Share this...
Facebook
Twitter

Hace poco más de diez años en Lviv apareció una empresa que en poco tiempo empezó a representar Lviv en el mundo. Creó o reunió las marcas que asocian a Lviv con café, libros, chocolate, cerveza, festivales y establecimientos creativos. «Knaipas», los  típicos restaurantes de Lviv, empezaron a abrirse no solo por toda Ucrania, sino que también en otros países europeos, y los turistas empezaron a asociar la ciudad de Lviv ya no con los horarios para usar el agua caliente caídos en el olvido, sino con colas para entrar en cafeterías y restaurantes.

En Ucrania todavía hay muchos edificios industriales abandonados: fábricas, factorías etc. Permanecen vacías durante años y es muy poco probable que algún día vuelvan a funcionar, pero se pueden transformar en modernos centros culturales, educativos o comerciales. !FESTrepublic es uno de los espacios industriales renovados más conocidos: allí hay oficinas, modernas manufacturas y espacio para visitantes. El fundador de este espacio es !FEST, el grupo empresarial de emociones de Lviv, fundado en 2007 por los emprendedores Andriy Judo, Yuriy Nazaruk y Dmytró Guerásimov. Hoy por hoy !FESTrepublic es el espacio que da nueva vida  a los edificios industriales abandonados y demuestra que el potencial turístico de Lviv se extiende más allá del casco antiguo de la ciudad.

Nueva vida de los espacios industriales

A partir de la segunda mitad del siglo pasado los países postindustriales están activamente renovando los edificios industriales abandonados. Es cierto que antiguas fábricas, minas y factorías metalúrgicas pierden su función principal, pero se pueden convertir en oficinas, espacios culturales y de turismo o centros sociales. En el lenguaje urbanístico este fenómeno se llama revitalización — es decir, renovación, vuelta a la vida. En el extranjero, los edificios de este tipo tienen un potencial de rentabilidad, por lo que atraen a empresarios, inversores y autoridades locales.

Podemos enumerar casos exitosos de revitalización de los espacios industriales en Polonia, Alemania, Países Bajos, EE.UU. Por ejemplo, en 2003 una antigua fábrica de mermelada y conservas se convirtió en el centro cultural y educativo Fabryka Trzciny muy popular entre turistas.

Si le interesara aprender cómo se planifican los centros culturales y cómo los edificios viejos se convierten en espacios culturales, le recomendamos que descargue el libro «Planificación de centros culturales: un manual» (disponible en ucraniano), publicado con el apoyo del programa de la Asociación Europea Oriental «Cultura y Creatividad».

Durante la revolución industrial la ciudad polaca de Lodz se desarrollaba rápidamente, igual que Manchester en Gran Bretaña y Detroit en los EE.UU. En esta ciudad hay muchísimos edificios industriales revitalizados. El más conocido es el centro comercial multifuncional Manufactura, que funciona desde 2006 en los pabellones de una antigua fábrica. El centro de arte Fabryka Sztuki, también situado en Lodz, es un ejemplo de cooperación entre el Estado y el sector privado. Desde la perspectiva formal es un establecimiento municipal, pero la financiación se realiza y las decisiones se toman por distintas organizaciones.

La sala de conciertos Melkweg funciona en Amsterdam desde el año 1970 en el edificio de una antigua fábrica de leche. Su equipo organiza casi todas las exposiciones y fiestas por su cuenta. El centro cultural francés Mains d’Oeuvres está situado en los suburbios de París en la antigua factoría de piezas de recambio «Valeo»; a partir de 2001 está popularizando el arte contemporáneo.

Y la lista continúa. Sin duda, los establecimientos de este tipo se diferencian por su historia, estructura, rentabilidad etc. Sin embargo, cada uno puede aprovechar de las fábricas revitalizadas: son lugares de educación y de ocio para la población urbana, así como una fuente de ingresos para negocios y de impuestos para los presupuestos locales.

!FESTrepublic

Hay edificios industriales en casi toda ciudad de Ucrania. Últimamente han aparecido muchos casos exitosos de transformaciones: «IZONE» y «Art-Zavod Platforma» en Kyiv, «Fabrika Space» en Járkiv, «Promprylad» en Ivano-Frankivsk etc.

En 2015 la red de proyectos creativos «!FEST» adquirió la fábrica de vidrio abandonada «Galychsklo», situada en Pidzamche, la zona industrial de Lviv. Antes allí se fabricaban envases de vidrio para farmacias, pero tras declararse insolvente esta fábrica estuvo vacía durante casi diez años. Andriy Judo y Yuriy Nazaruk, los fundadores de !FEST, recuerdan que al entrar en aquel edificio lo encontraron casi destruido:

— Nos entregaron el edificio hecho ruinas. No sé si esto es una enfermedad de desarrollo, pero estamos acostumbrados a trabajar en el ámbito arquitectónico antiguo, queríamos conservarlo al menos parcialmente para que no desapareciera. Nos dábamos cuenta de que en nuestra ciudad mucha gente necesita un espacio que represente su identidad. Aquí te das cuenta de que este espacio tiene su historia y su identidad. Adoptamos un enfoque evolutivo: conservamos ciertas cosas, cambiamos otras. Transformamos el territorio paso a paso.

Yuriy Nazaruk y Andriy Judo decidieron mudarse a un nuevo espacio cuando sintieron que su antigua oficina les quedaba demasiado pequeña. En en terreno de dos hectáreas construyeron una oficina para su equipo, así como un espacio para visitantes. Bautizaron este conjunto de edificios «!FESTrepublic». En este terreno hay talleres, una panadería, un almacén etc. Los balcones de «!FEST» se parecen a nidos de pájaros:

— Cuando trasladamos nuestra oficina, aquí todo estaba en ruinas. Por eso se nos ocurrió la idea de construir un nido, o sea, un lugar donde empieza la vida. En la entrada a la oficina central arriba cuelgan huevos. En general, siento que al combinar cosas distintas nace cierta sinergia. Para combinar y experimentar se necesita espacio. Los espacios no comerciales son los más fáciles de encontrar; están fuera de la ciudad o en zonas y terrenos abandonados. En Ucrania hay muchas fábricas de esta índole que necesitan inversión. Todos los proyectos auténticos están evolucionando.

La oficina del grupo empresarial se encuentra en un edificio de cinco pisos. En cada piso hay «calles» con nombres irónicos, y cada empleado o cada mesa tiene un «número de edificio», o sea, su propia dirección. La oficina se compone de barrios: el departamento financiero se ubica en la segunda planta; el departamento de suministros, en la tercera; el equipo de proyección y el equipo creativo, en la cuarta; los gerentes del grupo empresarial, en la quinta. En la cuarta planta hay una escalera que lleva directamente a la oficina de Yuriy Nazaruk:

— Aquí, en la cuarta planta, hay una entrada directa a mi oficina. Hemos llegado a un acuerdo: «los míos» son los primeros en obtener el acceso a mi oficina, pase lo que pase. Cuando entras por arriba, pasas por una sala de espera oficial, donde te preguntarán a quién quieres ver, adónde vas. Pero aquí puedes abrir la escotilla cuando quieras. Alguien entra por aquí varias veces por semana como máximo. A veces yo lo hago también.

En otoño de 2016 en este territorio se abrió !FESTrepublic Club con discotecas y fiestas. Los fundadores han conservado el estilo industrial de este local, pero lo han modernizado con sonido e iluminación de calidad. Andriy y Yuriy cuentan que este club fue el primer proyecto de !FESTrepublic:

— Es una sala de eventos, más que un club nocturno. No nos gustaría adoptar los valores de un club nocturno, ya que en un club todo acaba en putas y drogas. Este camino no es el más agradable. Trabajamos con música y organizamos, por ejemplo, musicales de rock. La música también presenta una oportunidad para ganar dinero.

En el verano de 2018 en el !FESTrepublic apareció un centro de actividades relacionadas con el café. Allí hay un laboratorio de café con todo el equipamiento necesario para la cata (degustación), se celebran talleres y escuelas de café. Yuriy y Andriy explican que allí se venden cafés muy especiales. Estos cafés provienen de  granos de Arábica de muy buena calidad, de los más caros en el mercado mundial de café. Lo que importa para este tipo de café es tanto el país de origen como la región exacta y la plantación:

— Este año hemos estado en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua. Es importante ver a quién le envías el dinero. Nuestro equipo ya ha escogido buenas variedades de café y está en pleno proceso de degustación. En lo que se refiere al ámbito de cafés especiales, hemos entendido que debemos sumergirnos en proyectos exclusivos. Creemos que el futuro está en la especialización. La lógica de este proyecto es crear un vínculo directo entre el productor y el consumidor. La gente quiere mirarle en los ojos a la persona que ha hecho el producto consumido.

Según los fundadores, el objetivo principal de !FEST Coffee Mission es cambiar la cultura de tomar café. Dicen que se requieren mucho tiempo y muchas inversiones para que los consumidores se acostumbren al café de calidad, chocolate auténtico y cerveza artesanal:

— Cuando nos sumergimos profundamente en la especialización, uno de nuestros primeros proyectos fue el teatro de cerveza «Pravda». El hecho de que en la plaza Rynok hay una cervecería que exporta su producción a más de 10 países del mundo es una cosa única para esta parte de Europa. Es nuestro orgullo personal que, sin embargo, no influye en nuestras ganancias. Se requiere mucho tiempo para que la gente se acostumbre al producto nuevo que es mejor. Al probar esta cerveza por primera vez dicen: «No, esto no es cerveza». Han crecido varias generaciones con una noción de «cerveza» completamente distinta. Luego la prueban por segunda vez, se acostumbran y ya no vuelven a sus antiguos hábitos nunca más. Lo mismo ocurre con el chocolate y con el café. El consumidor piensa: «Prefiero esperar hasta el fin de semana, tomar una cerveza y disfrutar».

El grupo empresarial de emociones

La red de locales conceptuales !FEST lleva más de diez años creando restaurantes exclusivos no solo en Lviv, sino que en otras ciudades de Ucrania y también en el extranjero. Entre los proyectos más conocidos de este grupo empresarial están el restaurante «Kryivka» al estilo de la OUN (Organización de Nacionalistas Ucranianos), las cafeterías «Lvivska Maisternia Shokoladu» y «Lvivska Kopalnia Kavy», el restaurante «Masoch-Café» al estilo de las obras de Leopold von Sacher-Masoch, la bodega «Piana Vyshnia» y muchos más. Los fundadores de !FEST confiesan que se sienten responsables por la «exportación de Lviv a toda Ucrania»:

— Recientemente he estado en la calle principal de Odesa para ver «Piana Vyshnia» que acabamos de abrir allí. De repente en la acera de enfrente veo «Lvivska Maisternia Shokoladu». A su lado ya estaban «Lvivski Nalyvky», «Lvivski Kruasany»… Entonces me pregunté: ¿estoy en Odesa o en una esquina de Lviv? Pero la realidad es muy simple: un concepto con una base sólida va a funcionar. Pero si una marca se explota únicamente para ganar dinero, el negocio cerrará muy pronto.

Uno de los primeros grandes proyectos del grupo empresarial !FEST fue el restaurante «Kryivka» que todavía sigue representando esta marca y todo el sector turístico de Lviv. Según recuerdan los fundadores de !FEST, todo comenzó con valores comunes, una fe enorme y el riesgo:

— Teníamos tanta fe en este negocio que lo apostamos todo en «Kryivka». Invertimos todo el dinero que teníamos. Tal vez, lo que nos unió fue esta fe en una idea, un enorme deseo de fundar nuestro propio negocio de éxito, de cambiar la ciudad. Hace once años en la plaza Rynok había un aparcamiento de coches, y los restaurantes eran muy mediocres: se comía, se bebía y nada más. Creo que entonces dimos cierto impulso al mercado que empezó a desarrollarse activamente. Intuimos el componente turístico donde hoy hay mucha competencia, y esto es estupendo. El sector de gastronomía es más dinámico que nunca, está cambiando, la competencia lo hace seguir adelante.

Según Andriy Judo y Yuriy Nazaruk, no es fácil garantizar la integridad de todos los locales y todas las franquicias. Es importante tener buenos socios que vivan y respiren el negocio:

— Desde el inicio nuestra empresa se basa en valores. Esto se refleja en cada proyecto, pues no se puede poner música pop rusa en un local con cruasanes de Lviv. A tales proyectos nadie les hace caso y mueren. Pero lo que quiero decir es que nosotros tomamos un fragmento de Lviv y lo trasladamos a otra parte. Trasladamos lo que corresponde a nuestra visión de Lviv. No puedo abrir un restaurante típico de Odesa en la misma Odesa. Lo siento, pero no soy de allí, no entiendo esa ciudad, por eso ni siquiera me propondría algo semejante. Pero si se trata de hacer una inversión, por qué no abrir locales típicos de Lviv — a mi parecer, una marca fantástica — por toda Ucrania; es entonces cuando el negocio se desarrolla. A esto se debe la integridad de nuestros restaurantes, es muy importante para nosotros.

Andriy Judo y Yuriy Nazaruk comparten la opinión de que el ámbito donde funciona el negocio es muy importante. Es imprescindible combinar un lugar adecuado con la disposición a trabajar:

— Aquí funciona una sociedad civil, la gente se comunica. En Ucrania hay pocas ciudades donde los empresarios se reúnen, se comunican, discuten con  las autoridades, intentan llegar a un acuerdo con ellas. Nuestro negocio también se ha formado gracias a entornos adecuados en nuestra ciudad. El colegio, la editorial… Hubiera sido mucho más divertido invertir dinero en un casino, en máquinas de juego. Pero nos damos cuenta de que estas cosas vienen y se van, así es.

Desde el verano de 2018 el grupo empresarial !FEST es uno de los copropietarios del famoso café y centro de arte «Dzyga». Los fundadores piensan conservar el propósito del centro de arte, su nombre y la galería de arte:

 — Lo que nos unió a los fundadores del grupo empresarial fue el negocio. Tratamos nuestros proyectos como un negocio. Es normal que uno quiera hacer algo, ganar dinero, cuidar de uno mismo, de su familia y también del mundo. En los países postsoviéticos el negocio se percibe como algo malo… Creemos que hace falta cambiar esta percepción. Lo más crucial que hemos descuidado en «Dzyga» ha sido la actitud algo irrespetuosa hacia el negocio y el dinero. Dimos prioridad al arte, pero el equilibrio es imprescindible: si tienes un negocio, puedes seguir desarrollando el arte. Pero si lo descuidas, no tendrás ni negocio, ni arte.

Editorial «Vydavnytstvo Starogo Leva»

Desde 2010 el grupo empresarial de emociones !FEST es socio de la editorial «Vydavnytstvo Starogo Leva»; le ayuda con la gestión y con el capital. La cofundadora y la editora en jefe de esta editorial es Mariana Savka. La sede de «Vydavnytstvo Starogo Leva» está en el !FESTrepublic. La fachada del edificio parece una estantería de libros:

— Cuando decidimos entrar en la industria del libro, todo el mundo nos decía: «Idiotas, es una editorial de libros ucranianos, un negocio con pésimas perspectivas». Pero hoy podemos decir con certeza: a) es un buen negocio; b) y, sin duda alguna, una gran historia de éxito para Ucrania.

Yuriy y Andriy cuentan que la editorial vende los derechos de publicación de sus libros a diferentes países: Argentina, Francia, Eslovenia etc. Además de esto, «Vydavnytstvo Starogo Leva» es un participante activo de distintas ferias internacionales, donde representa a Ucrania:

— Los niños surcoreanos leen los libros de Tarás Projaskó sobre topitos. Y esto es estupendo. Está claro que no hemos ganado nada con esto, Projaskó tampoco, pero es estupendo que Ucrania haya empezado a exportar ideas.

«Aviatsiya Galychyny»

En 2015 el grupo empresarial !FEST en colaboración con la diseñadora Uliana Barabash creó la marca de ropa «Aviatsiya Galychyny». Los fundadores explican que esta marca está inspirada en el nuevo ejército Ucraniano y en la idea de la libertad. Los talleres donde se crea el diseño y se produce la ropa están dentro del espacio de !FESTrepublic. Pero ¿a qué se debe el tema de aviación?

— Primero, tenemos interés por la aviación y volamos. Segundo, hemos pensado en cómo la ropa expresa la identidad de una persona. Es fantástico que apoyemos al ejército. Pero de hecho todos los días llevamos la ropa de «Alfa industries». Ojalá empezáramos a tener orgullo por el producto ucraniano que podría ser más inspirador. Y queremos resaltar que esta ropa ya la llevan tanto los militares como la gente que apoya al ejército.

«ALFA INDUSTRIES»
Empresa estadounidense que fabrica ropa de estilo militar.

Los diseñadores de esta marca crean insignias militares e ilustraciones tanto para divisiones militares, empresas o personas reales (por ejemplo, las «Brujas de noche» de la Segunda guerra mundial, el avión An-225 «Mriya», el constructor aeronáutico Íhor Sikorskyi, el 7.º Regimiento separado de aviación de las Fuerzas Armadas de Ucrania), como imaginarias (por ejemplo, «Telesyk Airlines» o el Programa espacial de los hutsules).

— Hemos llegado a la conclusión de que la identidad visual puede inspirar. Para crear camisetas polo inspiradas en nuestros regimientos militares hemos usado las insignias soviéticas adornadas con viburno y empezamos a transformarlas sin acordar nuestras acciones con nadie. El momento más fascinante fue cuando nos vino a ver el jefe de las fuerzas aéreas que aquel día estuvo con nosotros y al día siguiente se fue a Luhansk, a la guerra. Llegamos a un acuerdo con él: creamos la identidad visual para nuestro escuadrón de vuelo acrobático que participa en todos los festivales aéreos del mundo, y al final les regalamos una camiseta polo que tuvo mucho éxito.

Escuela de los libres y no indiferentes

En otoño de 2017 el grupo empresarial !FEST en colaboración con la red de guarderías «Veseli ta rozumni» («Alegres e inteligentes») admitió el primer grupo de alumnos a la Escuela de los libres y no indiferentes. Es un proyecto alternativo de educación escolar a jornada completa que ofrece una educación armónica para los niños:

— Fueron dos las razones para fundar esta escuela. Primero, nuestra empresa había alcanzado cierto nivel, teníamos más de mil empleados y podíamos influir en la opinión pública. Podíamos hacer algo para que nuestro país fuera mejor, para que nuestra ciudad fuera mejor. A veces hay que empezar de cero, es decir, en la escuela. Existe también una razón personal, ya que de momento no siempre podemos participar en la educación de nuestros propios hijos, pero queremos crear un entorno favorecedor para ellos. Nuestra segunda razón es el desarrollo de infraestructura. La gente considera este factor al decidir si quiere marcharse del país o quedarse. Y cuando decides que quieres quedarte aquí, empiezas a implementar cosas que debería haber hecho el estado.

Lo especial de este proyecto es que no solo se aprende el programa escolar convencional, sino que también se trabaja el desarrollo físico y cultural de los alumnos. Por ejemplo, es importante saber montar en bicicleta, prestar primeros auxilios, preparar comida, usar el buscador etc. Durante un tercio de las clases los niños están al aire libre:

— Enseñar a un niño a nadar es tan importante como enseñarle a contar. Entendemos que el sistema de educación es muy inerte, la gente ya está acostumbrada a hacer cosas de una manera determinada. El mundo ha cambiado mucho en los últimos diez años, pero lo que hacemos con los niños no ha cambiado.

Lo mejor de la educación privada es la oportunidad de implementar cualquier innovación más rápido, casi instantáneamente.

Entre el nacimiento de la idea y la fundación de la escuela pasaron dos meses. En este tiempo los fundadores finalizaron el concepto, encontraron el edificio, contrataron al equipo y admitieron a los alumnos. Y aunque la sociedad no siempre acepta innovaciones educativas con ligereza, los empresarios están seguros de que están en el buen camino:

— No nos proponemos crear la mejor escuela; lo que nos proponemos es que todas las escuelas sean chulas. No queremos que solo aquí los niños sean estupendos. Queremos que todos los niños sean estupendos, porque nuestros hijos vivirán entre ellos. Entonces nos propusimos un objetivo: 5 escuelas en nuestra ciudad, 100 escuelas en Ucrania. Empezando desde el principio, para que este esquema tenga un gran impacto en todo el sistema educativo.

El material ha sido preparado por

Autor del proyecto:

Bogdán Logvynenko

Autora:

Natalia Ponedílok

Redacción:

Tania Rodionova

Producción:

Olga Shor

Fotos:

Oleksandr Jomenko

Pavló Pashkó

Fotos:

Alina Rudia

Cámara:

Pavló Pashkó

Oleksiy Pánchenko

Directora de montaje:

Anna Vorobiova

Guión:

Karina Piliúgina

Dirección:

Mykola Nosok

Edición de fotos:

Oleksandr Jomenko

Transcripción:

Anastasía Yakubyshyn

Марія Пархуць

Traducción:

Anna Markhovska

Corrección de traducción:

Óscar Recacha

Administradora de contenido:

Lesia Khomiak

Sigue la Expedición