Por qué es importante para Ucrania recuperar la Isla de las Serpientes

Share this...
Facebook
Twitter

La Isla de las Serpientes en el Mar Negro fue uno de los primeros lugares donde comenzó la invasión rusa a gran escala en Ucrania. Gracias a los trece guardias fronterizos ucranianos que la defendían, la isla quedó en la historia por valiente resistencia a los ocupantes. Actualmente, las tropas rusas están tratando de desplegar una base militar e instalar defensa antiaérea terrestre en la isla. De esta forma, no solo suponen una amenaza de bombardeo, sino que bloquean los puertos ucranianos, lo que congela el comercio marítimo.

El 24 de febrero, alrededor de las 22:00 horas, se cortó la comunicación con los guardias fronterizos ucranianos en la Isla de las Serpientes. Trece ucranianos resistieron los ataques marítimos y aéreos rusos durante todo el día, pero, finalmente, los ocupantes tomaron la isla. Sin embargo, la ocupación de la Isla de las Serpientes fue precedida por la valiente negativa de nuestros guardias fronterizos a rendirse e indicación de la dirección en la que debería ir el buque de guerra ruso (sería bueno que todo lo ruso lo siguiera). Esta fue una de las primeras mejores frases de la guerra, que fue repetida por todo el mundo.

Entonces murieron varios guardias fronterizos ucranianos y el resto quedó como prisioneros. Algunos héroes ya están en Ucrania, mientras que a los otros los intentan traer de vuelta.

El área de la Isla de las Serpientes es de 17 hectáreas. Es un poco más grande que el Louvre en París, 65 veces más pequeña que la planta metalúrgica de Azovstal en Mariúpol, destruida por los rusos, y 350 veces más pequeña que Manhattan en Nueva York. Sin embargo, esta pequeña isla tiene una importancia estratégica para reducir los efectos de la crisis alimentaria mundial y las capacidades de defensa del sur de Ucrania, a pesar de que hoy el teatro de operaciones es el continente. Las Fuerzas Armadas de Ucrania están constantemente destruyendo equipo y soldados enemigos, dándose cuenta de la importancia estratégica de la isla.

Comparación de los tamaños de la Isla de las Serpientes, Vaticano y Azovstal.

Seguridad de los puertos del Mar Negro

La toma de la Isla de las Serpientes amenaza a Ucrania con la destrucción de las rutas de exportación por el Mar Negro. Los puertos son el principal canal de exportación de Ucrania (por ahí pasa el 70% de la carga por 47 mil millones de dólares anuales). Los puertos más grandes del Mar Negro, «Pivdennyi» (Yuzhne), los puertos en Mykolaiv, Chornomorsk y Odesa, ya no están operativos debido al peligro de los bombardeos, y el de Jersón no está actualmente bajo el control de Ucrania.

Si después que la guerra termine la Federación Rusa controla la Isla de las Serpientes, esto reducirá las oportunidades de exportación de Ucrania, porque el país agresor podrá:
– poner su equipo de radares en la isla;
– colocar buques de guerra cerca de las rutas comerciales ucranianas e influir en sus rumbos;

Así, la Federación Rusa bloqueará el transporte marítimo y creará riesgos adicionales para los barcos.

Control de la desembocadura del Danubio

La isla de las Serpientes es un lugar perfecto para controlar la desembocadura del Danubio, está a solo 40 Km. Hay tres puertos ucranianos en el Danubio. Son relativamente pequeños, pero también funcionan durante la guerra, en particular, transportan productos agrícolas. El ejército ruso, bombardeando el puente que cruza el estuario del Dniéster, trató de destruir el ferrocarril a través del cual se transportaba trigo a estos puertos.

Instalación militar

Si Rusia controla la isla, puede instalar defensa antiaérea terrestre (que es especialmente importante después de la destrucción del buque de guerra ruso «Moscú»), equipos de radiolocalización y una pequeña guarnición. Tal base militar puede usarse para sabotajes en la dirección de Odesa. Por lo tanto, las Fuerzas Armadas de Ucrania destruyen repetidamente al ejército ruso, que ingresa a la Isla de las Serpientes.

La Isla de las Serpientes es prometedora en términos de extracción de petróleo y gas. Este es un territorio estratégico para Ucrania, al que no renunciaremos, como cualquier otro territorio de Ucrania.

El material ha sido preparado por

Autor del proyecto:

Bogdán Logvynenko

Autor:

Ilya Kabachinsky

Jefa de redacción:

Ania Yábluchna

Redacción:

Anastasía Sérikova

Edición de fotos:

Yuriy Stefaniak

Administradora de contenido:

Yana Rusyna

Traducción:

Alla Mialo

Nadiia Vasylchenko