaron el evento. Resulta interesante que Peter Borisov comentara más tarde el comentario de Dustin Hoffman, a quien la Federación Rusa también premió esa noche. El caso es que el actor estadounidense dio las gracias al pueblo ruso por haber derrotado a la Alemania nazi, salvando así a sus abuelos, que “eran de Kyiv, que está en Rusia”:

Dustin Hoffman

— Me parece trágico que ni siquiera conozca la historia de su propia familia. Su ignorancia de los hechos clave es chocante. El hecho de que [Dustin] Hoffman se exponga, espero que involuntariamente, a la calumnia de los ucranianos y, por tanto, de sí mismo, al apoyar un festival en el que se proyectó la extremadamente ofensiva y racista película “72 Metros”.

Bill Evans

Bill Evans es ucraniano

El gran pianista y compositor de jazz Bill Evans nació en 1929 en Nueva Jersey (EE. UU.), en la familia de Harry y Mary Evans (al nacer — Maria Soroka). Evans ha recibido 31 nominaciones y 7 premios Grammy y es considerado uno de los músicos de jazz más influyentes de la historia.

La madre de Bill escribió que sus padres hablaban en ucraniano, y su abuelo Iván se llamaba a sí mismo rusyn o “carpatorruteno” de Halychyná. Su abuela quería enseñar a Bill a leer en “carpatorruteno”, pero su madre no estaba de acuerdo.

Bill Evans es ucraniano

Estos casos de alejamiento de los niños de su verdadero linaje y cultura nacional conducen a que quizá nunca lleguen a saber qué sangre corre realmente por sus venas. Ha habido numerosos casos de emigrantes que han negado sus orígenes ucranianos por el deseo de asimilarse en un nuevo país y bajo la presión de la propaganda rusa. Poco se supo de la existencia de Ucrania como un país independiente hasta el colapso de la URSS, e incluso después la propaganda y el imperialismo rusos crearon una falsa impresión de las personas con raíces ucranianas.

Existe también otra dimensión de este problema: las personas que desconocen sus verdaderos orígenes son más susceptibles a la manipulación. Por ejemplo, los sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa Rusa de Ucrania en los territorios de habla primordialmente ucraniana convencen fácilmente a los creyentes de que sus antepasados llevan siglos rezando en ruso en las iglesias y, por lo tanto, de que Rusia, y no Ucrania, realmente se ocupa de su vida espiritual.

Natalie Wood

Natalie Wood es ucraniana

Poca gente sabía que su verdadero nombre era Natalia Zakharenko cuando el nombre de Natalie Wood en los años 50–60 del siglo XX acaparaba titulares en todo el mundo. Sus papeles en las películas “West Side Story” y “La carrera del siglo” convirtieron a la actriz en una popular estrella de Hollywood. La actriz nació en 1938 en una familia de ucranianos que emigraron a Estados Unidos. Su padre es el ucraniano Mykola Zakharenko.

Natalia interpretó su primer papel en la película “Happy Land” cuando solo tenía cuatro años. Después de eso, sus padres decidieron cambiarle el apellido por uno más “noble”: Gurdin.

Natalie Wood es ucraniana

La historia de la “desucranización” voluntaria del apellido (o, más raramente, del nombre) no es algo nuevo. Por ejemplo, al registrarse en Estados Unidos, los inmigrantes ucranianos recién llegados elegían variantes estadounidenses para facilitar su asimilación natural. Sin embargo, si esta decisión les ayudó a asentarse, pudo (y puede) dificultar mucho a sus actuales o futuros descendientes la búsqueda de lazos familiares, dado que por diversas razones los miembros de la familia no mantuvieron el contacto.

Rick Danko

Rick Danko es ucraniano

El canadiense Rick Danko alcanzó la fama en la legendaria banda de rock The Band, que alcanzó su mayor popularidad a finales de los 60 y principios de los 70. Los abuelos paternos de Rick eran Yoseph y Paraskeviya Danko. Los padres nacieron en Ucrania y más tarde emigraron a Canadá.

Muchos ucranianos canadienses han alcanzado el éxito en diversos ámbitos (Canadá tiene una de las mayores diásporas de ucranianos). Sin embargo, muchos de sus descendientes no anuncian sus orígenes, por lo que puede ser sorprendente para los ucranianos que artistas, atletas o científicos de fama mundial sean compatriotas suyos.

A mediados de la década de 1960, The Band obtuvo reconocimiento como grupo de Bob Dylan, y su gira de conciertos de 1966 se conoció como el primer concierto eléctrico de Dylan. En 1968, publicaron su álbum debut, Music From Big Pink, como grupo independiente. Este disco les hizo inmediatamente populares. El propio Bob Dylan es de ascendencia judeo-ucraniana. Los abuelos paternos de Dylan, Anna Kirghiz y Zigman Zimmerman, emigraron de Odesa a principios del siglo XX a causa de los pogromos del Imperio Ruso.

Rick Danko es ucraniano

The Band combinaba country, rock, folk, música clásica, R&B, blues y soul en su sonido. Entre sus canciones más populares figuran The Weight, The Night They Drove Old Dixie Down y Up on Cripple Creek. El crítico musical Bruce Eder los describió como “una de las bandas de rock más populares e influyentes del mundo, su música ha sido tomada por los críticos <…> tan en serio como la música de los Beatles y los Rolling Stones”. The Band fue incluida en el Salón de la Fama de la Música Canadiense en 1989 y en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1994. En 2004, la revista Rolling Stone los situó en el puesto 50 de su lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos.

Tony Levin

Tony Levin es ucraniano

Tony Levin, uno de los mejores bajistas de nuestro tiempo (ha tocado con Pink Floyd, King Crimson, Yes; cantantes como Peter Gabriel, David Bowie, Paul Simon, John Lennon, Lou Reed, Tom Waits; en general, ha participado en la creación de más de 500 álbumes de diversos artistas), también tiene raíces ucranianas. En una conversación personal con Tony Levin tras su concierto en Kyiv en 2012, dijo que suele venir a Kyiv como turista para pasear por las calles de la ciudad.

Anteriormente, el músico publicó en su web un informe de su viaje a Ucrania:

— Mis abuelos eran de Berdychiv (Polissia de Kyiv. — Ed.), pero luego se trasladaron a una pequeña ciudad llamada Ostropil (ahora el pueblo de Staryi Ostropil en Podillia. — Ed.), que mi madre llamaba Ostropolia, y allí es donde nació.

Tony Levin es ucraniano

Tony Levin viajó especialmente a este pueblo, que, por cierto, fue fundado como ciudad por el príncipe Kostiantyn Ostrozkyi en 1576, y después, junto con su hermano Pete, compuso una canción dedicada a su pequeña patria. Este es uno de los pocos casos en el que, por interés en sus orígenes y respeto a sus antepasados, un extranjero viene a un pueblo ucraniano para buscar información sobre sus parientes por su cuenta: visita el cementerio del pueblo, donde, por supuesto, todas las inscripciones están en ucraniano, intenta comunicarse con los vecinos, y demás. Este tipo de historias son escasas, pero demuestran una vez más que los ucranianos tienen que abordar muchas cuestiones relacionadas con la conservación de la memoria nacional de forma integral, como preservar y digitalizar los archivos, cuidar los cementerios, crear plataformas en otros idiomas para facilitar la investigación genealógica a los extranjeros, etc.

Melanie Safka

Melanie Safka es ucraniana

La cantante Melanie, cuyo verdadero nombre es Melani Safka (que nació en 1947), es una famosa estrella de los años 70, símbolo del festival de rock de Woodstock, vocalista, guitarrista, compositora y letrista. Es conocida por ser la primera cantante de pop-rock que actuó en las salas de música clásica más famosas: Carnegie Hall, Metropolitan Opera y Sydney Opera House. Fue la primera artista pop en cantar ante la Asamblea General de la ONU. La cantante se hizo popular con su canción de 1971–1972 Brand New Key, la cover de The Rolling Stones — Ruby Tuesday, What Have They Done to My Song Ma y el exito de 1970 Lay Down (Candles in the Rain).

Melanie Safka es ucraniana

Melanie Anne Safka nació el 3 de febrero de 1947 en Nueva York en una familia de inmigrantes: su padre (ucraniano) era propietario de una cadena de tiendas de descuento, y su madre (italiana) era cantante de jazz. El marido y productor de la cantante, Peter Schekeryk, también es de ascendencia ucraniana.

“Me gustaría cantar para los ucranianos”, decía la cantante en 1978. “Mi marido, Peter Schekeryk, nació en Ucrania y canta canciones ucranianas: son fantásticas”.

Michael Bolton, David Duchovny, Lenny Kravitz y Vera Farmiga: estrellas modernas con raíces ucranianas

Michael Bolton es ucraniano

El verdadero apellido de la superestrella del pop de los 80 Michael Bolton (nació en 1953) es Bolotin. En su libro “The Soul of It All: My Music, My Life”, escribe:

— Si mi voz procede de lo más profundo de la historia de mi familia, quizá uno de mis antepasados en Kyiv era salmista.

Michael Bolton es ucraniano

Bolton se hizo famoso por su serie de baladas pop-rock a finales de los años 80. El cantante ha vendido más de 75 millones de discos, ha grabado 8 álbumes que llegaron al top 10 de la lista Billboard y dos singles que ocuparon el primer puesto de esa lista. También ha ganado 6 American Music Awards y dos Grammy.

David Duchovny es ucraniano

El abuelo del actor estadounidense David Duchovny (1960) era Moshe Duchovny, un emigrante de Berdychiv que fue escritor y periodista en Nueva York en 1918. Su abuela era una emigrante polaca. Durante la Revolución de la Dignidad, David Duchovny escribió en Twitter que es ucraniano:

— Crecí pensando que soy ruso, pero solo ahora he entendido que siempre he sido ucraniano. Nunca es tarde para cambiar.

David Duchovny es ucraniano

El actor se hizo famoso gracias a la serie Expediente X (o Los expedientes secretos X), donde interpretaba al agente del FBI Fox Mulder, y gracias a la serie de televisión Californication. Ambos papeles le hicieron ganar un Globo de Oro.

Lenny Kravitz es ucraniano

El famoso cantante Lenny Kravitz (nació en 1964) dijo durante su última visita a Kyiv en 2008: “Es agradable estar de vuelta en casa”. Y es que el abuelo de Lenny era de Kyiv. Era un asquenazí ucraniano que se trasladó a Nueva York, y el apellido Kravitz es una versión americanizada del apellido ucraniano Kravets.

El propio Lenny ha mencionado en repetidas ocasiones su vinculación con Ucrania, y especialmente durante las entrevistas ha hecho hincapié en que su abuelo era de la capital de Ucrania. Por ello, el músico visitó varias veces Kyiv sin que los medios de comunicación lo supieran, reuniéndose con investigadores de la historia de los judíos ucranianos, ya que esto también forma parte de su identidad.

Lenny Kravitz es ucraniano

Lenny Kravitz ocupó el puesto 93 en la lista de los “100 mejores artistas de hard rock” del canal de televisión estadounidense VH1. En 2011 fue nombrado oficial de la Orden de las Artes y las Letras e interpretó un papel en la serie de películas Los Juegos del Hambre. A lo largo de su carrera, Kravitz ha vendido más de 40 millones de álbumes en todo el mundo.

Vera Farmiga es ucraniana

La actriz estadounidense Vera Farmiga (de 1973) se define a sí misma como “cien por cien ucraniana” porque, a pesar de haber nacido en Estados Unidos, no habló inglés hasta los seis años.
Estudió en una escuela ucraniana de Nueva Jersey, actuó en el grupo de danza Syzokryli y perteneció al Plast.

Desde el comienzo de la invasión a gran escala, Vera apoya a Ucrania de todas las formas posibles: recita poemas de poetas ucranianos, pone en sus conciertos el sonido de aviso de ataque aéreo para llamar la atención de los estadounidenses sobre lo que viven los ucranianos, hace llamamientos a favor del suministro de armas, etc. Y también tiene previsto visitar Ucrania.

Vera Farmiga es ucraniana

Las películas más taquilleras de Vera Farmiga y que han recibido un mayor reconocimiento de la crítica son — “Down to the Bone” (2004), “El candidato de Manchuria” (2004), “Infiltrados” (2006), “Joshua” (2007), “El niño con el pijama de rayas” (2008), “Up in the Air” (2009), “Annabelle vuelve a casa” (2019). Su papel más conocido en la película Up in the Air (2009) le dio una nominación al Óscar a la mejor actriz de reparto, un Globo de Oro a la mejor actriz de reparto, un BAFTA (el equivalente británico del Óscar) a la mejor actriz de reparto y un Screen Actors Guild Award. Por su debut como directora, “En tierras altas” (2011), ganó el Gotham Independent Film Award a la mejor directora novel.

Famosos descendientes de los judíos ucranianos en la emigración

Bob Dylan es ucraniano

Puede que la mayor contribución a la cultura mundial la hicieran los descendientes de los judíos ucranianos que emigraron a Estados Unidos (la mayoría de Odesa) a causa de las oleadas de pogromos judíos en el Imperio ruso (finales del siglo XIX – principios del XX): el músico y poeta Bob Dylan, el director de cine Steven Spielberg, el ilusionista David Copperfield, el director de orquesta Leonard Bernstein, el compositor George Gershwin, la cantante Amy Winehouse, los actores Sylvester Stallone, Dustin Hoffman, Leonard Nimoy y Liev Schreiber.

El multiculturalismo de Ucrania y la contribución de las minorías étnicas a nuestra existencia común son temas que los ucranianos solo están empezando a asimilar sistemáticamente y a integrar en una identidad colectiva que, no obstante, se compone de un número inconmensurable de historias familiares.

El material ha sido preparado por

Fundador de Ukraїner:

Bogdán Logvynenko

Autor:

Oleksandr Liutyi

Editorial:

Anna Yabluchna

Editor de fotos:

Yurii Stefanyak

Traducción,

Edición de la traducción:

Svitlana Kazakova

Administradora de contenido:

Kateryna Shchepkovska

Sigue la Expedición