Share this...
Facebook
Twitter

Rusia afirma constantemente, que es un ´pacificador´ y quiere paz. Desde el inicio de la guerra en Ucrania en 2014, siempre estaba presente el narativo de ´salvamento´ de aquellos, a quienes este país supuestamente viene a proteger. Las cosas eran así durante décadas, y el mundo hacía la vista gorda. Solamente la resistencia de Ucrania y el heroismo de sus militares enviaron al mundo una señal de que no es un conflicto local, sino una guerra a nivel global.

Guerrilleros prorusos de Prydnistrovya limpian las armas en abril de 1992 durante las batallas por la ciudad Dubossary. Tras la guerra también lo controlaron. Foto: Getty Images

1992-1993 – Rusia ocupa a Prydnistrovya

Tras la declaración de la independencia de Moldova, la parte del país en la que estaba situada la base militar de la Armada 14 de Rusia, proclamó su soberanía, que rapidamente se había convertido en un régimen dirigido por el general ruso Lébedev. Se desató la guerra. Como resultado Prydnistrovya se ha convertido en una zona gris, sin reconocimento de nadie, con la economía destrozada y aislamiento internacional.

Durante 20 meses de guerra murieron entre 364 y 913 soldados rusos y sus mercenarios.

Hombre entre los edificios residenciales arruinados por las bombas rusas, la ciudad Gori. Foto: Chris Hondros para Getty Images.

1992-1993 – Rusia provoca la guerra en Abjazia

El 14 de agosto de 1992 Rusia provocó la guerra entre los separatistas de Abjazia contra el gobierno de Georgia, apoyando a los separatistas. Armamento ruso llegó a las manos de los abjazes, aviones rusos bombardeaban estructuras civiles en el terreno controlado por Georgia, buques rusos fueron implicados en los bombardeos de Sujumi. La guerra terminó con la separación de Abjazia de Georgia, algo que intentaba Rusia.

Durante un año de guerra por parte de Abjazia (apoyado por Rusia) fueron matados 2220 militares.

Batallas por el Palacio presidencial en Gróznyi en 1995. Foto: Mikhail Evstafiev

1994-1996 – La primera guerra contra Chechenia

Rusia ´ayudaba´ a otros países a perder su soberanía y alimentaba a los separatistas, mientras que dentro de Rusia el pueblo checheno intentaba ganarse la independencia, lo que había provocado una guerra brutal. La campaña de los años 1994-1995 finalizó con la devastadora batalla por Gróznyi. Las tropas rusas intentaron apoderarse de las regiones montañosas de Chechenia. A pesar de su superioridad numérica, fueron repelados por la guerrilla. La demoralización y el rechazo de la sociedad a la guerra brutal obligaron al gobierno de Borís Yeltsyn a parar el fuego en 1996.

Durante 20 meses de guerra oficialmente murieron cerca de 5000 soldados rusos, mientras que según los datos de la Unión de comités de madres de soldados de Rusia la cifra es 14000.

Militar ruso en frente de una ciudad chechena arruinada.

1999-2009 – La segunda guerra contra Chechenia

La segunda guerra contra Chechenia tenía lugar desde el verano de 1999 hasta la primavera de 2009. Las batallas se desataron en Chechenia y las regiones fronterizas del Cáucaso del Norte. La primera fase de la guerra duraba hasta la primavera de 2000 y terminó con la instalación de un gobierno proruso en Chechenia. Sin embargo esto no había finalizado la guerra. Durante los próximos 9 años los servicios especiales rusos continuaban la guerra contra el movimiento insurgente en el Cáucaso del Norte. Periodista de origen ucraniano Anna Politkovska escribió un libro sobre esta guerra. Fue asesinada en el día de cumpleaños de Putin en 2006. La sala del Parlamento Europeo en Bruselas fue nombrada en su honor.

Durante 10 años las tropas de Rusia perdieron entre 7300 soldados y mercenarios según las fuentes oficiales y al menos 14000 según los datos de la Unión de comités de madres de soldados de Rusia.

Tsjinvali, Osetia del Sur. 10 de agosto de 2008. Foto EPA

2008 – Guerra contra Georgia

El 8 de agosto de 2008 las tropas rusas bajo el pretexto de ´protección de la población´ comenzaron la invasión a Georgia desde los territorios de las repúblicas separatistas Osetia del Norte y Abjazia. Durante cinco días aviones rusos hicieron más de 100 ataques contra ciudades georgianas. Bombas fueron lanzadas sobre barrios civiles, matando y heriendo a personas inocentes. Desde entonces Osetia del Sur es una república no reconocida, bajo control ruso.

Durante 6 días de guerra murieron 170 militares rusos y sus mercenarios.

Armamento militar ruso en Siria. Foto AFP

Share this...
Facebook
Twitter

Combatantes de la empresa militar privada Vagner en Siria.

Share this...
Facebook
Twitter

2015-2022 – Invasión de Rusia en Siria

La invasión de Rusia fue el momento decisivo en la guerra civil en Siria, que comenzó en 2011. A principios de 2015, el gobierno del presidente de Siria Bashar Asad estaba condenado a colapsar. Armamento, apoyo aéreo y tropas de Rusia reforzaron a la dictadura de Asad y destruyeron las vidas de millones de personas. Esta intromisión en el último instante ayudó a Asad a obtener superioridad militar sobre los rebeldes hasta el final de 2017, también le apoya hasta ahora.

Durante 6 años de guerra murieron entre 231 y 444 soldados y mercenarios rusos.

Cyborgs en el aeropuerto de Donetsk. Foto: Sergiy Loyko

2014-2022 – Guerra ruso-ucraniana

En primavera de 2014, Rusia ha ocupado Crimea e intentado crear ´repúblicas populares´ en el este, el sur y el centro de Ucrania. Ciudadanos rusos con la ayuda de las tropas bajo pretexto de ´movimiento por la independencia´ se apoderaron de Donetsk y Lugansk. Ucrania empezó una operación anti-terrorista. Después de batallas crueles en 2014 y 2015, la guerra sin proclamar en el este de Ucrania pasó a ser ´congelada´. El 24 de febrero de 2022 Rusia oficialmente atacó a Ucrania, llamándolo una ´operación´.

Solo durante varios días de esta guerra hay más de 5 mil soldados rusos matados.

En 2022 Ucrania y el mundo entero obtuvieron la oportunidad de poner fin a las agresiones militares de ex imperio. Todo lo que toca Rusia en el extranjero se convierte en cenizas y sufrimiento. Aunque ellos lo llaman ´misiones pacificas´ y ´operaciones especiales´ para ´proteger la población rusohablante u ortodoxa´.

El material ha sido preparado por

Autor del proyecto:

Bogdán Logvynenko

Autor:

Євген Монастирський

Autora:

Jrystyna Kulakovska

Redacción:

Yevgenia Sapóshnykova

Edición de fotos:

Yuriy Stefaniak

Diseño de gráfica:

Glib Aguéienko

Administradora de contenido:

Ilona Badenko

Traducción:

Sergiy Gorbatiuk