Spend with Ukraine: conoce las marcas ucranianas

Share this...
Facebook
Twitter

La gran guerra iniciada por Rusia ha afectado a todos los ámbitos de la vida en Ucrania, incluidos la economía y los negocios. Los empresarios están aprendiendo a ser lo más flexibles posible en las nuevas condiciones. Los propios ucranianos, como antes, aman lo suyo, por lo que la disposición a apoyar a los productores ucranianos no hace más que crecer. Y los extranjeros se interesan por descubrir lo ucraniano, muchos por primera vez, porque, como resultó para ellos: Ucrania no es Rusia ni forma parte de ella, sino que es un auténtico estado independiente con su propia cultura.

“Incluso antes del comienzo de la guerra en febrero, Ucrania era conocida como un centro neurálgico de creatividad en la moda, el arte y el diseño”, afirma el artículo de The Guardian. Ahora, las marcas mundiales atraen activamente a creadores ucranianos para proyectos conjuntos, aparecen subvenciones para apoyar y desarrollar negocios, y entrar en la arena internacional se simplifica considerablemente. En particular, gracias a los empresarios, el mundo habla sobre lo ucraniano.

En estas condiciones, muchos empresarios ucranianos están aprendiendo a gestionar los riesgos en la práctica, a definir las prioridades con mayor claridad y a optimizar sus procesos y recursos. Cada día los ucranianos se levantan un poco más fuertes que el día de ayer. Y las marcas no son una excepción. Pero también necesitan apoyo, sobre todo si se adentran por primera vez en el mercado internacional.

Para apoyar la economía ucraniana popularizando las marcas ucranianas en el mercado internacional, el 6 de abril de 2022 los empresarios ucranianos Yaroslav Azhnyuk y Andrey Klen fundaron la organización sin ánimo de lucro Spend With Ukraine (SWU). Se encarga de la plataforma web, en la que actualmente figuran más de 200 empresas ucranianas, y la lista no deja de crecer. El lema del proyecto es una incitación al público internacional: Spend with Ukraine to stand with Ukraine. Es decir, comprad lo ucraniano, apoyando de esta manera a Ucrania.

La Oficina del Presidente apoyó esta masiva iniciativa regalando a las celebridades que visitan Ucrania lotes especiales con artículos de fabricación ucraniana reunidos por el proyecto SWU. El primer lote, con artículos para el hogar, ropa, productos ecológicos y electrodomésticos, lo recibió el líder de U2, Bono; el segundo, el actor Ben Stiller, y el tercero, el actor Sean Penn.

Spend With Ukraine trata sobre el potencial creativo de Ucrania, la innovación y la tecnología, el estilo de vida, la creatividad y la moda. La combinación de la cultura y el comercio representados por marcas creativas crea una imagen única y progresista de Ucrania.

En el material escrito conjuntamente con el equipo de Spend With Ukraine, hablamos de los negocios ucranianos en el extranjero.

¿Qué empresas ucranianas nos interesan a los extranjeros?

— Los productos físicos: moda, gadgets, artículos para el hogar y accesorios, son las categorías más visitadas. También nos interesa la categoría lifestyle, especialmente las tecnologías de IA (inteligencia artificial. — Ed.) y los avances en la dirección del desarrollo sostenible. Esto es el futuro.

Desarrollo sostenible
La capacidad de las personas para coexistir de forma segura en la Tierra durante mucho tiempo y satisfacer sus necesidades sin perjudicar a las generaciones futuras.

Las top 10 empresas cambian semanalmente. Depende de la actividad en los medios, de nuestro contenido, de la estacionalidad y de la relevancia. Tradicionalmente, los más populares son: maletas Have A Rest, bicicletas eléctricas Delfast, persianas SolarGaps con paneles solares, dispositivos Petcube para dueños de mascotas, vyshyvankas Etnodim, ropa de las marcas Anna October, SNDCT, Bevza, KSENIASCHNAIDER, calzado Hvoya, y cosas basadas en las culturas étnicas tradicionales de Gunia.

Foto: Serhii Korovayny

La menor atención se presta a las agencias y servicios creativos, especialmente en el segmento B2B. Esto es normal, porque estos servicios se dirigen a un perfil estrecho de usuarios. Al mismo tiempo, entendemos que el beneficio económico de un cliente potencial para una agencia de diseño puede ser mucho mayor que el de cien transacciones para una marca de moda.

B2B (business to business)
Ventas a otras empresas, es decir, atención al cliente corporativo.

¿Cómo Spend with Ukraine ayuda a los negocios ucranianos?

— Ofrecemos al consumidor occidental una forma capitalista de ayudar a Ucrania y a nuestro pueblo: comprar productos y servicios ucranianos como alternativa a las donaciones, beneficiándose así e invirtiendo en la economía del país. E incluso cuando no se produce una compra real, logramos promocionarnos, aumentar la visibilidad de las marcas ucranianas, estimular las ventas, relaciones públicas y expansión de las relaciones internacionales.

En los primeros meses de existencia de la plataforma SWU, las ventas internacionales de la marca ucraniana de ropa Etnodim aumentaron un 5%. Lo mismo ocurre con la marca de maletas Have A Rest y el fabricante ucraniano de velas ecológicas Rekava. Incluso Respeecher (una tecnología de clonación de voz de IA muy especializada) recibió dos prometedoras ofertas. La gente llega a conocer las marcas y, aunque no compren de forma inmediata, el conocimiento de la marca crece, lo que significa conversiones a largo plazo.

En cuanto a las relaciones públicas, además del pitching (breve presentación de la empresa — Ed.) en los medios de comunicación occidentales, establecemos alianzas con minoristas, cámaras de comercio e industria y facilitamos la entrada de las marcas en el ámbito internacional.

De alguna manera somos un puente-comunicador para la participación en eventos internacionales: en el i am u are de Nueva York, el Pop-Up Charity Market Skrynya en Berlín, la plataforma de producción benéfica Ukrainian Signal.

Hace poco, junto con la oficina de Google en Dublín, organizamos una subasta benéfica, en la que tres de nuestras “bolsas” con artículos de productores ucranianos (como le gusta llamarlos a uno de los fundadores de Petcube, Yaroslav Azhnyuk) recaudaron más de 15 mil euros, que se destinaron a las necesidades humanitarias de Ucrania.

Los participantes de nuestra plataforma también nos ayudan a desarrollar el proyecto y atraer al público: por ejemplo, la marca de tecnologías interactivas Kodisoft aportó sus displays en siete países, la agencia de marketing online Inweb ayuda con el marketing digital y el respaldo de Google ad Grants, y Empat, una empresa que crea productos informáticos innovadores, ayuda con el desarrollo de la página web. Un sincero win-win ucraniano.

A algunas personas nuestro proyecto les estimula a mejorar. Y estamos muy contentos por ello. Cuando vemos el sincero interés de una marca por contar con nuestros recursos, lo que significa que está dispuesta a escalar y desarrollarse, siempre le damos una amplia lista de recomendaciones. Por ejemplo, los fabricantes de velas Sabi añadieron la opción de entrega internacional; Rekava, una marca de velas y utensilios de cocina ecológicos, introdujo más rápido el etiquetado en inglés, y Free on Friday, que produce cosméticos profesionales para hombres, empezó a crear envases individuales para los productos.

¿Por qué es importante apoyar el comercio ucraniano?

— Además del impacto económico, se trata, por supuesto, de un trabajo de imagen y divulgación del enorme potencial creativo del país. Se trata de conocer la Ucrania moderna, nuestra identidad, a través de los productos de nuestra creatividad, trabajo y experiencia histórica.

Tenemos algo que ofrecer al mundo. Además, tenemos mucho que enseñar al mundo. Y hay que hablar de ello.

Entre las marcas ucranianas presentadas hay algunas que ya han sido reconocidas por clientes en el extranjero e incluso han recibido premios en sus sectores. Así, las prótesis biónicas ucranianas Esper Bionics entraron en el top 200 de inventos de 2022 según la revista TIME, la startup ucraniana Respeecher recibió el premio Emmy y los sombreros de la marca Ruslan Baginskiy se ven cada vez más en las celebridades mundiales.

Apoya a Ucrania a través de las marcas ucranianas.

El material ha sido preparado por

Autor del proyecto:

Bogdán Logvynenko

Autora:

Daria Voevoda

Jefa de redacción en ucraniano:

Natalia Ponedílok

Redacción:

Jana Mazepa

Edición de fotos:

Yuriy Stefaniak

Administradora de contenido:

Yana Rusyna

Traducción,

Jefa de redacción en español:

Svitlana Kazakova