¿Quiénes son los Fellas de la NAFO? Los memes del perro animado vs la propaganda rusa

Share this...
Facebook
Twitter

La participación en la guerra híbrida moderna está al alcance de todos, y la creatividad de los participantes civiles que luchan contra los mensajes propagandísticos rusos no deja de sorprender. Al fin y al cabo, algunas batallas no las libran los ejércitos, y sus armas no son sólo de metal. Así lo demuestra, en particular, un escuadrón de usuarios en Twitter que utiliza memes de perros en sus avatares y les hacen la vida imposible a los propagandistas rusos en Internet, así como recaudan fondos para las Fuerzas Armadas de Ucrania. Bajo el nombre de “colegas” de la llamada Organización de Colegas del Atlántico Norte (NAFO, no de la OTAN), han encontrado una forma divertida pero eficaz de confrontación en el frente informativo.

“Solemos expresar nuestro agradecimiento a nuestros socios internacionales por su ayuda para reforzar la seguridad. Pero hoy queremos destacar una asociación única: la North Atlantic Fella Organization (NAFO). Gracias por su persistente lucha contra la propaganda y los trolls del Kremlin. Seguid así, colegas”, publicó el Ministerio de Defensa de Ucrania el 28 de agosto en su cuenta oficial de Twitter. Más tarde, el propio ministro, Oleksii Réznikov, colgó la imagen de un meme del perro de la raza Shiba Inu que personifica el movimiento NAFO, en su foto de perfil y en su camiseta.

¿Es inusual ver memes de perros y el Ministerio de Defensa en una misma frase? Sin embargo, es una realidad y una manifestación característica de la guerra híbrida moderna.

Los memes se han convertido en una verdadera arma informativa de los ucranianos en la guerra contra Rusia. Son capaces de levantar la moral, unir a la sociedad, ridiculizar la miseria de los rusos y mantener la atención sobre la agresión rusa en la comunidad internacional. Y si a los creadores de memes se les puede llamar ejército de la información, entonces la NAFO es una especie de “legión en Twitter” que lucha activamente contra la propaganda rusa y recauda fondos para las Fuerzas Armadas de Ucrania. No se trata de una organización o institución, sino de una comunidad de personas con ideas afines que ayudan a Ucrania.

La historia de la NAFO comenzó en mayo de 2022, cuando un polaco con el seudónimo de Kama Kamilia (@Kama_Kamilia), empezó a crear avatares para los usuarios de Twitter, convirtiendo un conocido meme de Internet que representaba a un perro Shiba Inu en personajes proucranianos por donar a la Legión Georgiana que sirve en las filas de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Kama llamó a su personaje “fella” (del argot inglés: hermano, colega). Y la comunidad de Twitter, unida por estos avatares de apoyo inspirados en los memes, que testimonian la lucha contra la agresión rusa en la red social, fue rápidamente bautizada como Organización de Colegas del Atlántico Norte — NAFO, en referencia a la conocida alianza político-militar — OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

Desde principios de la década de 2010, los perros de la raza de caza japonesa Shiba Inu se han convertido en uno de los animales más populares de Internet. La mayoría de los usuarios están familiarizados con la mirada aparentemente sorprendida de Kabosu, el perro que se convirtió en la base del meme. Desde entonces han nacido criptomonedas y cientos de memes dedicados a este fenómeno de la cultura pop canina. Ahora, la NAFO se basa en este meme “vistiendo” a los perros de sus avatares con uniformes militares, trajes de negocios o deportivos, añadiendo instrumentos musicales, armas, etc.

La popularidad de la comunidad NAFO creció rápidamente entre los extranjeros de Twitter que apoyan activamente a Ucrania. Los miembros de NAFO trolean sistemáticamente las páginas oficiales de las instituciones estatales rusas y acosan abiertamente a propagandistas rusos, a figuras públicas y a políticos rusos. Esta legión de Twitter escribe respuestas burlonas a sus tuits, creando y compartiendo memes con sus caras y denuncia sus páginas en masa. Incapaz de soportar esta embestida, en junio de 2022 el embajador ruso en Austria, Mikhail Ulyanov, escribió que necesitaba un descanso de las redes sociales. Para la NAFO, esto era una señal de que sus tácticas eran eficaces.

El objetivo de la comunidad NAFO es identificar y ridiculizar la desinformación y la propaganda rusas. Rusia, que lleva años “cultivando” granjas de bots y difundiendo fakes en las redes sociales, ha recibido una merecida venganza: miles de memes de perros están impidiendo su “operación especial” en el frente informativo.

La comunidad de la NAFO está creciendo rápidamente: personas famosas como Paul Massaro, asesor político principal de la Comisión de Helsinki de Estados Unidos, Adam Kinzinger, congresista estadounidense, el expresidente de Estonia, Toomas Hendrik Ilves, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Réznikov, y otros, ya se han unido a ella. El importe de las donaciones recopiladas por los “fellas” para las Fuerzas Armadas de Ucrania y la Legión Georgiana en particular ya ha superado los 200 mil dólares. Para convertirse en “Fella”, hay que hacer un donativo a la iniciativa de la resistencia ucraniana (la misma Legión Georgiana) o comprar mercancía oficial en la página web de Saint Javelin.

“Creo que la gente es capaz de refugiarse en fellas. Cuando se trata de la guerra en Ucrania, hay mucho horror, pero los Fellas se centran en el buen humor y en la posibilidad de cambiar algo. Es una buena causa bajo una fachada sin sentido, que permite comprender las dificultades asociadas a la guerra, pero no traumatizarse por ellas”, — fundador de la iniciativa Kama.

El material ha sido preparado por

Autor del proyecto:

Bogdán Logvynenko

Autora:

Yulia Tymoshenko

Jefa de redacción:

Ania Yábluchna

Redacción:

Natalia Ponedílok

Edición de fotos:

Yuriy Stefaniak

Administradora de contenido:

Yana Rusyna

Traducción:

Sabina Siechina

Redactora de la traducción:

Svitlana Kazakova