¡Pero si nunca existió! Rusia no tiene prisa por reconocer sus pérdidas

Share this...
Facebook
Twitter

“Tú querías esta tierra, pues ahora mézclate con ella”, son palabras de la canción “Nana para los enemigos” de la cantante ucraniana STASIK que se hicieron realidad para muchos militares rusos. El tal llamado segundo ejército del mundo que inició la guerra a gran escala contra Ucrania, desde los primeros días de la invasión mantiene en secreto el número de muertos y se niega a retirar sus cuerpos para que los familiares puedan enterrarlos en su “gran patria”.

Cerca de 17.000 militares es el número aproximado de pérdidas del ejército ruso que determina el Ministerio de Defensa de Ucrania con fecha de 28.03.22. Cada día que pasa este número aumenta.

Ofrecer la información fragmentada, convencer constantemente de la valentía del ejército ruso y refutar los datos del Ministerio de Defensa de Ucrania son típicos trucos de comunicación de la Federación Rusa.

No son las fuentes gubernamentales de Rusia las primeras que publican la información sobre las muertes de los militares rusos, sino los medios de comunicación regionales o simplemente la gente que conocía personalmente al caído.

21.03.22. “Komsomolskaya Pravda”, medio propagandista, publicó y en breve eliminó el material en el cual decía que en la guerra en Ucrania habían muerto ya cerca de 10.000 militares rusos y otros 16.000 resultaron heridos.

25 de marzo, Rusia anunció oficialmente la cifra: 1.351 muertos.Al mismo tiempo el Cuartel General de las Fuerzas Armadas de Ucrania informaba de más de 16.000 pérdidas de la dotación enemiga.

Crimea, Siria, Donbás. ¿Nos llamaZtéis? No abandonamos a los nuestros.

Cada día que pasa se hace más difícil esconder el número de víctimas: operan el ejército de información de Ucrania, el canal “Cargamento 200” en Telegram se llena sin cesar y los familiares de los militares llaman a la línea directa “Vuelve de Ucrania con vida” desde las primeras horas de su lanzamiento.

Busca a los tuyos. Teniente Linar Garipov, Bashkiria, caído. Eduard Fanisovych Fizliyev, caído.

La aparición de información sobre el volumen de las indemnizaciones a las familias de muertos durante la tal “operación especial” puede considerarse el primer paso para el hecho de reconocer las pérdidas militares de Rusia.

Por si los rusos quieren saber o hablar demás, en el Código Penal de la Federación Rusa ya ha aparecido un nuevo artículo, de acuerdo con el cual por la información falsa sobre el ejército ruso o actos dirigidos hacia su desacreditación, se puede obtener una pena de 3 a 15 años de prisión.

En los medios de comunicación extranjeros comenzó a circular la información sobre el uso de crematorios móviles por parte del ejército ruso, con el objetivo de esconder las pérdidas reales.

Los ucranianos se ven obligados a enterrar en las fosas comunes y sin identificar los cuerpos abandonados de los militares rusos para que los productos de su descomposición no se conviertan en la amenaza para la salud de los ciudadanos.

En el canal de Telegram “Goriushko” publican los datos sobre los militares rusos que murieron durante la guerra en Ucrania. Es un canal no oficial, los creadores del canal obtienen la información de las fuentes abiertas.

El material ha sido preparado por

Autor del proyecto:

Bogdán Logvynenko

Autora:

Ania Yábluchna

Redacción:

Yevgenia Sapóshnykova

Administradora de contenido:

Kateryna Yuzéfyk

Traducción:

Sergiy Gorbatiuk