Cómo la moda mundial reacciona a la guerra

Share this...
Facebook
Twitter

Chanel, Balenciaga, Gucci y otros gigantes de la moda mundial se declaran públicamente en nuestro apoyo. Muchos de ellos envían dinero a fundaciones benéficas, que ayudan a ucranianos. Maye Musk se pone vestidos de diseñadores ucranianos, y en los podios mundiales ya han aparecido las primeras colecciones, que hablan de la agresión de Rusia contra Ucrania.

El 1 de marzo, Vogue Ukraine ha publicado su apelación a la industria de belleza y lujo, pidiendo implementar embargo para exportación de productos a Rusia. En la entrada se dirigieron a las marcas: LVMH, Kering, Richemont, Prada Group, Swatch Group, Puig, Chanel, Hermès, Dolce & Gabbana, Max Mara, Burberry, Valentino, Versace, Hugo Boss, Calzedonia y Shiseido.

El fundadorа de 1Granary, Olya Kuryschuk, está recolectando firmas para una carta en la que pide “al negocio de la moda y a sus líderes que apoyen a Ucrania y juzguen decididamente la invasión de Rusia”. Y la diseñadora Svitlana Bevza compartió su experiencia personal de su vida durante la ley marcial en Kyiv, su historia fue publicada en la revista americana Vogue.

El diseñador ucraniano Jean Gritzfeldt presentó una colección de ropa en la Semana de la Moda de Berlín Mercedes-Benz Fashion Week. Esta vez la Semana de la Moda de Berlín comenzó con un minuto de silencio. En las prendas ponía: “Ucrania”, “palyanitsa”, “canción”, “amor”, “respeto”, “voz”, “belleza”, “libertad”. Al final, subieron a la pasarela una gran bandera y a los invitados se les mostraron imágenes de famosos ucranianos y celebridades de todo el mundo que apoyan a Ucrania.

“La moda no es un reflejo del presente, siempre mira hacia el futuro para años en adelante. Hoy, mi arma como diseñador son las herramientas de la moda. Hoy estoy luchando, para que mañana seamos libres, esperando la libertad de Ucrania y de todas las personas en el planeta Tierra. Esta es mi fuerza y ​​mi misión. Todas las personas tienen derecho a vivir libres y seguras en sus hogares en su tierra “, dijo Jean Gritzfeldt.

Maye Musk, para manifestar su apoyo a Ucrania, se puso un vestido bordado de Yúliya Mágdych, quien transfiere todos los fondos ganados al ejército ucraniano.

Maye Musk también vistió una blusa bordada de la marca Edelvika. En Ucrania, Edelvika continúa fabricando tejido para las necesidades del ejército.

Chanel ha expresado públicamente su apoyo a Ucrania. La empresa ha donado dos millones de euros para ayudar a los refugiados. También han comunicado que trabajarán estrechamente con sus socios para brindar un apoyo crítico en el futuro a las mujeres y los niños ucranianos. En la empresa también se recauda apoyo financiero de los empleados.

La empresa matriz Versace Capri Holdings ha decidido realizar donaciones para apoyar a los migrantes y víctimas de, como ellos escriben, la “trágica crisis de Ucrania”. Esta donación se transferirá al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, que lucha contra el hambre en todo el mundo y actualmente está lanzando una campaña en apoyo de los ucranianos en el extranjero afectados por la guerra.

El diseñador georgiano y director creativo de Balenciaga, Demna Gvasalia, apoya públicamente a Ucrania. Ha escrito una carta, que publicó en sus stories. En ella dice:

“La guerra en Ucrania llamó el dolor del trauma anterior, que llevo dentro desde 1993, cuando lo mismo pasó en mi país, y me he convertido en un refugiado para siempre. Para siempre, porque es algo que se queda dentro de ti. El miedo, la desesperación, la comprensión de que nadie te necesita. Pero también me di cuenta de lo que es lo realmente importante en la vida: la vida misma, el amor humano y la compasión. Es por eso, que trabajar en este desfile, en este momento, fue increíblemente difícil para mí. Porque en tiempos así la moda pierde su relevancia y su derecho real a existir. La semana de la moda parece absurda. Por un instante he pensado en cancelar el desfile. Por un momento, pensé en cancelar el programa. Pero luego me di cuenta de que significaría ceder, ceder al mal por el que siento tanto dolor durante treinta años. He decidido, que no ya no puedo sacrificar partes de mí mismo a esta guerra del ego sin sentido y sin corazón. Este desfile no necesita explicación. Es una devoción a la valentía, la resistencia y la victoria del amor y la paz”.

Finalmente, el desfile de la casa de moda se llevó a cabo, y en él también se mencionó a Ucrania: en las sillas de los invitados pusieron camisetas amarillas y azules, y se añadieron dos looks con los colores de la bandera ucraniana a la colección.

La compañía Tapestry Foundation ha anunciado que ha donado 100 mil dólares a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, y también está duplicando y donando con la ayuda humanitaria, que recaudaron sus empleados. Kate Spade New York, una de las marcas que forma parte de la compañía, ha declarado, que enviará 25 mil dólares adicionales al Comité Internacional de Rescate, que se ocupa de las personas obligadas a desplazarse de Ucrania.

Louis Vuitton Moët Hennessy se compromete a transferir “la primera donación urgente” de 5 000 000 euros para el Comité Internacional de la Cruz Roja y organiza una campaña interna de recaudación de fondos para la organización.

La Fundación OTB de Renzo Rosso, una rama sin fines de lucro del conglomerado de moda del mismo nombre, a la que pertenecen Diesel, Maison Margiela, Marni, Viktor & Rolf, Jil Sander y Amiri, y la Camera Nazionale della Moda Italiana (CNDM) colaborarán con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para ayudar a los ucranianos desplazados.

En las notas del desfile de la Semana de la Moda de París, Acne Studios ha escrito, que la marca “en solidaridad con los ciudadanos de Ucrania”, también ha suspendido sus actividades en Rusia y ha donado 100 000 euros a ACNUR y UNICEF, según una imagen publicada por Booth Moore, directora ejecutiva de la revista sobre la industria de la moda Women’s Wear Daily.

Tras declaraciones similares de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) y la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) el martes, Adidas dijo que había suspendido su asociación con la Unión Rusa de Fútbol y cerrado todas sus tiendas en Rusia.

“Con horror y desconfianza hemos observado los impactantes acontecimientos en Ucrania. Hemos llegado a la conclusión de que es inoportuno y erróneo seguir comerciando en Rusia, y hoy suspendimos las ventas allí”, — escribió Asos en Twitter el miércoles. “Nosotros apoyamos la provisión de ayuda humanitaria, y nuestros pensamientos están con el pueblo de Ucrania.”

GANNI está suspendiendo todos los negocios con Rusia como muestra de solidaridad con el pueblo de Ucrania, dijo la marca en una publicación de Instagram. La marca también está donando 100 mil coronas danesas al Consejo de Refugiados de Dinamarca para apoyar la ayuda a las personas desplazadas a causa de la guerra.

Tras el cierre temporal de sus tiendas en Ucrania, H&M Group, la compañía matriz de H&M, COS, Weekday, Monki, & Other Stories, Arket y Afound,suspendió todas las ventas en Rusia el miércoles. “H&M Group está profundamente preocupado por los trágicos acontecimientos en Ucrania y apoya a todas las personas que están sufriendo”,dijo la compañía, y agregó que había donado a Save the Children y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados a través de la Fundación H&M. “H&M Group cuida de todos los compañeros y se une a todos aquellos, quienes llaman a la paz.”

La empresa matriz Zara Inditex ha suspendido temporalmente sus operaciones en Rusia, cerrando sus 502 tiendas en todo el país, informó CNN, explicando en un comunicado, que “en las circunstancias actuales (la empresa) no puede garantizar la continuidad de su actividad y condiciones comerciales en Rusia”.

En una declaración titulada “Nuestra respuesta humanitaria y empresarial a la crisis en Ucrania”, Levi Strauss & Co. escribe: “Dadas las enormes interrupciones en la región, que hacen que los negocios normales sean inviables, LS & Co. suspende temporalmente las operaciones comerciales en Rusia, incluidas las nuevas inversiones. La empresa se compromete a apoyar a sus empleados, socios y sus familias afectadas por esta decisión en los próximos meses”.

En la versión rusa de su página web, la empresa Nike anunció la suspensión de las ventas en línea en el país porque “no puede garantizar la entrega de productos a los clientes”. Posteriormente, la compañía cerró temporalmente sus tiendas suyas y gestionadas en Rusia, pero continuó pagando salarios a sus empleados, informa Wall Street Journal

La marca de joyería Pandora, el primer día de la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania, donó 1 millón de dólares al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, que ayuda a los niños en Ucrania.

La marca escocesa Great Scot ha registrado un nuevo ornamento tradicional escocés en solidaridad con Ucrania. Este ornamento en colores azul y amarillofue nombrado “Ucrania para siempre”.

Además de las empresas mencionadas,cerraron sus tiendas, detuvieron sus importaciones o interrumpieron temporalmente su colaboración con Rusia las siguientes marcas: Hermès, Cartier, Crocs Inc., Farfetch, iHerb, Marks & Spencer, Swarovski, Puma, Victoria’s Secret, Uniqlo.

La empresa húngara Nanushka está rompiendo sus relaciones financieras con Rusia, dijo el director ejecutivo de la empresa, Peter Baldasti, prometiendo que la marca no firmará nuevos acuerdos con socios mayoristas, no cumplirá con los pedidos pendientes y no realizará entregas en el país. “Respetamos al pueblo ruso y a nuestros socios. Sabemos que esa no es su decisión, pero es imposible hacer negocios con Rusia a pesar de nuestros valores morales”, dijo él. La compañía también encargó a un cuarteto de cuerdas que interpretaba el himno nacional ucraniano en la presentación de la Semana de la Moda de París, y las modelos se maquillaron con los colores de la bandera ucraniana.

En Mango escribieron sobre la tristeza y preocupación por la situación en Ucrania. Iniciaron un programa de tutorías para los empleados y sus familiares, de los equipos locales de la empresa, que salieron del país. Les ofrecen apoyo legal y financiero. También se ofrece apoyo financiero a los empleados que permanecen en Ucrania. Mango ha donado cien mil euros al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

“Teniendo en cuenta la responsabilidad que tenemos ante nuestros 800 empleados en Rusia, así como ante nuestra franquicia y nuestros socios, tratamos de proteger nuestras actividades en el país hasta el último momento. Sin embargo, Mango finalmente ha decidido suspender temporalmente sus actividades en Rusia, cerrando sus tiendas de marca y su plataforma online, además de suspender la entrega de mercancías al país.”

No obstante, Mango apoya y ayuda en su oficina general a los empleados rusos. La marca escribe que sus franquicias y socios principales seguirán operando en Rusia, y las plataformas de venta online podrán seguir vendiendo ropa si la hay en los almacenes.

Desafortunadamente, todavía hay muchas marcas en la industria mundial de la moda que en sus declaraciones públicas, sobre la guerra a gran escala de Rusia contra Ucrania, la llaman conflicto o crisis, ocupan una posición neutral y mantienen algunas de sus franquicias en Rusia.

También se conocen casos en que las empresas que inicialmente se negaron a abandonar el mercado ruso cambiaron de opinión debido a la condena pública y recibieron odio. Esta posición dañaba seriamente a su reputación, y con el tiempo finalmente anunciaban su ruptura de colaboración con la Federación Rusa. Pronto, los rusos solo tendrán para ponerse prendas de Bielorrusia y “manoplas de las abuelas rusas”.

El material ha sido preparado por

Autor del proyecto:

Bogdán Logvynenko

Autora:

Tonia Andriychuk

Jefa de redacción:

Yevgenia Sapóshnykova

Redacción:

Anastasía Gulkó

Edición de fotos:

Yuriy Stefaniak

Administradora de contenido:

Kateryna Yuzéfyk

Traducción:

Sergiy Gorbatiuk