Mucha gente conoce Ukraїner a través de historias multimedia basadas en expediciones a distintas regiones de Ucrania. Pero en 2021 nos dimos cuenta de que podíamos abrir nuestro país de una manera más: publicando libros. Así es como nació la editorial Ukraїner. Creamos libros que muestran la autenticidad de las tradiciones, la singularidad de los ucranianos y la originalidad de su vida y su modo de vivir en la actualidad. Y estas publicaciones, tras haber captado la atención de los lectores no solo en Ucrania, sino también en el extranjero, cobran vida propia, e incluso se convierten en el principio de otras nuevas. En este material os contaremos cómo apareció por casualidad en el Reino Unido la edición en inglés de nuestro libro Ukraїner. Ukrainian Insider y ya se ha convertido en un bestseller en la categoría de libros sobre Ucrania.
El 16 de febrero de 2023 se publicó en Londres el libro “Inside Ukraine. A portrait of a Country and its People”. Se trata de una nueva versión en inglés de “Ukraïner. Ukrainian Insider”, de la editorial británica Batsford Books. Inside Ukraine muestra a los lectores extranjeros la diversidad de los paisajes naturales y urbanos de Ucrania a través de fotografías, y les presenta coloridas historias de ucranianos de distintas regiones del país. Los materiales se complementan con códigos QR que dirigen a los lectores a la página web de Ukraїner, donde pueden ver aún más fotos o vídeos sobre un tema concreto. Actualmente, la versión en papel está disponible en cuatro tiendas online: BatsfordBooks, Amazon, Hive y Waterstones. En Amazon también está disponible la versión electrónica del libro.
“Una experiencia interactiva asombrosa”, “una forma de descubrir las verdaderas maravillas de Ucrania”, “un libro que muestra cuán diferentes son las personas, aunque unidas por su amor a la tierra”: estas son las reseñas dejadas en Amazon por los lectores de la versión británica del libro.
Libro en la estantería. Foto cedida por los protagonistas
Nuevo conocimiento — nueva familia
El libro “Ukraїner. Ukrainian Insider” cayó casi casualmente en manos de Polly Powell, fundadora de Batsford Books. Tras el inicio de la invasión rusa a gran escala de Ucrania, acogió a dos familias de refugiados ucranianos. Inna Perets es una de las que encontraron refugio en casa de la editora. Fue ella quien le regaló un ejemplar de Ukraїner como muestra de agradecimiento.
Inna y sus dos hijas fueron evacuadas a Londres del pueblo de Kozová en Halychyná. Estaba preocupada por su futuro en un país extranjero y por vivir con desconocidos, pero su primer encuentro con Polly despejó sus temores.
— Cuando conocimos a Polly y hablamos con ella, nos dimos cuenta de que era una persona muy amable y no teníamos nada de que preocuparnos.
Los Powell. Foto cedida por los protagonistas
Como para muchos refugiados ucranianos, el mayor problema para Inna era la barrera del idioma, ya que no podía comunicarse con fluidez en inglés. Sin embargo, Polly la ayudó en todo, acompañó a la familia a los servicios sociales e inmediatamente matriculó a las niñas en la escuela. Las hijas de Inna estaban encantadas con Polly y su marido. También adoraban al gran perro de la pareja, con el que les encantaba jugar. Las dos familias entablaron una cálida relación. Polly las trató como una madre o una abuela trata a sus hijos. Inna hizo todo lo posible para agradecer a sus hospitalarios huéspedes: cuando se conocieron, le regaló a Polly un montón de dulces ucranianos. Más tarde, les cocinó en muchas ocasiones platos nacionales ucranianos para cenar. Inna cuenta que una vez ocurrió una situación interesante: se dio cuenta de que Polly y su marido no sabían lo que era el trigo sarraceno y que era imposible encontrar este cereal en Londres. Así que, durante una de sus breves visitas a casa, Inna compró trigo sarraceno a propósito, lo cocinó y se lo ofreció a la pareja.
— Yo les enseñé fotos. Porque ellos no entienden lo que es el trigo sarraceno.
Viktoria Pankratieva conoció a Polly a través de una amiga suya cuando buscaba una familia que los acogiera en el Reino Unido. Fue difícil para la mujer decidir dejar a sus amigos y su trabajo favorito, pero decidió evacuarse al extranjero, cuidando de la vida y la salud de sus hijos. En mayo de 2022, Viktoria y su familia salieron de Gostómel, y antes de eso, Polly la había estado ayudando a distancia a conseguir todos los documentos necesarios. La editora británica vino en coche para recoger a Viktoria al aeropuerto, y todo el camino de vuelta a casa estuvieron hablando: de Ucrania, de sus hijos, de lo duro que es dejar atrás tu vida. Viktoria también agradece que Polly se responsabilizará de su familia y la ayudará a sobrellevar el estrés y las dificultades.
— Realmente hay pocas personas como ella. No es porque sea inglesa, es que hay poca gente como ella en el mundo. Es como una amiga de verdad que entiende y siente todo con solo una mirada.
Un valioso regalo
En otoño de 2022, Inna regresó a Ucrania y ahora vive de nuevo en su pueblo natal. Sin embargo, antes de marcharse, quiso hacer un regalo a Polly y a su marido para que se acordaran de ella. La mujer ya sabía que les encantaba leer, así que eligió “Ukrainian Insider” tratando de mostrar lo pintoresca y especial que es Ucrania.
— Aunque sea en las fotografías, se puede apreciar igualmente. Por eso surgió la idea de traerles este libro.
En aquel momento, Inna no sabía que Polly era editora, ni que fuera a querer reeditar el libro en el Reino Unido. Así que se quedó gratamente sorprendida cuando al regresar a Ucrania se enteró de que “Inside Ukraine” estaba preparándose para ser publicado. Polly le escribió para decirle que había comprado los derechos del libro y le enseñó la portada de la edición británica.
Polly Powell con el stand. Foto cedida por los protagonistas.
Gracias a su trabajo como editora y a sus frecuentes viajes, Polly conocía en parte la cultura de Ucrania y de algunos otros países de Europa del Este. Desde el estallido de la guerra a gran escala, ella y su marido apoyaban a Ucrania y querían ayudar a los ucranianos. A través del libro, Polly vio una nueva oportunidad:
— Creo que a algunos británicos les resulta difícil comprender la identidad ucraniana, y este libro explica muy bien las características históricas, culturales y topográficas del país.
Durante la preparación para la impresión de la edición inglesa, el contenido y el diseño se mantuvieron prácticamente sin cambios. Polly cree que el libro está muy bien hecho, así que el mayor cambio fue el diseño de la portada. Había que diseñarla de tal manera que un lector extranjero supiera a primera vista que estaba ante un libro sobre Ucrania. Para la portada de “Inside Ukraine” elegimos un ornamento amarillo y azul de Petrykivkaс.
Mocap del libro
Viktoria, que se quedó en Londres con sus hijas, vio cómo se preparaba el libro para su publicación: Polly le mostró todas las etapas de la preparación. La editora también le había consultado sobre el diseño de la portada y le preguntó mucho sobre su experiencia personal de viajar por Ucrania. Basándose en su experiencia, Viktoria cree que la mayoría de los británicos saben muy poco sobre Ucrania. Están empezando a descubrir poco a poco su cultura y sus tradiciones, e “Inside Ukraine” puede ayudarles en ello. Antes de que se publicara el libro, los ingleses con los que se comunicaba Viktoria no entendían en qué se diferencia el este de Ucrania del oeste o del centro, ni las características culturales e históricas de Crimea o la diferencia entre los dialectos regionales.
“País nuestro pintoresco”
Al regresar a Ucrania, Inna mantiene correspondencia con la hija de Polly pmanteniendo así el contacto. Extraña a Polly, y sus hijas le preguntan constantemente cuándo podrán volver a visitar a la pareja en el Reino Unido. Polly siente lo mismo:
— Ahora que una de las familias desplazadas ha regresado a Ucrania, echo mucho de menos las voces de Sofía y Solomiya (las hijas de Inna. — Ed.) en nuestra casa, en Londres. Pero espero que están a salvo con su familia y lo más lejos posible de las hostilidades.
Polly Powell con las niñas ucranianas. Foto cedida por los protagonistas
Inna se alegra de que, gracias al nuevo libro, más gente en el extranjero pueda conocer Ucrania:
— Los extranjeros descubren que nuestro país es pintoresco. Lleno de bosques, lagos, mares y costumbres. Rico en iglesias, y cada región es diferente.
Inna tiene la esperanza de que, tras leer el libro, muchos extranjeros vengan a ver todos estos sitios con sus propios ojos después de la guerra. Tras la victoria, espera la visita de Polly y su familia y desea enseñarles Ucrania.