Share this...
Facebook
Twitter

A iniciativa de Ucrania, 41 estados miembros del Estatuto de Roma (que investiga crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, genocidio y crímenes de agresión) apelaron a la Corte Penal Internacional en la Haya para que iniciara una investigación penal sobre los crímenes de Rusia contra Ucrania. El 3 de marzo, el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, comenzó a investigar los crímenes de guerra, que comete Rusia desde 2014 en el Este y en Crimea, y aún por todo el territorio de Ucrania.

El 26 de febrero de 2022, Ucrania presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU contra la violación por parte de Rusia de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. Y el 16 de marzo, la Corte Internacional de Justicia de la ONU ordenó a Rusia detener inmediatamente su invasión a Ucrania. Aquel mismo día, el Presidente de EEUU, Joe Biden, llamó por primera vez al presidente ruso un “criminal de guerra” por invadir Ucrania. Hasta entonces, la Administración de EEUU evitaba utilizar esta frase también respondiendo a preguntas directas. La administración estadounidense hasta ahora ha evitado usar esta frase incluso cuando responde a preguntas directas.

Pero con esto la lucha de los ucranianos en el frente jurídico no termina. Las organizaciones de derechos humanos llaman a los testigos a continuar registrando evidencias de crímenes de guerra en Ucrania, ya que las guerras terminan con consecuencias legales: cambios en el sistema de organización del orden mundial, castigos de los criminales internacionales, etc.

Un crimen de guerra es una violación grave y deliberada de las normas de derecho humanitario internacional, por la cual los culpables (participantes de acciones militares y personas que les dan órdenes) tienen una responsabilidad penal individual determinada por una decisión de los tribunales militares internacionales.

Si un crimen de guerra ha sido cometido ante tus ojos, puedes ayudar a recopilar testimonios y pruebas. Envíalos al correo electrónico [email protected] (en cualquier idioma), o chatbot en Telegram @tribunal_ua_bot, al correo electrónico [email protected] o en la plataforma https://warcrimes.gov.ua/.

¿Qué registrar?

– ciudadanos civiles muertos y heridos (destaca los atributos de vestimenta, si es un cura, un médico, etc.);
– torturas (golpes, violación,toma de rehenes, utilización de civiles como “escudo humano”);
– edificios civiles dañados y destruidos, monumentos culturales y otras instalaciones no militares (como represas, plantas químicas, automóviles, etc.);
– rastros de bombardeos en áreas residenciales;
– disfrazamiento de los saboteadores en uniforme especial ucraniano, uso de la bandera ucraniana, de la bandera blanca como tapadera para cometer crímenes;
– actos de saqueo, robos;
– obstaculización a la ayuda médica;
– disparos contra misiones médicas y humanitarias.

¿Cómo registrarlo?

Por escrito, en fotos y vídeos. Aparte del propio crimen, filma también el entorno para completar el contexto.

Muestra tu cara y da tus apellidos y nombre.

Indica la fecha, la hora y el lugar exacto de la grabación (de lo contrario, la prueba no será válida en la corte).

Registra (si es posible) los datos personales de los testigos y las víctimas del crimen (nombre y apellido, fecha de nacimiento, número de teléfono, dirección).

¡Asegúrate de estar a salvo! ¡No toques nada con tus manos! ¡Filma desde lejos!

El material ha sido preparado por

Autor del proyecto:

Bogdán Logvynenko

Autora:

Anastasía Sérikova

Redacción:

Natalia Ponedílok

Edición de fotos:

Yuriy Stefaniak

Administradora de contenido:

Kateryna Yuzéfyk

Traducción:

Sergiy Gorbatiuk

Redactora de la traducción:

Svitlana Kazakova