El tradicional carnaval de Año Nuevo o la fiesta de Malanka en Ucrania

Share this...
Facebook
Twitter

Hasta 1918, los ucranianos celebraban la llegada del nuevo año según el calendario juliano. Hay una diferencia de 13 días entre el calendario gregoriano moderno y el calendario juliano antiguo, por lo que ahora el Año Nuevo en Ucrania se celebra la noche del 31 de diciembre al 1 de enero. Pero según la antigua costumbre, 13 días después la gente vuelve a desearse un feliz año, llamando ese día el Viejo Año Nuevo.

Según la tradición cristiana, el 13 de enero es el día de Santa Melania, y el 14 de enero es el día de San Basilio el Grande. Por ello, la celebración del Viejo Año Nuevo se entrelazó con las fiestas cristianas y pasó a llamarse Malanka. Desde hace mucho tiempo, el 13 de enero la gente se disfraza de personajes extraños, y va en grupos de casa en casa, anunciando la llegada del nuevo año y deseando prosperidad a los propietarios de estas. En la celebración de la Malanka predominan los rituales precristianos relacionados con el comienzo de un nuevo año de cosecha y el ahuyentamiento del mal del hogar.

Malanka y Vasyl son los personajes principales de la festividad y siempre van en pareja, porque según el calendario eclesiástico, el día de Santa Melania termina el ciclo anual, y el día de San Basilio el Grande lo inicia.

Otro nombre para esta fiesta invernal es la Noche Generosa. En la víspera del 14 de enero, la familia se reúne alrededor de la mesa para comer kutya (no cuaresmal), porque el ayuno navideño, que duró hasta el 6 de enero, ha terminado y la Gran Cuaresma aún no ha comenzado. En la Noche Generosa, los anfitriones de la casa reciben a los malankares (villanciqueros), quienes les cantan canciones rituales llamadas “shchedrivky” sobre el año nuevo.

La tradición de la Malanka tuvo su origen y desarrollo en los pueblos. Antes, solo los hombres podían participar en la Malanka, tradición que se conserva parcialmente hasta el día de hoy. Además de la Malanka y su compañero Vasyl, los personajes más comunes son el Abuelo y la Abuela, la Gitana y el Gitano, el Oso, el Judío y la Muerte.

Dependiendo de la región, la composición del grupo de malankares cambia. Las máscaras son un atributo importante de la Malanka. En algunos pueblos todavía hay artesanos que las hacen todos los años, especialmente para estas fiestas. Y los malankares a veces traspasan las máscaras de sus personajes de generación en generación.

La celebración suele comenzar por la tarde del 13 de enero, cuando los grupos salen a cantar villancicos. Además de villancicos clásicos, los disfrazados cantan canciones sobre la Malanka, bailan, bromean y representan piezas teatrales. Después de eso, se reúnen en el centro del pueblo o en el cruce de las calles principales y compiten entre sí. Uno de los tipos de competencia ritual es la “borinka”, una pelea de verdad entre los personajes malankares, cuyos resultados determinan qué parte del pueblo es la más fuerte. Algunos pueblos prescinden de estas luchas y el factor decisivo es el aspecto y el talento artístico del grupo de malankares.

La celebración de la Malanka continúa hasta el 14 de enero, que es el primer día del nuevo año según el antiguo calendario. Todos los malankares disfrutan juntos de los platos festivos y también “siembran”, es decir, van de casa en casa, “sembrando” centeno o trigo y deseando una rica cosecha en el nuevo año.

La caminata de malanka en beleluya. Halychyná

En Beleluya están orgullosos de que, a pesar del cambio de generaciones y la prohibición de celebrar durante la época soviética, la Malanka local apenas ha cambiado. Tanto los personajes como las técnicas de creación de los disfraces son prácticamente las mismas que en el siglo pasado.

Uno de los personajes principales de la Malanka en Beleluya son los Osos. Aquí, el disfraz del Oso se cose con manojos anudados de juncia seca. El tocado del Oso se adorna con una flor, que debe ser diferente en cada parte del pueblo. Según los lugareños, antes de la Segunda Guerra Mundial, los Osos llevaban máscaras de pelaje, pero en la posguerra, un veterano supuestamente trajo una máscara antigás a la Malanka. Desde entonces, las máscaras antigás se han utilizado como máscaras para los Osos debido a su semejanza con la forma del rostro de un oso. El chico que interpreta el papel del Oso debe de ser el más resistente entre los malankares, ya que su disfraz pesa entre 30 y 40 kilos.

Se considera que el líder del grupo de los malankares en Beleluya es el Muchacho Mayor. Él es el responsable de la organización de la fiesta, dirige al grupo a lo largo de una ruta determinada y guarda lo que les dan en cada casa.

Del personaje principal de la fiesta, la Malanka, se disfraza un chico. En el patio de la casa de la Malanka, se preparan dos mesas con bebidas y aperitivos para todos los malankares.

La pandilla completa de malankares tiene el siguiente aspecto: Vasyl y Malanka son los primeros, seguidos de la Hutsulka y el Hutsul, la Abuela y el Abuelo. Y los personajes más jóvenes: el Doctor y el Policía, y luego los Osos, el Judío, los Demonios y la Muerte. Siempre los acompaña un grupo de villanciqueros. Después de la casa de la Malanka, se dirigen al cementerio para honrar a quienes se disfrazaron de Malanka durante su vida.

Antes de la marcha, un sacerdote debe bendecir a los malankares. Luego, el grupo de malankares va de casa en casa.
Los villanciqueros entretienen a la gente en el patio, mientras que Malanka con los personajes más jóvenes entra a la casa y canta villancicos, barriendo el mal de la casa con una escoba: “Les prestamos felicidad y salud, ver llegar el siguiente año y muchos años de vida”.

Al mediodía, la Malanka debe llegar al centro. Todo el pueblo se reúne allí y se divierten juntos, bailando y cantando villancicos. Desde el centro, los pueblerinos se trasladan poco a poco al estadio, donde tendrá lugar la borinka, una pelea entre los personajes de distintas partes del pueblo. Gana el luchador que pone al oponente sobre sus omóplatos en el suelo.

Después de la borinka, los grupos salen a cantar villancicos, y la dueña de la casa donde vive la Malanka recibe a todo el grupo para cenar.

“Los gitanos” en popova hreblia. Podillia

La fiesta de la Malanka en Popova Hreblia, en Podillia, se llama “Gitanos”, y los grupos de malankares se llaman “familias gitanas”. Los lugareños creen que la tradición de la celebración proviene de Rumania. Se dice que las generaciones anteriores la aprendieron de los gitanos rumanos, de los cuales se disfrazan ahora. El grupo de malankares está formado por: la Vieja, el Viejo, el Hijo Mayor y los Hijitos. Les acompaña la Malanka, un niño de 6-7 años que va vestido con un abrigo, falda larga roja y delantal. Lleva un pañuelo atado en la cabeza y la cara pintada: mejillas rojas y delineador de ojos. La Malanka sostiene un palo con fibra de lana o un huso. Ella es el personaje central que la “familia gitana” debe cuidar y proteger de los ladrones. En el pasado, los alborotadores secuestraban a la Malanka, la escondían en un sótano y no la devolvían hasta que la “familia” daba un buen rescate por ella.

Según la tradición, sólo los hombres solteros se visten de Gitanos, por lo que tanto del Viejo como de la Vieja se disfrazan chicos jóvenes. La Vieja también tiene una muñeca atada a una cuerda, que simboliza a su hijo menor. En sus manos, los Viejos sostienen una faida — un látigo con un disco en la punta. Con ella, los Gitanos hacen el tonto con los paseantes o se defienden cuando son atacados. La faida está hecha de materiales improvisados. Antes, incluso congelaban remolacha, pero ahora la hacen de tela.

A excepción de la Malanka, todos los personajes llevan máscaras con pelaje, que se cosen con el borde superior a llamativos tocados decorados con flores y cintas.

Aparte de los Gitanos, se forma un grupo de villanciqueros. Estos son en su mayoría hombres casados, por lo que no se les permite disfrazarse. Su tarea principal es cantar villancicos. La Malanka y la “familia gitana” acompañan a los villanciqueros, hacen el tonto y entretienen a los paseantes. En el grupo de villanciqueros hay un líder — Bereza, él recoge lo recibido y es responsable de la mesa festiva para los villanciqueros después de visitar las casas.

De casa en casa cantan villancicos, felicitan con la fiesta de Malanka, el nacimiento de Cristo y la llegada del nuevo año.

El 14 de enero, el día de San Basilio, los personajes que consiguieron dormir unas horas caminan con sacos llenos de grano. Los jóvenes paran a los coches, deseando un Feliz Año Nuevo y “siembran” en los patios: esparcen grano en el patio o en la casa, deseando prosperidad a la familia en el nuevo año.

Pero el acontecimiento principal de este día es la lucha. Antes del evento, los grupos eligen a un juez independiente. Los pueblerinos y las “familias gitanas” se reúnen en un prado y forman un círculo en el que lucharán los personajes principales. El juez sale al centro del círculo, llama al Viejo y a la Vieja de cada calle, conoce a los participantes y anuncia la primera pelea.

Los espectadores gritan los nombres de las calles de las que proceden los personajes que luchan. Cuyo Viejo o Vieja gane, esa calle corre hacia él y lo lanza al aire.

Los caballitos de petrashivka. Bucovina

Los habitantes de Petrashivka celebran la Malanka del 31 de diciembre al 1 de enero, que coincide con el Año Nuevo. Como el pueblo está situado a siete kilómetros de Rumania, cantan villancicos en rumano.

Caballitos “konyky” se les llama aquí a un grupo de niños disfrazados de soldados o gendarmes que recorren las calles con sables o montados en caballos de juguete, tallados en madera la víspera de la fiesta y adornados con crines de cintas y cuerdas, y felicitan a los lugareños por la llegada del Año Nuevo. Hoy en día, la mayoría de los estudiantes de secundaria se disfrazan de Caballitos.

Entran en los patios y felicitan a los dueños: les desean un Feliz Año Nuevo. Los anfitriones obsequian a los Caballitos con comida y dinero. Después de comer, los Caballitos se ponen en fila y abandonan el patio al son de los saxofones, el acordeón y el tambor y se dirigen a la siguiente casa. Los chicos se sustituyen a lo largo del día. Cuando los malankares se reúnen en el centro, cerca de la Casa de la Cultura, todo el pueblo celebra el Año Nuevo junto y elige a los Caballitos mejor disfrazados. Tras la pausa festiva, los chicos vuelven a sus caballos y sables y siguen bailando hasta la noche siguiente.

La malanka en pistyn. Los cárpatos

Un tractor decorado con guirnaldas de oropel y luces festivas circula por la carretera. En su balde van sentados la Hutsulka y el Hutsul con sus trajes tradicionales. Les sigue un gran avión, el “Sueño de Pistyn”, en el que “llegaron” los invitados de diferentes países. Judíos, Jeques árabes, Diásporanos de Canadá y muchos otros personajes se asoman por las ventanillas del avión. Trajeron consigo la “vacuna hutsula”, que será distribuida desde el Punto de Vacunación. El cual lleno de gente y a paso lento va detrás del avión. Un camión decorado con lizhnyky, alfombras de lana tradicionales, se dirige para recibir la numerosa delegación, al son de canciones sobre la vida hutsula.

Así es como se celebra la Malanka en el pueblo de Pistyn, en los Cárpatos. Aquí, este acontecimiento parece un carnaval, y sus principales atributos son las máscaras y los disfraces. Las primeras máscaras de Pistyn estaban hechas de lino u otra tela. Más tarde, comenzaron a hacerse máscaras de harina, y ahora las hacen de papel maché o se compran de silicona o plástico. Eligen tanto personajes tradicionales como modernos: políticos y famosos. A veces ocurre que en el mismo grupo aparecen la Abuela, el Abuelo, la Señora, Kim Jong-un y el Jeque árabe.

Desde la tarde del día 13, los grupos de malankares alborotan las calles, molestan a los paseantes y entran corriendo en las casas. Pueden bromear con los dueños y hacer travesuras. Por lo tanto, en este acto, la tarea más importante de los alborotadores es que los dueños no adivinen quién se esconde detrás de la máscara. Para ello, los malankares cambian su voz, forma de andar y gestos. Los disfrazados pueden hablar con los anfitriones durante varias horas, inventando situaciones, en qué circunstancias se vieron y qué es lo que vivieron juntos. Si los anfitriones de la casa no adivinan quién ha acudido a ellos, entonces la misión del malankar se habrá completado con éxito.

Parte del dinero que los malankares recaudarán durante su caminata de dos días se gastará en la Rozmelania, una celebración conjunta para quienes participaron en la festividad. Contratan músicos, preparan platos festivos, invitan a quienes deseen compartir la alegría con ellos y recordar el éxito que tuvo la Melanka este año.

La pereberia de vashkivtsi. Bucovina

El espectáculo de la Malanka refleja el espíritu de la época. En Vashkivtsi a la fiesta de la Malanka la llaman Pereberiya (de la palabra ucraniana “perebyratysia”, que significa cambiarse de ropa). Aquí se aprecia mejor el contraste entre los personajes tradicionales, cuya historia se remonta a la época austrohúngara, y los héroes modernos de la Malanka. A principios del siglo XIX, Bucovina formaba parte de Austria-Hungría. Y este período quedó reflejado en los personajes de la Pereberiya. Por ejemplo, Bukshandar es una referencia a los soldados de la Guardia Real del Imperio austrohúngaro.

Los Osos en Vashkivtsi se visten con trajes de pelaje, y sus máscaras están hechas de piel de animales de granja o salvajes: ovejas, jabalíes, terneros. Los Osos son guiados por los Gitanos y, a última hora de la tarde, los grupos de Osos y Gitanos se reúnen para la borinka. Hoy en día, el grupo de la Malanka se ha ampliado considerablemente. Junto a la Malanka, el Abuelo y la Abuela, se pueden ver figuras políticas modernas, famosos cantantes y actores.

Vasyl Stoliyar, junto con su mujer Lidia, elaboran máscaras para los malankares con vendas de yeso. Primero, el artesano moldea la forma de la futura máscara con arcilla y paja para que corresponda a una determinada forma de la cara. Cuando el molde endurece, se le coloca una bolsa encima. El artesano empapa las vendas en mortero de yeso y las aplica en varias capas al molde de la bolsa.

Vasyl suele alisar las vendas para que la máscara quede lisa. O, si los clientes se lo piden, la deja “agrietada”. La máscara moldeada debe secarse durante un día. Después, el yeso debe lavarse y la máscara se secará un día más.

— Para mí, la Malanka es lo más importante. Es la pereberiya, es hacer máscaras. Simplemente me encanta. Me siento a moldear y me calmo. Por más nervioso que esté, me siento y moldeo.

Una vez terminado de pintar el personaje, la máscara se barniza, ya que barnizada, no absorbe humedad y sale brillante. Durante la temporada, la familia produce alrededor de 150 máscaras.

Una parte importante de la celebración del 14 de enero es la kupanka (el baño), que simboliza el rito de la purificación. Todo el grupo participa en esto. Por más frío que hiciera, los malankares se bañaban en el río y “se lavaban” las máscaras para deshacerse del personaje que supuestamente llevaban dentro para volver a ser ellos mismos. Según otra interpretación, los disfrazados personificaban las almas de sus antepasados, y el baño ritual devolvía sus almas al más allá. Al mismo tiempo, los malankares, al quitarse los disfraces, parecían renacer.

Krasna malanka. Bucovina

“La Malanka viene para expulsar a los malos espíritus de las casas. Canta villancicos para que el nuevo año empiece con alegría”, explican los lugareños el significado del festejo. Así, a lo largo de la noche, grupos de malankares, que pueden llegar a tener varios centenares de participantes, van de casa en casa, entreteniendo a los propietarios de estas.

El Comandante saluda a los propietarios y les pide permiso para entrar al patio. Los primeros en aparecer en el “escenario” son los Abuelos y las Abuelas, que saludan a los anfitriones. Luego, al son de la trompeta, los Reyes y Reinas comienzan a bailar. Tras ellos, llega la hora de bailar para los Judíos. Mientras tanto, los Doctores, las Gitanas con sus bebés y otros personajes secundarios hurgan entre los invitados de la fiesta, haciendo pequeñas travesuras.

La música se vuelve cada vez más rápida, los bailes más expresivos, hasta que llega la culminación. Los Gitanos golpean el suelo con sus grotescas mazas y los Osos comienzan a bailar y a lanzarse unos contra otros, rugiendo. La lucha entre ellos continuará hasta que los Gitanos los calmen con falsos cuchillos y hachas. Entonces el anfitrión obsequia con comida al grupo y les da dinero. El Comandante anuncia la cantidad recibida y los malankares siguen su camino. Todo el acto va acompañado de canciones y felicitaciones festivas a los anfitriones de la casa.

El Gitano y el Oso son, sin duda, los personajes más pintorescos de la Krasna Malanka, como la llaman aquí en Krasnoyilsk. Es muy honorable interpretar el papel de los Osos malankares. Sólo los jóvenes solteros pueden interpretarlos. Los Osos se hacen de heno o paja, que se almacena especialmente desde el verano. Aquí hay dos tipos de Osos: los Osos “alados” y los Osos “pajares”. El traje con hombros que parecen alas es fijo, está hecho de cuerdas enrolladas de heno. La base del disfraz-pajar es un “kozhuj” (un abrigo de piel) al que se atan manojos de paja.

A diferencia de las festividades nocturnas con personajes tradicionales, en mañana del 14 de enero Krasnoyilsk da la bienvenida a personajes nuevos y modernos. A la hora de comer, comienza el desfile de Malankas en la calle central.

Los lugareños desconocen cuándo y por qué empezó a celebrarse aquí la Malanka. Lo más probable es que los personajes de la Malanka local reflejen las realidades de la vida rumana en los siglos XVII — XIX. El pueblo está situado en la frontera con Rumania, y casi toda la población de Krasnoyilsk es de etnia rumana. La nobleza, los comerciantes judíos, los campesinos y los gitanos son todos grupos sociales de personas que vivían en la Rumania real. También había en aquel entonces gitanos con osos: los ursari. Este es uno de los grupos etnoprofesionales de gitanos que entrenaban a osos. Los ursari vivían en los principados danubianos de Valaquia y Moldavia y, tras la abolición de la esclavitud gitana en la segunda mitad del siglo XIX, comenzaron a hacer giras con espectáculos de “osos” por toda Europa.

El arreado de la cabra en kozubivka. Poltávshchyna

El rito de arrear a la Cabra es uno de los rituales más antiguos que se practican durante las fiestas de invierno desde la época precristiana. Simboliza el congelamiento de la naturaleza en invierno y su despertar con los primeros días de la primavera.

El escenario clásico es el siguiente: el Abuelo lleva a la Cabra, que realiza su última danza, tras la cual el Tirador dispara a la Cabra, esta cae sin vida y el Abuelo intenta revivirla.

La investigadora del folclore local Nelia Rozhko recrea el ritual de arrear a la Cabra en Kozubivka, en Poltávshchyna. Se mudó a Kozubivka y fundó la casa-museo de turismo verde “Omelkova Hata” (del ucraniano: la Casa de Omelko), en el que se conservan artículos domésticos y prendas de vestir tradicionales. La mujer reconstruyó por pedazos el rito olvidado de arrear a la Cabra. Una de las razones de la desaparición del antiguo rito fue la prohibición de las celebraciones tradicionales por parte de las autoridades comunistas, así como la hambruna que esas mismas autoridades provocaron en Ucrania.

Nelia comenzó a revivir la antigua costumbre: una mujer vestida de Cabra es arreada por Malanka, Vasyl, el Oso, el Gitano, el Doctor, el Gato y mujeres con trajes típicos. La escena de la muerte de la Cabra se representa en todas las casas. El Doctor intenta salvarla, pero solo los regalos de los propietarios reviven a la Cabra.

La shchidra de kosmach. Los cárpatos

Antiguamente, las máscaras para la Malanka de Kosmach se hacían con pieles de cabra y oveja, se decoraban con bordados, se pintaban, se les cosían pelajes o cueros combinados de diferentes colores. Las máscaras se elaboraban para que sean cómodas al cantar, divertirse e incluso comer, pues no debían quitársela hasta el final del ritual, para que nadie adivinara quién era quién.

El grupo de malankares de Kosmach está encabezado por un líder: Bereza, que es obligatoriamente un hombre soltero. El grupo visita todas las casas de su pueblo y por supuesto cantan cerca de aquellas casas de las que hay representantes en el grupo. Y donde no hay representante, los Diablos preguntan si les dan permiso para cantar villancicos.

El propósito de la Shchidra tradicional es desear el bienestar y alegrar a los propietarios de casas del pueblo. Los personajes principales de la Malanka en Kosmach, como en todas partes, son la Malanka y el Vasyl. Sin embargo, con el tiempo, los roles de la Malanka y el Vasyl cambiaron, y Vasyl fue reemplazado por el Príncipe, y la Malanka se convirtió en la Princesa. En la actualidad, cada vez con más frecuencia estos personajes se interpretan como una pareja de recién casados.

Unos días después de la Malanka, o incluso unas semanas después, todos los que han estado en la Malanka se reúnen con sus mujeres e hijos en casa del Bereza o en un restaurante. Ponen las mesas, cantan y lo celebran.

Durante esta celebración, deciden quién será el próximo Bereza y le otorgan esta misión. Bereza siempre tiene un suplente. Si Bereza se casa durante el año, el suplente pasa a ser el Bereza.

El teatro de malanka en ispas. Bucovina

El músico, instrumentista y miembro de la banda Kazka Dmytro Mazuriak, organiza la Malanka en su pueblo natal, Ispas. Dmytro lleva participando en la Malanka desde 2008, y cada año encuentra más y más personas con ideas afines que se unen al evento. Además de los lugareños, a Ispas vienen jóvenes creativos de Kyiv, Ivano-Frankivsk, Lutsk y otras ciudades. Entre ellos figuran famosos artistas, músicos, actores y blogueros.

La regla principal para crear la imagen de un personaje es utilizar lo que tienes a mano. Dmytro hace máscaras con abrigos de piel que compra de segunda mano, corta decoración de camisetas viejas y usa trozos de botellas de plástico como dientes para sus máscaras. El director del “teatro” malankar intenta ceñirse a los personajes tradicionales que conservan su esencia y forma. Está seguro de que a través de la Abuela, el Abuelo, la Malanka y el Diablo, se puede representar el presente y reflejar el año pasado. No es necesario añadir nuevas caras para ello. Dmytro considera que la fiesta de la Malanka es un resumen satírico e irónico del año.

La elaboración de máscaras y disfraces es una de las etapas fundamentales de la festividad, cuando los malankares crean algo juntos. Cuando aún vivía en Ispas, Dmytro a menudo invitaba a sus amigos a hacer máscaras juntos. Confiesa que el trabajo iba lento, porque pasaban más tiempo hablando que pegando máscaras. Pero esto es en lo que consiste para él la fiesta de la Malanka.

— El concepto principal de la Malanka es el hallazgo, vivir el momento. Aquí y ahora. Es valioso aquí y ahora, porque refleja el presente. Mañana ya estará pasado, y ayer aún no se entendería. Por lo tanto, lo que tenemos es el aquí y el ahora, hay que vivirlo.

Los días 12 y 13 de enero, Dmytro recibe invitados en casa de sus padres. El grupo de amigos canta, baila y saborea vino casero. Con la primera estrella, salen a cantar villancicos a las casas vecinas y luego siguen su camino montados en tractor. Por el camino, los disfrazados arman jaleo, tocan las trompetas, la gaita, la trembita y los tambores.

Los personajes principales de la Malanka son el Shandar, un ex militar que controla a la Malanka y le da órdenes sobre cuándo cantar y adónde ir; el Diablo con una horca, el Gitano y la Gitana, el Sacerdote, el Oso, el Judío y los Novios.

La fiesta de la Malanka en Ucrania tiene mucha menos tradición cristiana en comparación con la Navidad, y en la mayoría de sus formas tiende a ser una interacción espontánea descontrolada, que tiene raíces precristianas. La Malanka se aleja del formato de la celebración hogareña y se traslada a la calle.

En diciembre de 2021, el equipo de Ukraїner realizó una expedición en busca de las tradiciones de celebración de las fiestas de invierno en Ucrania. Esta expedición se convirtió en el mayor rodaje simultáneo de la historia de Ukraїner, cuando muchos equipos filmaron las celebraciones en diferentes lugares y regiones del país. La expedición duró unas tres semanas. El objetivo de esta fue captar y mostrar la singularidad de las tradiciones regionales de celebrar las fiestas de invierno, que has conocido en este artículo.

El material ha sido preparado por

Fundador de Ukraїner:

Bogdán Logvynenko

Preparación del texto:

Dasha Titárova

Diana Gorban

Editora responsable:

Yevgenia Sapóshnykova

Editora:

Alla Mandziuk

Editora de fotos:

Yurii Stefanyak

Administradora de contenido:

Yana Rusyna

Traducción:

Alla Mialo

Edición de la traducción,

Jefa de redacción en español:

Svitlana Kazakova

Sigue la Expedición