De la invasión rusa a gran escala en Ucrania sufren no solo las personas y la infraestructura, sino también los animales. Los ucranianos se llevan a sus mascotas a los refugios antibombas, juntos se evacuan a lugares más seguros: durante muchos kilómetros llevan a sus perros y gatos en brazos, hombros, en transportines, en mochilas y cajas, en coches, autobuses y trenes.
Muchas personas se van al extranjero con sus animales: Hungría, Polonia, Eslovaquia, Rumanía y Moldavia han simplificado el procedimiento para entrar con animales domésticos — les dejan pasar sin documentos y chips (todo el papeleo se procesa rápidamente en la frontera o ya en el lugar de estancia).
Irpín, Polissia
La voluntaria Nastia Tyja, salva a perros minusválidos del refugio Pliushka, cerca de Irpín.
Ilustración: burcustu
Márkhalivka, Naddnipriánshchyna
A causa del ataque aéreo ruso, Ígor Mozháyev de Márkhalivka, cerca de Kyiv, perdió su hogar, a sus dos nietos, a sus dos sobrinos, a su mujer, a su hija y a su hermana. Solamente quedó el gato.
Foto: Gul Tuysuz/CNN
Kyiv
Un gato liberado de un apartamento abandonado por los activistas de ZooPatrulla.
Si usted ha descubierto que detrás de una puerta cerrada hay un animal, comuníquese con el propietario de la vivienda y con los voluntarios. Puede alimentar y dar de beber al animal por la brecha bajo la puerta o por un agujero.
Foto: ZooPatrulla
Kyiv
Escondiéndose de los ataques aéreos o de misiles, los ucranianos se llevan a sus mascotas al refugio.
Foto: Sergiy Korováinyi
Bashtanka, Prychornomoria
Un pequeño cachorro en el puesto de control en Bashtanka, cerca de Mykolaiv, se asustó de los disparos, pero no huyó. Ahora está de servicio junto con los policías.
Foto: Policía Nacional
Kyiv
Durante los bombardeos de un edificio en el barrio de Obolón, una tortuga salió volando por la ventana de un apartamento. Por lo visto, voló unas decenas de metros y cayó detrás de la valla de un campo de fútbol, hiriéndose una patita. El periodista Dmytró Replianchuk encontró la tortuga y se la entregó a los médicos de la Cruz Roja. Más tarde, la dueña fue encontrada.
Foto: Dima Replianchuk
Domáshyr, Halychyná
Evacuaron a siete osos del refugio Roca blanca, cerca de Kyiv. Los acogieron en el centro de rehabilitación para osos pardos Domáshyr, cerca de Lviv.
Foto: Refugio para osos Domáshyr
Dnipró, Podniprovia y Zaporiyia
Para que no corra peligro su viejo amigo, el lobo Wulf, la primera compañía de asalto del CUN “Právyi Sector” junto con UAnimals encontraron para él una nueva casa segura. Allí encontró una amiga.
Foto: UAnimals
Irpín, Polissia
Los soldados ucranianos ayudan a evacuar a la abuela junto con su mascota.
Foto: UAnimals
Halychyná
Acompañando a su familia hasta la frontera polaca, un ucraniano ha llevado en brazos a su anciana perra Kulya 17 kilómetros.
Foto: Guardian Community
Lviv, Halychyná
Una voluntaria de Járkiv no ha podido abandonar a 40 gatos de los que cuidaba y se los llevó de los bombardeos a Lviv.
Foto: UAnimals
Irpín, Polissia
“Hoy he evacuado del puente (sin contar a las personas) a 23 perros, 4 gatos y 3 ratones domésticos… Pues también una bicicleta con su propietario, como siempre…”, — compartió en las redes sociales un voluntario, que ayuda a los ucranianos a evacuar a sus mascotas a través del puente en ruinas sobre el río Irpín.
Foto: Olaf Clemensen
Gostómel, Polissia
Cerca de Gostómel, los militares rusos dispararon al automóvil del entrenador canino Ikar Bakún, cuando intentaba evacuar a sus tres perros. Sobrevivió solamente un pastor alemán. Él aún mucho tiempo siguió sentado cerca del cuerpo de su dueño.
Foto: página de Facebook de Ikar Bakún
Járkiv, Slobozhánshchyna
El ecoparque Feldman sufre constantemente de los bombardeos rusos. Los ocupantes dañaron una parte de mostradores de cristal en las jaulas: los animales asustados salieron de sus jaulas, no lograron devolver a todos, no todos sobrevivieron. También murieron dos voluntarios, quienes lograron llegar al ecoparque para dar de comer a los animales. A pesar de sistemas de lanzacohetes múltiple “Grad” y sirenas, el 28 de marzo, en el ecoparque nació un kiang (mamífero de la familia de caballos).
Foto: Ecoparque Feldman
Chernígiv, Sívershchyna
El perro Patrón es el talismán y miembro del equipo de pirotécnicos del Servicio Nacional de Emergencias de Ucrania, de Chernígiv.
Foto: Servicio Nacional de Emergencias de Ucrania
Irpín, Polissia
Un hombre intenta consolar al perro, paralizado por el miedo al bombardeo.
Foto: Marcus Yam, LA Times