Share this...
Facebook
Twitter

Desde los primeros años de la restauración de la Independencia Ucrania ha sido influida por Moscú: Rusia fue el principal socio comercial y el provisor de gas natural para Ucrania. Esto contenía al gobierno de acciones decisivas para entrar en la UE.

El pueblo ucraniano manifestó su deseo de convertirse en el país miembro de la UE a finales de 2013 – organizaron el Euromaidán y derrocaron al presidente proruso Víctor Yanukovych, quien no firmó el acuerdo de asociación con la UE.

El 28 de febrero Presidente de Ucrania Volodýmyr Zelénskyi firmó la aplicación oficial para la entrada de Ucrania en la UE, y el 1 de marzo el Parlamento Europeo votó a favor de otorgar a Ucrania el estatus de candidato para la adhesión a la UE. Es el momento decisivo. Rusia, que durante todos los años de la independencia bloqueaba la integración de Ucrania a Europa, está perdiendo cualquier influencia.

Kiev, 25 de noviembre de 2013 Foto: AFP

Seguridad

Cuando Rusia atacó a Ucrania, nuestro país se convirtió en un fuerte escudo, que protege la seguridad de Europa entera. La experiencia, que está ganando nuestro país hoy, es inapreciable. Después de la victoria nosotros podremos compartirlo para mejorar la seguridad colectiva de la UE.

Justo por la guerra, que tiene lugar ahora, los países de la UE están revisando su visión de la seguridad y optimizando sus presupuestos. Ahora la guerra en Ucrania está consolidando a la UE y mejora su potencial en la escena mundial.

Factor económico

La Unión Europea es el socio ecónomico más grande de Ucrania en esferas renovables. No puede afectarlo ni la agresión rusa, ni la guerra. En 2021 Ucrania incrementó la exportación a la UE por 1.5 veces. Son industria metalúrgica, producción de agricultura, construcción de maquinería.

Ucrania no solo exporta productos, exportación de los servicios informáticos el año pasado sobrepasó 5 mil millones de dólares. También Ucrania es líder entre los países de Europa Oriental en atracción de programadores y subcontratación.

La exportación de Ucrania a la UE en 2019 era 19.1 mil millones de euros. Por eso Ucrania tiene gran potencial para conexiones económicas y comerciales con la UE. Ucrania posee el 30 por cientos del chornozem mundial, una de las tierras más fértiles de Europa.

Energía y recursos

A pesar de todos los intentos de Rusia por transportar gas a Europa por el Nord Stream, Ucrania sigue siendo el país más importante para el tránsito del gas ruso para la UE. Ucrania es uno de los productores de energía eléctrica más grandes en Europa. Sus sistemas de energía eléctrica estan parcialmente integradas con la Red europea de operadores de sistemas para transporte de energía eléctrica. Ucrania suministra energía eléctrica a cuatro países miembros de la UE: Hungría, Polonia, Rumanía, Eslovaquia.

Además, los países de la Unión Europea necesitan gas natural y gas de lutita, litio, minerales de titano, que se encuentran en nuestro país. Ucrania, por su parte, está interesada en convertirse en socio para la extracción y procesamiento de materia prima con la futura creación de cadenas de valor añadido.

El material ha sido preparado por

Autor del proyecto:

Bogdán Logvynenko

Autora:

Valentyna Polovynka

Redacción:

Iryna Pelts

Administradora de contenido:

Kateryna Yuzéfyk