Share this...
Facebook
Twitter

A la guerra con Ucrania, Rusia lanzó miles de combatientes no preparados y mal equipados. En casa a los soldados rusos, prisioneros de guerra, les espera la muerte o la cárcel. Los ocupantes queman cuidadosamente los cuerpos de sus soldados muertos en crematorios móviles, que se han llevado consigo con antelación, para ocultar la magnitud de las pérdidas en esta guerra, a la que ellos mismos llaman «operación especial», y a veces, «viaje por trabajo especial».

Los cuentos sobre la «liberación de los ucranianos del nazismo» dieron a muchos rusos la esperanza, que la guerra en Ucrania será pan comido. En cambio, los ocupantes recibieron un decisivo rechazo en todos frentes, no solo por parte de los militares, sino también de la población civil ucraniana. Inscripción masiva en la Defensa territorial, trabajo de voluntarios y manifestaciones para apoyar a Ucrania en ciudades ocupadas temporalmente por las tropas rusas — todo esto ha sido una sorpresa para el agresor.

«Solamente militares profesionales»

Dirigentes de la Federación Rusa y sus Fuerzas Armadas intentan asegurar de cualquier manera: la guerra en Ucrania es conducida solamente por militares profesionales, y el ejército está equipado con todo el equipamiento necesario. Pero con cada día se hace más claro: «el segundo ejército del mundo» existe únicamente en la propaganda rusa, y en los combates mueren miles de soldados no entrenados y cadetes de academias militares.

Gran parte de combatientes, que fueron enviados a «tomar Kyiv en tres días», ni siquiera son «contratistas», sino que están cumpliendo el servicio de reclutamiento. Este hecho ha sido reclamado en muchas ocasiones por el Comité de madres de soldados de Rusia. Una de las pruebas de este facto son documentos hallados con muertos y capturados rusos. Casos únicos de participación de soldados reclutas son también reconocidos por el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, aunque allí intentan minimizar el problema significativamente.

Provisión con materiales y equipamiento de las fuerzas de la Federación Rusa en Ucrania también es ajena de lo prometido por generales y ministros rusos.

Equipamiento obsoleto de los tiempos de la Unión Soviética, constante falta de combustible y alimentación, comida instantánea seca que caducó hace 5 años, la ausencia de cualquier comunicación e incluso la banal falta de ropa normal — así son las realidades militares de los invasores rusos.

Propaganda rusa cuenta sobre absolutamente teatralizada provisión de «ayuda humanitaria» para ciudadanos de regiones ocupadas. La verdad es que debido a la falta de casi todo, los rusos a menudo recurren al saqueo y roban todo: desde cajas fuertes bancarias hasta animales domésticos.

«Hay cerca de 500 muertos» o «Las mujeres parirán más»

Ministerio de Defensa de la Federación Rusa por fin hizo pública la información sobre sus pérdidas en Ucrania el 2 de marzo, tan solo tras una semana del inicio de la guerra, pero este número fue muy minimizado.

Al mismo tiempo, según la información del Cuartel General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en la guerra ya han muerto más de 14 mil combatientes rusos. En tres semanas de guerra, Rusia ha perdido dos veces más militares que en la Primera guerra de Chechenia.

Para ocultar las pérdidas reales en sus filas, el ejército ruso utiliza crematorios móviles, donde se queman los cuerpos de los soldados muertos. La mayoría de los cadáveres de los soldados rusos son llevados a las morgues de Crimea ocupada y a la región de Gómel en Bielorrusia, su destino futuro se desconoce.

«Rusia no abandona a los suyos». O no

Muchos combatientes rusos fallecidos se quedan en el mismo campo de batalla. El Ministerio de Reintegración de Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania el 26 de febrero, se ha dirigido al Comité Internacional de la Cruz Roja con el llamamiento de ayudar a retirar los cuerpos de militares rusos muertos fuera del territorio de Ucrania.

Mamá, estoy en cautiverio. Pero no llevo gorro

El destino de los prisioneros de guerra rusos sigue siendo desconocido para sus familiares y cercanos. El canal de Telegram «Busca a los tuyos», creado por el Ministerio del Interior de Ucrania para la búsqueda de militares rusos, que murieron en Ucrania o fueron capturados, está actualmente bloqueado por Roskomnadzor. Los padres y familiares de los militares rusos a menudo no saben, que ellos están luchando en Ucrania. Sobre muchos prisioneros de guerra en Rusia llegan cartas de su muerte, y tras su vuelta le espera el fusilamiento o encarcelamiento a gran término por «traición a la Patria».

A pesar del lema ruso «No abandonamos a los nuestros», a muchos militares rusos en Ucrania simplemente les tiraron a muerte inminente. El principio de Stalin «Las mujeres parirán más» no ha desaparecido, el régimen de Putin está listo para seguir enviando a reclutas a la guerra, dejándolos sin lo más imprescindible. Así es la verdadera preocupación de la Federación Rusa por sus combatientes en esta guerra.

El material ha sido preparado por

Autor del proyecto:

Bogdán Logvynenko

Autor:

Dmytró Gryb

Redacción:

Yevgenia Sapóshnykova

Edición de fotos:

Yuriy Stefaniak

Autor de la portada:

Administradora de contenido:

Olga Shelenko

Traducción:

Sergiy Gorbatiuk