Share this...
Facebook
Twitter

Durante siglos, las opresiones de la lengua fueron una de las principales herramientas en la lucha de Rusia contra Ucrania. Desarrollando una narrativa patrón sobre las ´naciones hermanas´, los políticos rusos modernos continúan haciendo declaraciones absurdas, diciendo que el idioma ucraniano es artificial y forzado. Pero al agresor no le salieron las cuentas, porque, como dijo Sergiy Zhadán, la historia no solo se está reescribiendo, sino que se reescribe en ucraniano.

Durante la guerra a gran escala, que inició Rusia contra Ucrania, el idioma ucraniano no solo es el símbolo de identidad nacional y postura civil, sino también es un instrumento de lucha contra el enemigo.

Foto: Yúriy Stefaniak

Prácticamente, cada ucraniano conoce y comprende el ruso, pero los rusos no comprenden el ucraniano. La falta de conocimiento del idioma ucraniano por parte de los militares y los saboteadores rusos es una buena forma de reconocerlos.

Fuerzas Armadas de Ucrania ¡Importante! Los militares ucranianos se comunican exclusivamente en ucraniano (Incluso si no es perfecto), para distinguir y detectar al enemigo.

Lojyna (en español: arándano) El idioma es un arma

La palabra “palianytsia” ya se ha convertido en uno de los símbolos lingüísticos de esta guerra. Los rusos simplemente no pueden pronunciarla de manera correcta, y sus medios de comunicación la traducen como “fresa”. (En realidad significa un tipo de pan.)

Los ucranianos que hablan ruso, incluso antes de la guerra, pasaban activamente al ucraniano y continúan haciéndolo.

Ahora tenemos una oportunidad histórica para Ucrania de dejar atrás cualquier conexión cultural con Rusia para siempre.

"Este es mi último tweet en ruso"

Cada vez más extranjeros estudian el ucraniano. Según los datos de la plataforma digital para aprendizaje de idiomas Duolingo, durante una semana de guerra a gran escala, iniciada por Rusia contra Ucrania, el número de estudiantes del ucraniano ha crecido un 200% en el mundo.

La lengua ucraniana en el mundo entero es asociada ahora con la resistencia, la valentía, la unión y la libertad. El ruso ahora solo es el idioma del país agresor.

El material ha sido preparado por

Autor del proyecto:

Bogdán Logvynenko

Autora:

Ania Yábluchna

Administradora de contenido:

Kateryna Yuzéfyk

Traducción:

Sergiy Gorbatiuk