Reinventar la vida cotidiana: proyecto fotográfico de Igor Chekachkov

Share this...
Facebook
Twitter

La guerra a gran escala cambió la vida de todos los ucranianos. Algunos siguen viviendo en ciudades y pueblos donde las explosiones no cesan, otros se vieron obligados a huir de sus casas por los bombardeos enemigos. Alguien tiene un lugar al que volver, y alguien, por desgracia, ya no tiene hogar. Sin embargo, todas estas personas no pierden el entusiasmo por la vida y hacen todo lo posible no sólo para adaptarse a las nuevas circunstancias, sino también ver la belleza en cada día. El fotógrafo de Járkiv Igor Chekachkov ha documentado estas historias en una serie de fotografías.

Igor Chekachkov es el fundador de la Chekachkov Photo Academy y profesor de fotografía en la Escuela de Arquitectura de Járkiv. Lo que más le atrae es la fotografía artística. El fotógrafo cuenta con más de 20 exposiciones realizadas en Ucrania, Estados Unidos, Polonia, Serbia, Alemania,Francia, etc.

Esta serie de fotografías de Igor Chekachkov es la continuación de su proyecto “La vida cotidiana”, iniciado hace unos 10 años. El fotógrafo exploró la interacción de las personas en un espacio vital común y para ello pidió permiso a sus amigos y familiares para convertirse en un observador discreto de su vida cotidiana. Así, el artista se sumergió en el ambiente de su vida y sus historias privadas, captándolo en sus fotografías.

El 24 de febrero de 2022, cuando Rusia atacó a Ucrania, Igor Chekachkov se vio obligado a trasladarse de Járkiv a Lviv. Desde entonces, ha seguido creando su serie, pero ya en la realidad de la guerra. Fotografía la vida común de las personas que buscaron refugio y de quienes se lo dieron. Visitando refugios, apartamentos y casas, Igor Chekachkov documenta las historias de los ucranianos que están reinventando su vida cotidiana.

Todas estas fotos fueron tomadas en diferentes hogares de Lviv o de sus alrededores.

Oleg duerme después de noches de insomnio en el Járkiv bombardeado y de un largo viaje hasta un lugar seguro cerca de Lviv. Ahora vive en una casa con otros desplazados internos. En marzo, unas 30 personas vivían aquí en cinco habitaciones.

La actriz de Járkiv, Katya, juega con sus tres hijos. Ella y su marido Kostya no tienen los documentos necesarios, por lo que el padre no puede irse al extranjero con su familia.

Anna practica yoga en el apartamento que comparte con otros cuatro desplazados internos.

Anna y Artur viven en un apartamento con otras tres personas. Pasaron las dos primeras semanas tras la invasión rusa en un refugio de Járkiv y luego fueron evacuados.

Anya haciendo el puzzle "Futuro" en la casa donde vive con su novio Yaroslav y otras cuatro personas.

Anya y Yaroslav de Kyiv, en una casa para personas desplazadas.

Klym, de cuatro años, con sus padres Olesya y Kostya. El 18 de marzo a Olesya le diagnosticaron cáncer. Junto con su marido y sus cuatro hijos, se mudó de Járkiv a Lviv para tener acceso a un tratamiento adecuado. Ahora la familia vive en una pequeña habitación de una residencia.

Kostya y Vanya hacen deporte en la habitación de su nuevo alojamiento temporal. Son estudiantes de Kyiv que estudian dirección de cine.

Lera de Járkiv, le hace la pedicura a Marina en su habitación del albergue para desplazados internos.

Lina y Sasha viven en un albergue donde se hicieron amigas después de venir de Járkiv. Lina echa tanto de menos su ciudad natal que, a pesar del peligro, a veces va allí para pasar unos días.

Marina, Kostya y Vlad son estudiantes de Kyiv, amigos que viven juntos en la misma habitación de un albergue.

Nastya peina a Lera. Las chicas se conocieron y se hicieron amigas en este albergue cuando vinieron de Járkiv.

La comida en una casa para desplazados internos cerca de Lviv.

Oksana y su hija Ulyana llenan la bañera de agua. Vinieron aquí desde Slóviansk.

Olena de Járkiv, se ducha tras seis días en el refugio y un viaje de 30 horas a Lviv.

Olena y Sasha. Antes de la guerra a gran escala, la chica iba a mudarse de Járkiv a Kyiv para vivir con su novio. Los enamorados pasaron los primeros seis días de la invasión por separado en diferentes ciudades, hasta que decidieron ir al oeste de Ucrania. Ahora viven juntos en una casa con otros desplazados.

Sasha le perfora la nariz de Vika en la habitación del albergue. El novio de Sasha, Danylo, juega con la hija de Vika.

Una familia de Lysychansk en su habitación del albergue. En mayo, su casa fue destruida y no tienen a dónde volver.

Sashko y Oleksiy de Járkiv, preparan cócteles Mólotov en el cobertizo de su nuevo hogar temporal.

Yuriy pinta el suelo del apartamento que alquila con su novia Anna y su hermano. Pasaron las primeras semanas de la guerra a gran escala en Járkiv y luego se mudaron a Lviv. Al principio vivían en un apartamento con otros desplazados internos hasta que el propietario les pidió que se marcharan.

El material ha sido preparado por

Fundador de Ukraїner:

Bogdán Logvynenko

Jefa de redacción en ucraniano:

Anna Yabluchna

Editorial:

Yana Mazepa

Editor de fotos:

Yurii Stefanyak

Administradora de contenido:

Yana Rusyna

Traducción:

Sabina Siechina

Edición de la traducción:

Svitlana Kazakova

Sigue la Expedición