Share this...
Facebook
Twitter

Muchos animales permanecen en la zona de guerra y en territorios temporalmente ocupados: en refugios, zoológicos, estaciones de trenes, calles, cerrados en apartamentos, lo que puede ser una sentencia para ellos. Refugios europeos están dispuestos a aceptar animales de Ucrania, pero hay dificultades con su evacuación.

Actualmente los activistas ucranianos están buscando y enviando comida para animales a voluntarios y refugios, ayudando a evacuar a los animales (incluidos los salvajes), liberando mascotas de espacios cerrados. Arriesgando sus vidas, sin esperar reconocimiento ni mérito, los activistas afirman la humanidad al ayudar a los animales en situaciones críticas:

Foto: Михайло Палінчак

Share this...
Facebook
Twitter

Foto: Alex Lourie

Share this...
Facebook
Twitter

UAnimals. Recaudan fondos para asistencia puntual a albergues y centros de rehabilitación; compran comida para animales y medicinas, ayudan con la adopción; organizan la evacuación de animales, les dan refugio, buscan y coordinan a voluntarios.

UPAW/A los rehenes de la guerra con cola. Recolectan donaciones; compran y envían comida para animales, agua, combustible y generadores de calefacción para los refugios; distribuyen ayuda humanitaria desde el extranjero; buscan y coordinan a voluntarios.

Foto: Sergiy Korovayniy

Save Pets of Ukraine. El fabricante de comida para animales domésticos de Lviv Kormotej, ayuda a animales que han sido víctimas a la hora de las acciones militares, durante varios años, como parte del programa “No nos dejes en ATO (zona de Anti-Terrorista Operación )”. Hoy en día los fabricantes también apoyan a los voluntarios de refugios y zoológicos, compran y distribuyen comida para animales; atraen financiación externa y la convierten en ayuda humanitaria para las zonas, que están bajo bombardeos; publican información actual sobre tiendas para animales abiertas.

Ukrainian Rescue Appeal. Grupo de voluntarios que coordina los rescates y la transportación de animales domésticos ucranianos, afectados por la intrusión rusa (principalmente a los heridos y aquellos que necesitan tratamiento inmediato); ayuda al cruzar la frontera.

Foto: Marcus Yam

Happy Paw. Aquí se puede recurrir por ayuda en la compra de comida y financiación para el tratamiento de animales con enfermedades graves; recaudan fondos para las necesidades críticas de los refugios; la fundación benéfica también busca y coordina a voluntarios.

Foto: Karina Piliúgina

ZooPatrulla (Kyiv). Rescatan a animales abandonados por sus dueños en apartamentos o casas; les proporcionan comida y agua; buscan acogida temporal, organizan rehabilitación.

KARG — Kyiv Animal Rescue Group (Kyiv). Rescatan a animales que se encuentran en situaciones extremas; los liberan de viviendas cerradas; distribuyen comida a refugios y lugares de acogida temporal; evacuan a animales.

Foto: Karina Piliúgina

Chat de apoyo para los dueños de mascotas de Ucrania. Consejos; asistencia veterinaria, psicológica, jurídica; información sobre mudanzas, salida del país, alojamiento y refugio.

Para los zoológicos, la guerra es una prueba increíblemente difícil: los animales sufren por la falta de alimentos y los animales exóticos se congelan. Los animales mueren lentamente sin comida, ni calefacción, aterrorizados por las explosiones y los disparos.

Los ciudadanos alimentan a los animales, pero la situación sigue siendo crítica.

Foto: Zoológico de Mykolayiv

Debido a la ocupación temporal y los bombardeos rusos, los grandes zoológicos, hogar de cientos de animales únicos, se encuentran al borde de la extinción. Gracias a los ucranianos no indiferentes, que en pocos días recaudaron más de 200 000 UAH, la Reserva de la Biosfera de Askania-Nova (Tavria) logró superar la crisis aguda y comprar alimentos para sus pupilos. Se están recaudando fondos para ayudar al Ecoparque Feldman (Kharkiv), que tiene una necesidad crítica de alimentos y evacuación de animales de los bombardeo. El zoológico de Kharkiv también sufre de los bombardeos: los animales están asustados y hambrientos, por lo que la administración de la institución pide ayuda. No es la mejor situación y en el zoológico de Mykolayiv: allí para la recaudación de fondos, para la comida de animales, se lo tomaron con creatividad: venden entradas para futuras visitas. Con la compra de entradas online se puede apoyar también el zoológico de Kyiv.

El material ha sido preparado por

Autor del proyecto:

Bogdán Logvynenko

Autora:

Mariana Matskiv

Redacción:

Anastasía Sérikova

Jefa de redacción:

Natalia Ponedílok

Edición de fotos:

Yuriy Stefaniak

Administrador de contenido:

Kateryna Yuzéfyk

Traducción:

Sergiy Gorbatiuk

Redactora de la traducción:

Svitlana Kazakova