








En las últimas décadas, los ucranianos han emigrado al extranjero de manera activa o simplemente se han mudado a las ciudades, dejando tras ellos una cultura tradicional y rural desconocida para las generaciones actuales. Así, las historias sobre pequeños lugares o poblaciones quedaban arrinconadas en los archivos familiares y con el tiempo eran olvidadas. Sin embargo, fue precisamente para evitar que cayeran en el olvido que nació Ukraïner, quien ha dado visibilidad a estas historias. Para ello, reconsideramos la historia y la variedad cultural de nuestra propia tierra, así como las peculiaridades etnográficas, geográficas y antropológicas. Esperamos que nuestros esfuerzos sirvan para mantener viva la verdadera naturaleza de Ucrania y que fomenten las ganas de disfrutar del espacio en el que vivimos, en vez de abandonarlo.
A ojos de los extranjeros, Ucrania se presenta como un país impredecible, en el que lo inesperado y auténtico se mezclan, dando lugar a una interesante combinación. Pero, ¿cómo ven los ucranianos a su país? A menudo, los que vuelven del extranjero se dan cuenta rápidamente de los aspectos negativos, la falta de inversión, la educación deficitaria y la todavía falta de desarrollo en las grandes ciudades. A lo largo de este proyecto, hemos contado historias que muestran a Ucrania en un contexto global y hemos tratado de reflejar los cambios llevados a cabos en diferentes regiones del país y a diferentes niveles. Por supuesto, hemos decidido presentar Ucrania al mundo para darla a conocer de la mano de nuestro gran equipo de voluntarios y publicamos nuestra información en diferentes lenguas (inglés, español, alemán, polaco, francés, checo, griego y georgiano) para posibilitar que gente de todo el mundo conozca el país.
En un país en el que el turismo local está todavía poco desarrollado y en el que la red de transporte tiene mucho margen de mejora, no son muchos los ucranianos que han viajado fuera de su región; y quienes lo han hecho se han dado cuenta de lo poco que conocemos sobre nuestras regiones más cercanas y sobre nuestro país en general. Por esta razón, uno de los objetivos de nuestro proyecto ha sido y es acabar con los prejuicios existentes sobre otras zonas a través de la información.
diapositivas
De esta manera nació Ukraïner, un proyecto cuyo propósito es dar a conocer al mundo quienes somos por medio de investigaciones y entrevistas accesibles para todos.
La primera expedición de carácter antropológico y etnológico fue llevada a cabo entre junio de 2016 y octubre de 2018 y ha cubierto 16 regiones históricas de Ucrania, desde Sloboshánshchyna hasta Podilia y desde Volýn hasta Tavria, exceptuando las regiones temporalmente ocupadas.
Ukraïner democratiza el acceso al conocimiento de los rincones más aleados del país, de su gente, del arte y del mundo de los negocios y lo hace con la inestimable ayuda de más de 200 voluntarios que hacen posible que ustedes conozcan Ucrania. Les agradecemos su interés apoyo, así como su participación y difusión de nuestras historias, ya que este es uno de los factores más importantes para la consecución de nuestro éxito.