Share this...
Facebook
Twitter

Los últimos días han cambiado el curso de la historia europea. La Federación Rusa con el apoyo de la República de Bielorrusia abiertamente atacó a Ucrania con el objetivo de cambiar el régimen en un país soberano. Los ucranianos oponen una resistencia considerable a los invasores. Los rusos no pudieron tomar el control durante los primeros dos días, tal y como amenazaron los dictadores rusos y bielorrusos antes del ataque. Estas fotografías ya se han convertido en momentos históricos de nuestro tiempo.

Foto: Suspilne Járkiv.

25.02 Slobozhanshchyna, Járkiv
Un misil ruso sin explotar atascado en un paso peatonal en el centro de la ciudad.

Foto: Ministerio del Interior de Ucrania

24.02 Polesia, Gostómel
Guardias ucranianos con una bandera rasgada después de ganar la batalla por el aeropuerto en Gostómel.

Foto: Emilio Morenatti para AP

24.02 Kyiv
Multitudes de gente abandonan la capital tras el primer ataque con misiles desde la Segunda Guerra Mundial. En la foto – Prospekt Peremoga (Avenida de la Victoria), dirección a la carretera Zhytomyrska.

Foto: Vadim Ghirda para AP

24.02 Kyiv
Madre e hijo, asustados, abandonan la ciudad en un bus.

Foto: Aris Messinis para AFP

24.02 Slobozhanshchyna, Chugúiv
Bombardeo ruso en la noche. Hay víctimas entre la población civil.

Foto: Yevgén Malolietka

24.02 Pryazovya, Mariúpol
Gente en un refugio antiaéreo, escondiéndose de los ataques aéreos y bombardeos de la ciudad.

Foto: Daniel Leal para AFP

25.02 Kyiv
Una mujer retirando los escombros del edificio residencial en la calle Koshytsia 7ª en Kyiv, dañado por un proyectil militar.

Foto: Oleksandr Jomenko

24.02 Kyiv
Los habitantes de Kyiv abandonan sus casas para dormir en el metro, escondiéndose del bombardeo con sus mascotas.

Foto: Glib Garánich para REUTERS

25.02 Kyiv
Miembros de la Guardia Nacional de Ucrania toman posiciones en el centro de Kyiv.

26-27 de febrero

Los ucranianos continúan defendiéndose y protegiendo su derecho a una vida pacífica y democrática. Sin embargo, el régimen ruso sigue mintiendo al mundo entero al decir que su invasión de Ucrania persigue «liberar» a los propios ucranianos. Sin embargo, es Rusia quien está causando gran daño a la población civil, que ofrece a los invasores una calurosa bienvenida a base de cócteles Molotov.

Foto: Christopher Occhicone para Wall street Journal

26.02 Kyiv
Restos de la técnica blindada rusa, hecha cenizas cerca de la estación de metro Berestéiska, después de que las fuerzas armadas y de defensa local detuvieran el ataque de los ocupantes.

Foto: Maksim Levin para Reuters

26.02 Naddnipriánshchyna, Vasylkiv
Durante la noche de 27 de febrero, los soldados rusos bombardearon con misiles un almacén de crudo en Vasylkiv, lo que causó una gran explosión.

Foto: Oksana Mykhailiuk

27.02 Kyiv
Una anciana se pronuncia en apoyo de todos los ucranianos con una foto en instagram de su nieta. —Me llamo Iryna. Tengo 98 años, he sobrevivido al Holodomor a Hitler y sus nazis… ¡Sobreviviré al enano Putin y a sus lacayos! ¡Gloria a Ucrania!

Foto: Daniel Leal para AFP

26.02 Kyiv
Un misil ruso golpeó un edificio residencial en Kyiv en la avenida de Lobanóvskyi 6A. Las plantas de la 17 a la 21 quedaron destruidas. Hubo 2 víctimas mortales.

Foto: Odd Andersen para AFP

27.02 Berlín, Alemania
El mundo apoya a Ucrania: en Berlín, más de 100 mil personas se unieron a la manifestación contra la agresión de Rusia. Al mismo tiempo tienen lugar manifestaciones en Praga, Ámsterdam, Bakú y en el mundo entero.

Foto: Petr Josek para AP

26.02 aldea Medyka, Polonia
Durante los primeros 4 días de guerra, 368 mil de personas huyeron de Ucrania. Algunos anduvieron muchos kilómetros de noche y acabaron haciendo largas colas en los pasos fronterizos.

Foto: Noticias Suspilne

26.02 Kyiv
En el metro de Kyiv, utilizado ahora como refugio por los ciudadanos, nació un bebé durante la noche. A la niña le pusieron el nombre Miya.

Foto: Mikhail Palinchak para Reuters

26.02 Kyiv
Evacuación: un joven de la defensa territorial salva a sus animales caseros.

Foto: Chris McGrath para Getty Images

26.02 Kyiv
Voluntarios ayudan a preparar cócteles Molotov para defender a su ciudad, en un sótano del refugio.

Foto: Justyna Mielnikiewicz

27. 02 Naddnipriánshchyna
Ucrania entera construye puestos de control, preparándose para una guerrilla en las ciudades y suburbios y frenar así el avance enemigo.

Foto: Mstyslav Chernov

28 de febrero – 1 de marzo

Ucrania continua defendiéndose y no permite al enemigo a ocupar grandes ciudades. Mientras que en el mundo entero se organizan manifestaciones para apoyar a Ucrania, y Rusia está cada vez más aislada, en Ucrania se ha convertido en una realidad bajarse al sótano cinco veces al día al oir las sirenas de alerta aérea. Los militares rusos declaran abiertamente, que les dieron ordenes de matar a los civiles. Y el pasaporte de Ucrania salva la vida a un joven.

Foto: MAXAR

1.03 Gran Bretaña, BBC News
Convoy de armamento militar ruso, distribuida a lo largo de una larga carretera desde la frontera con Bielorrusia avanza hacía los susburbios del Norte de Kyiv.

Foto: Ministerio de Asuntos Internos de Ucrania

1.03 Kyiv
Cinco civiles fallecidos y otros cinco heridos a causa de ataque aéreo de Rusia contra la torre televisiva de Kyiv, situada cerca de Babyn Yar.

Foto: Dimitar Dilkoff para AFP

28.02 Kyiv
Pareja esperando al tren de evacuación en la estación central de Kyiv. El ejército ruso al quinto día de la guerra ha declarado, que los civiles pueden dejar la ciudad ´libremente´.

Foto: Pavló Dorogoy

1.03 Sloboshánshchyna, Járkiv
Ocupantes rusos realizaron un ataque con misiles contra Járkiv, golpeando a la plaza central de la ciudad – la Plaza de la Libertad, causando serios daños al edificio del gobierno regional. A consecuencia de la explosión siete personas han muerto y otras veinte resultaron heridas.

Foto: Sergiy Korováinyi

28.02 Galicia, Lviv
Voluntarios hacen redes de camuflaje para los militares ucranianos. El país entero se ha unido para vencer a la agresión rusa.

Foto: Mstyslav Chernov para AP

28.02 Sloboshánshchyna, Zoloté
Militar ucraniano pasa en una trinchera cerca de la ciudad Zolote. Distrito de Siverodonetsk, región de Lugansk.

Foto: Alex Lourie

1.03 Naddnipriánshchyna, Vasylkiv
Militar salva a un gato. A causa del bombardeo de edificio de 5 plantas por parte del ejercito ruso, dos personas fallecieron, otros tres resultaron heridas.

Foto: Iúriy Stefaniak

1.03 Galicia, Lviv
Ciudadanos colgaron en las ventanas la frase legendaria del guardia fronterizo de la Isla de las Serpientes, que oyó el buque militar ruso como respuesta a su ultimátum de bajar las armas y rendirse.

Foto: Ron Haviv para The Economist

28.02 Kyiv
Hombre pide que no le golpeen tras ser detenido por combatantes de la Defensa local.

El material ha sido preparado por

Autor del proyecto:

Bogdán Logvynenko

Autora:

Jrystyna Kulakovska

Edición de fotos:

Yuriy Stefaniak

Administradora de contenido:

Kateryna Yuzéfyk

Yana Rusyna