Share this...
Facebook
Twitter

Ucrania se está defendiendo durante más de una semana y en algunos lugares obliga a retroceder a las tropas rusas desmotivadas. Propagandistas prometían tomar a Kyiv en unos días – y esto no ocurrió. Ucrania aguanta el ataque, pero Rusia cambia la táctica y comienza aterrorizar a la población civil.

Foto: Guardia Nacional de Ucrania

3.03 Sarny, Políssia
Dos soldados de la Guardia Nacional tomaron matrimonio en el ayuntamiento, el séptimo día de la invasión rusa a Ucrania.

Foto: Roman Pilipey

2.03 Kyiv
Militar ucraniano visita a su hijo en la estación de metro Dorogóshychi. Todas las estaciones de metro en Kyiv se utilizan como refugios durante estos ocho días.

Foto: Mikhail Palinchak

2.03 Kyiv
Uno de los miles de combatientes de la defensa local de Kyiv.

Foto: desconocido

3.03 Járkiv, Sloboshánshchyna
Hombre en la Plaza de Libertad en frente del gobierno regional con la bandera ucraniana e inscripción «¡Ucrania vencerá!».

Foto: Las Fuerzas Armadas de Ucrania

3.03 Jerusalén
En Jerusalén judíos rezan por Ucrania al lado del Muro de las Lamentaciones. El 1 de marzo, durante el bombardeo de Kyiv, los misiles rusos golpearon al memorial del Holocausto «Babyn Yar» – en el antiguo cementerio judío.

Foto: Vadim Ghirda para Apnews

2.03 Górenka, Políssia
Profesor de francés Petró Vierkó de 81 años al lado de la ventana de su dormitorio, dañado durante la ola del ataque aéreo ruso en Górenka cerca de Kyiv. «Si vienen aquí, les golpearé con horcas si no tengo un arma. Pero ahora tengo armas».

Foto: Maksim Levin

2.03 Borodianka, Naddnipriánshchyna
Bloques residenciales de Borodianka después del bombardeo ruso.

Foto: Serhii Nuzhnenko

2.03 Bucha, Polissia
Armamento ruso convertido en chatarra.

Foto: página Facebook de Oleksiy Obolensky

2.03 Chernivtsí, Bukovyna
Personas en sillas de ruedas ayudan a la defensa local en Chernivtsí preparando cócteles Molotov.

Фото: Emilio Morenatti для AP

4-5 de marzo

Este ya es el quinto resumen fotográfico de la serie que se publica en @ukrainer_net cada 2 días. Es decir, la guerra de Rusia contra Ucrania ya lleva diez días. Los soldados rusos han rodeado Mariúpol y están constantemente bombardeando barrios residenciales de Járkiv, Chernígiv, Sumy, y otras ciudades más pequeñas. Los ucranianos siguen resistiendo ferozmente, mientras que nuestros atletas ganan sus primeras medallas en los Juegos Paralímpicos.

Foto: Vgoru

5.03 Jersón, Prychornomorya
En el centro de Jersón, los civiles realizaron una manifestación contra los invasores rusos, a pesar de que los soldados abrieron fuego contra los manifestantes para intimidarlos. La ciudad ahora está ocupada. Se puede escuchar gritos «¡Jersón es Ucrania!», «¡Putin hijoputa!».

Foto: Chien-Chi Chang para Magnum Photos

5.03 Odesa, Prychornomorya
Los ucranianos huyen de sus ciudades, devastados por la guerra, para buscar refugio y protección en Polonia. Tren «Odesa – Mostyska».

Foto: Aly Song

4.03 Pekín
Ucrania participó en la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de 2022 en Pekín. Biatleta Maksym Yarovyi era el encargado de portar la bandera ucraniana. Durante el primer día, los atletas ucranianos ganaron 7 medallas.

Foto: Pavló Dorogoy

4.03 Járkiv, Sloboshánshchyna
Los habitantes han acondicionado vagones de metro, que ahora se parecen a apartamentos.

Foto: Christopher Occhicone

4.03 Kyiv
Los residentes de Kyiv están construyendo puestos de control para proteger su sector de los agresores rusos. Estación de metro «Akademmistechko».

Foto: Evgén Malolietka

5.03 Mariúpol, Pryazovya
Médico local en Mariúpol, donde los soldados rusos han estado disparando sin parar durante los últimos cinco días. La ciudad está al borde de una catástrofe humanitaria: sin agua, electricidad, cobertura móvil, alimentos.

Foto: Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania

4.03 Járkiv, Sloboshánshchyna
Los socorristas del Servicio Estatal de Emergencia continúan los labores de emergencia en los edificios destruidos por los bombardeos rusos.

Foto: Aris Messinis para AFP

4.03 Irpín, Polissia
En Irpín, numerosas casas se incendiaron debido a los bombardeos rusos. La gente están tratando de salvar sus pertenencias en el poco tiempo que tienen.

Foto: Justyna Mielnikiewicz

4.03 Lviv, Galychyná
Un hombre se despide de su familia que se va al extranjero en el bus. Mujeres y niños salen de Ucrania, pero los hombres de 18 a 60 años no pueden hacerlo. 1,2 millones de refugiados huyeron del país durante los primeros diez días de la guerra, mientras que 66 mil hombres regresaron del exterior para defender su país.

Fotо: Chris McGrath

6-7 de marzo

Esto significa que la guerra a gran escala de Rusia contra Ucrania lleva ya 13 días. Los ucranianos se continúan evacuando hacia las ciudades del oeste del país y al extranjero, donde reciben refugio. Las ciudades siguen defendiéndose, Y los primeros voluntarios de una legión extranjera aparecen en los puestos de control.

Foto: UNIAN

7.03 Járkiv, Sloboshánshchyna
Una multitud formada por residentes locales en la estación central de ferrocarril de Járkiv a la espera de evacuación.

Foto: Genya Savilov

6.03 Kyiv
Dos militares ucranianos tomaron matrimonio el domingo en un puesto de control en una entrada a Kyiv.

Foto: Francesco Malavolta

6.03 Przemyśl, Polonia
Madres polacas dejaron unos carritos en la estación de ferrocarril para madres ucranianas, quienes pueden necesitarlos cuando vengan a Polonia con sus hijos.

Foto: Ira Rohovyk

6.03 Lviv, Galicia
El refugio Shelter.lviv acogió a cerca de 200 mujeres y niños en una guardería de tres plantas. Todos pueden ayudar al refugio con productos esenciales, toda la información necesaria se encuentra en su Instagram @Shelter.lviv.

Foto: Myjailo Shtékel

6.03 Odesa, Prychornomorya
Puesto de control en el centro de Odesa, al lado de la Ópera.

Foto: desconocido

7.03 Kyiv
Legión internacional formado por voluntarios, quienes llegaron desde EEUU, Gran Bretaña, India, Suecia, Lituania. México para defender a Ucrania.

Foto: Carlos Barria

7.03 Irpín, Polissia
Evacuación de la población civil de Irpín continua. La gente se esconden de los disparos de los ocupantes, quienes apuntan a los civiles durante la evacuación.

Foto: Alex Lourie

6.03 Irpín, Polissia
Una niña pequeña que se llama Milana escapa de la ciudad Irpín con su familia y su perro durante la invasión rusa.

Foto: Aris Messinis para AFP

6.03 Kyiv
Un hombre de la defensa local arregla un arma, que anteriormente pertenecía a un ocupante ruso, en un taller de coches.

El material ha sido preparado por

Autor del proyecto:

Bogdán Logvynenko

Autora,

Edición de fotos:

Jrystyna Kulakovska

Redacción:

Natalia Ponedílok

Edición de fotos:

Yuriy Stefaniak

Administradora de contenido:

Kateryna Yuzéfyk

Yana Rusyna