Share this...
Facebook
Twitter

La guerra desatada por Rusia contra Ucrania el 24 de febrero de 2022 se ha convertido en el conflicto armado más grande en Europa desde la época de la Segunda Guerra Mundial.

Esta guerra ya ha cambiado el mundo por siempre y continua haciéndolo. En concreto:

1. Suecia enviará ayuda militar a Ucrania, concretamente armamento contra tanques, cascos y chalecos antibalas. La última vez este país neutral proveía armas a una zona de conflicto hace 83 años a Finlanda, que había sido atacada por la URSS.

2. El 28 de febrero de 2022 la Asamblea General de la ONU fue convocada para una sesión especial, en la que ha condenado los ataques militares de Rusia contra Ucrania. Esta sesión extraordinaria ha sido la primera en 40 años y solo undécima en la historia de la ONU.

3. La UE suministrará a Ucrania armamento letal por valor de 500 millones de euros y ayuda por valor de 50 millones de euros (productos de uso no letal). Es un paso sin precedentes para la UE y el primero en la historia. La UE utilizará el Fondo especial de la paz con volumen total de más de 5 mil millones de euros.

4. Alemania renuncia a su práctica de bloquear suministros de armamento a la zona de conflictos militares, que duraba muchos años, y decide suministrar a Ucrania armas contra tanques y aviones, como también permitirá a los Países Bajos y Estonia a suministrar sistemas de lanzacohetes multiple y obuses. A causa de la culpa tras la guerra Alemania mantenía una postura muy prudente sobre los conflictos en el escenario mundial.

5. Suiza ha renunciado a la neutralidad y se ha unido a las sanciones de la UE contra Rusia: personas y empresas, congelando sus activos en las cuentas y cerrando el espacio aéreo a los aviones rusos. Sanciones financieras contra el presidente de Rusia, primer ministro y el ministro de asuntos exteriores tomaron fuerza de inmediato. El aislamiento político de Suiza dura cerca de 200 años.

6. El gobierno de Noruega aprobó la decisión de enviar armamento letal a Ucrania. Esta decisión cancela la política de Noruega, que duraba desde los años 1950. Anteriormente el país no enviaba armas a los países que no eran miembros de la OTAN y estaban en estado de guerra o conflicto militar.

7. Finlandia está tan cerca de ser miembro de la OTAN como nunca. Finlandia mantenia su estatus neutral por mucho tiempo, pero la guerra de Rusia contra Ucrania lo ha cambiado todo: la primera ministra del país ha informado que la questión de entrar en la OTAN esta en consideración.

El material ha sido preparado por

Autor del proyecto:

Bogdán Logvynenko

Autora:

Anastasía Matviyéts

Redacción:

Yevgenia Sapóshnykova

Edición de fotos:

Yuriy Stefaniak

Administradora de contenido:

Kateryna Yuzéfyk