Cómo Rusia destruye monumentos culturales

Share this...
Facebook
Twitter

Cómo Rusia destruye monumentos culturales A lo largo de los siglos, la cultura rusa ha tratado constantemente de reafirmarse a través de otros y, por lo tanto, destruía y dañaba la cultura de Ucrania y otros pueblos, a los que trató de esclavizar, de diversas maneras.

E n las condiciones de la guerra a gran escala, esta destrucción es directa: mientras que las autoridades de los ocupantes dicen sin escrúpulos que están rescatando a civiles y que solo destruyen la infraestructura militar, durante ya varias semanas sus fuerzas destruyen y dañan monumentos únicos de la arquitectura, del arte e historia de Ucrania. Las tropas del país agresor apuntan a construcciones únicas y símbolos de las ciudades. Su verdadero objetivo es borrar a Ucrania y cualquier manifestación de la identidad ucraniana de la faz de la tierra,por lo que los monumentos culturales ucranianos están ahora bajo un escrutinio especial por parte de los ocupantes.

Museo en Ivánkiv. Foto: Censor.Net

Polissya

En el pueblo de Ivankiv, la noche del 28 de febrero, los ocupantes quemaron el museo de historia local, que albergaba unas dos docenas y media de obras de María Pryimachenko. Es una de las pintoras ucranianas más destacadas en el género del arte naif. Afortunadamente, los poblanos lograron salvar y preservar al menos algunas de las pinturas de la artista.

El 7 de marzo en el pueblo Viázivka fue destruida la Iglesia de la Natividad de la Santísima Virgen, construida en 1862. El templo era un monumento arquitectónico protegido de importancia nacional. El mismo día, en Malyn, a causa de un ataque aéreo, fue dañada la Iglesia de la Protección de la Santísima.

Sívershchyna

A causa de constantes bombardeos rusos, se destruyen los monumentos del antiguo Chernígiv. Se quemó por completo el templo del Santificador Teodosio, en cuyo sótano se refugiaba la gente. El 27 de febrero, en Chernígiv, fue parcialmente destruido el centro de teatro juvenil — el edificio histórico del antiguo cine construido en 1939.

En Chernígiv, los museos también sufrieron daños. En la noche del 11 de marzo, los ocupantes bombardearon el edificio del Museo de Antigüedades Ucranianas de Vasyl Tarnovsky, construido a finales del siglo XIX. Durante el último medio siglo, la Biblioteca para la Juventud de la Región de Chernígiv ha estado ubicada allí. Y el 12 de marzo, los rusos dañaron las fachadas, las ventanas y parte de la exposición del Museo de Historia Militar.

En la ciudad Sédniv, el 7 de marzo, la técnica enemiga atraveso el terreno de la propiedad del director de la Administración Territorial de Poltava, Fédir Lyzógub. Según el director del Museo de la Historia de Chernígiv, Sergiy Laiévskyi, como consecuencia, la valla resultó dañada, pero la propiedad no sufrió daños.

Foto: Carlos Barria. Kyiv, 01/03

Naddnipriánshchyna

El 1 de marzo, uno de los misiles enemigos impactó la torre de televisión de Kyiv, ubicada en el territorio de Babyn Yar, el memorial del Holocausto, antiguo cementerio judío. En el edificio del complejo deportivo Avangard en Babyn Yar estaba planificado crear el Museo del Holocausto en Ucrania y Europa del Este, y al lado, en el edificio de la antigua oficina del cementerio judío de Lukiánivka, planeaban abrir el Museo de las Víctimas y el Olvido de la Tragedia de Babyn Yar.

También, a consecuencia de los bombardeos, fueron dañados varios templos: la Iglesia de San Georgio (construida en 1873) en el pueblo Zavórychi, la Iglesia de la Ascensión (1998) en el pueblo Bóbryk y la Iglesia de San Pedro y San Pablo (siglo XX) en la ciudad Bucha.

La Iglesia de San Georgio, Zavórychi. Fotо: BBC

Casa «Palabra», Khárkiv . Foto: @dionisium

Casa «Palabra», Khárkiv . Foto: @dionisium

Sloboshánshchyna

En Khárkiv, al que los militares rusos intentan destruir por completo, fueron dañados varias decenas de edificios históricos y templos.

El 7 de marzo, un proyectil del enemigo dañó a la Palabra, un edificio histórico, donde vivían los escritores de la década de 1920. Desde 2020, aquí operaban residencias literarias, se organizaban eventos literarios y fiestas.

— Es bastante natural para los rusos: siempre han destruido nuestra cultura. Sin embargo, esta vez no lo lograrán. Los rusos son unos bárbaros… — Sergiy Zhadan, escritor ucraniano, sobre los daños al la Casa «Palabra».

El 7 de marzo, fueron dañadas significativamente la fachada y las ventanas del Museo del Arte de Khárkiv. Las exhibiciones del museo no sufrieron daños. Sin embargo, los empleados han advertido, que el cambio drástico de la temperatura y la humedad con el tiempo tendrá un impacto negativo en su condición.

— La colección del Museo del Arte de Khárkiv es una de las más grandes de Ucrania, una de las más valiosas. Tenemos obras de Durero, hay gráfica original holandesa, tenemos Repin, tenemos Semyrádskyi, tenemos Polénov. Es una ironía del destino, que tengamos que salvar los cuadros de los artistas rusos de su propio pueblo, dice la jefa del departamento de arte extranjero, Marina Filátova.

El 1 de marzo a las 8:01, justo después de terminar el toque de queda, el enemigo disparó un misil sobre el centro de Khárkiv, la Plaza de la Libertad. Como consecuencia, fue destruido el edificio de la Administración Regional de Khárkiv, situado en la plaza. El mismo día, a causa de los ataques rusos, resultó dañada la Filarmónica de Khárkiv.

El 12 de marzo, los militares rusos dañaron el Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Mykola Lísenko en Khárkiv. Y el 13 de marzo, a causa del bombardeo ruso, fue dañada la Biblioteca Científica Nacional de Korolenko de Khárkiv, una de las bibliotecas más grandes de Ucrania y Europa, el volumen de cuyos fondos llega a 7 millones de ejemplares en diferentes idiomas. En el edificio fueron dañadas las vidrieras, las ventanas, dos fondos de libros, el edificio principal y un piano. Los libros no fueron dañados, pero esto puede ocurrir, si no se mantiene la temperatura correcta.

El 9 de marzo, los rusos destruyeron por completo el Museo Municipal de Costumbres Locales del siglo XX de Ojtyrka.

Museo en Ojtyrka. Foto: No identificado

El 1 de marzo, los agresores ocuparon la ciudad histórica Trostianéts y destruyeron parte de los monumentos de arquitectónicos, en concreto la galería de pinturas de la hacienda antigua de Oleksiy Golitsyn y la hacienda del siglo XVIII Patio redondo.

El 2 de marzo, el golpe de un misil dañó en Sumy los edificios del inicio del siglo XX en la hacienda del antiguo colegio de artillería (ahora es el Edificio de Cadetes de I. Jarytónenko).

Share this...
Facebook
Twitter
Share this...
Facebook
Twitter

También a consecuencia de las activas acciones militares en Slobozhánshchyna, muchos monumentos religiosos resultaron dañados, en concreto:

– Catedral de la Santa Dormición del siglo XVIII. en Khárkiv;
– Iglesia de Juan el Mirra-portador en Khárkiv;
– el templo Universitario de San Antonio del siglo XIX en Khárkiv;
– la Casa de la Oración Bautista Evangélica en Izium;
– la Iglesia de la Santa Fiel Reina Tamara de Ucrania en Khárkiv;
– la Catedral de la Navidad de Cristo en Siverodonetsk;
– el monasterio de la Transición de la Santísima en Sviatogirsk.

El Monasterio ortodoxo de Sviatogirsk es uno de los tres laureles ortodoxos en Ucrania. Las primeras menciones sobre el laurel están datadas en el siglo XVI, pero las viviendas de los monjes en él se registran durante los tiempos de la Rus de Kyiv.

Teatro Drama de Mariúpol

Pryazovia

El 12 de marzo, los rusos dispararon a la Mezquita del Sultán Solimán el Magnífico y su esposa Roxolana en Mariúpol. En la mezquita se refugian más de 80 adultos y niños. Entre ellos se encuentran ciudadanos de Turquía.

El 16 de marzo, los invasores rusos lanzaron una bomba sobre el Teatro Drama de Mariúpol. Cientas de personas se escondieron en él, muchas de ellas con niños pequeños.

Podniprovia y Zaporiyia

El 7 de marzo, los invasores dispararon al Museo-Reserva Histórico y Arquitectónico de Vasílivka, «Hacienda de Popov», y en la noche del 14 de marzo, saquearon las exposiciones del museo.

A causa de bombardeos, en la ciudad Guliaipole aquel mismo día fue dañada gravemente la Iglesia de San Tyjon Zadónskyi.

En la Iglesia de Briansk (Mykolayiv) de 1913-15 en Dnipró, que ahora alberga la Casa de Órgano y Música de Cámara, el 11 de marzo, debido a un bombardeo con misiles, por la ola explosiva, la fachada y las ventanas resultaron parcialmente dañadas.

Museo-Reserva «Hacienda de Popov»

Esto es solo una parte de los casos registrados desde el comienzo de la invasión a gran escala rusa de Ucrania en 2022. Cada día los rusos destruyen cínica y deliberadamente instituciones educativas, propiedades históricas, monumentos arquitectónicos, etc. Ya se están registrando diligencias penales por los hechos de estos delitos, cometidos por el ejército ruso.

— Los monumentos más grandes en Ucrania también están bajo amenaza, por lo que estamos involucrando activamente a la UNESCO, para implementar los artículos del Tratado de la Haya sobre la protección de los monumentos en la zona de conflicto. Porque Rusia ya está violando muchos acuerdos mundiales sobre la protección del patrimonio cultural, — dijo el Ministro de Cultura y Política de Información, Oleksandr Tkachenko.

Además de estas atrocidades contra el patrimonio cultural tangible, existe el peligro de perder el componente etnográfico de ciertas regiones que no han sido plenamente estudiadas. La guerra a gran escala bloquea la oportunidad de comunicarse con los portadores aún vivos de las tradiciones de la cultura auténtica y de registrar su herencia en soportes materiales.

A pesar de todos los esfuerzos que Rusia hace por destruir los monumentos culturales, los ucranianos protegen su identidad con mucha más fuerza.

El Ministerio de Cultura y Política de Información de Ucrania, en cooperación con el Centro Regional de Derechos Humanos, ha creado un recurso para documentar los crímenes de guerra contra la humanidad y los objetos del patrimonio cultural, cometidos por el ejército ruso. Si tiene la oportunidad, registre el daño y envíe la información que posee completando el formulario en la página web. Los crímenes de guerra ya registrados contra los monumentos culturales ucranianos se pueden ver en el enlace.

El material ha sido preparado por

Autor del proyecto:

Bogdán Logvynenko

Autora:

Tonia Andriychuk

Богдана Теличук

Jefa de redacción:

Natalia Ponedílok

Redacción:

María Górbach

Edición de fotos:

Yuriy Stefaniak

Administradora de contenido:

Yana Rusyna

Traducción:

Sergiy Gorbatiuk

Svitlana Kazakova