Soledar: tierra de las industrias salineras de Donéchchyna

Share this...
Facebook
Twitter

En 2014, las tropas ocupantes de la Federación Rusa trataron de capturar la ciudad de Soledar que está en Donéchchyna. Pero en aquel momento lograron aguantar allí solo unos meses. Desde el 24 de febrero de 2022, la ciudad fue bombardeada repetidamente por el enemigo, y a principios de enero de 2023, las tropas rusas intensificaron el asalto, como consecuencia obligando a los defensores ucranianos desplazar la línea de defensa más allá de Soledar. La ciudad, en la que funcionaba una de las mayores explotaciones mineras de sal de Europa y donde el turismo se desarrollaba rápidamente, figura ahora en la lista de los asentamientos ucranianos casi completamente destruidos por los “liberadores” rusos.

La historia de la ciudad de Soledar que está a 12 km al noroeste de Bájmut, está estrechamente ligada al desarrollo de la industria salinera de Bájmut. La aparición de los primeros asentamientos (aldeas) en el lugar del actual Soledar, situados a orillas del río Mokra Plotvá, alrededor de las industrias salineras, ocurrió en el último cuarto del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Ya a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, los chumaks venían a los lagos minerales de Slovyiansk (de Torsk) en busca de sal. Este es un grupo de lagos de origen kárstico en las afueras del noreste de Slovyiansk, cuya salmuera (agua saturada de sal) se utilizaba para hervir sal. Pero la salmuera de los manantiales subterráneos de Bájmut, descubiertos más tarde, resultó ser de mejor calidad que el agua en los lagos de Torsk. Por lo tanto, después de que los tártaros de Crimea destruyeran las salinas en Torsk (históricamente conocida como Slovyiansk) en 1697, los residentes locales empezaron a trasladarse hacia Bájmut y se dedicaban a extraer sal, adaptándose a vivir con sus familias cerca a las salinas. En particular, la aldea Bryántsivka (la actual Soledar) apareció a finales del siglo XVII, cuando alrededor del río Bajmutka empezaron a extraer sal. Fue poblada por los cosacos del regimiento de Izium y los inmigrantes de las regiones del norte de Ucrania.

La transición a escala industrial de la producción de sal en Donéchchyna tuvo lugar en los siglos XIX–XX tras el descubrimiento de los yacimientos de sal de roca, cuando se construyeron minas y fábricas. Durante la investigación geológica en los años 1876–1880, el futuro académico Oleksandr Karpinsky señaló que bajo el yeso de Bryántsivka debía haber yacimientos de sal de roca a mayor profundidad. Un pozo perforado en 1879 cerca de Bryántsivka reveló la presencia de nueve capas de sal en el suelo. Ese mismo año, las reservas descubiertas contribuyeron a la construcción de la primera mina de sal “Bryántsivska Kopalnyia”, donde la capa de yacimientos de sal de roca tenía 40 m de espesor. La mina entró en funcionamiento en 1881, cuando el método de extracción de sal se llamaba perforación y voladura. Después de eso, se formaron depresiones de sal (que más tarde se convirtieron en exhibiciones del museo subterráneo abierto). Más tarde, se abrieron otras cinco minas de sal, se construyeron la estación de ferrocarril Sal y asentamientos obreros.

De 1926 a 1991, la aldea obrera de Bryántsivka se llamó Karlo-Libknéjtivsk, en honor a Karl Liebknecht, uno de los fundadores del Partido Comunista de Alemania. En 1965, Karlo-Libknéjtivsk recibió el estatus de ciudad. Durante la Segunda Guerra Mundial, sus minas de sal fueron completamente destruidas (fueron restauradas en 1947). En julio de 1991, la ciudad se convirtió en Soledar.

Industria, turismo industrial y de salud en las minas de sal

La ciudad se convirtió en el centro de la industria salinera de Ucrania. Durante los 300 años de los yacimientos de Soledar, se extrajeron 250 millones de toneladas de sal, y los depósitos disminuyeron entre un 1–3 %, según diversas fuentes, lo que indica la casi inagotabilidad de este recurso natural en la zona. La extracción de sal proporcionaba puestos de trabajo y saturaba el mercado de la sal, lo que contribuyó al desarrollo económico de la región. Además, con la extracción de los estratos de sal, en las minas quedó un espacio que luego se convirtió en una atracción turística única, un espacio artístico y un centro médico bajo tierra.

Artemsil

La empresa estatal de extracción y procesamiento de sal de roca Artemsil es uno de los mayores productores de sal en Europa Central y Oriental, que hasta la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, proporcionaba una gran parte del consumo de este mineral en toda Ucrania.

Además, la sal de este fabricante se suministraba por ferrocarril o a través de los puertos del río Danubio, el mar de Azov y el mar Negro a 22 países del mundo: Moldavia, Bielorrusia, Polonia, Hungría, Rumanía, Austria, Sacartvelo (más conocido como Georgia. — Ed.), los países bálticos y África. Hasta 2014, Rusia también compraba sal ucraniana.

“Bryántsivska Kopalnyia”: la peculiaridad turística de Donéchchyna

A principios de abril de 2021, Artemsil abrió para los visitantes la “Bryántsivska Kopalnyia”, la mina de sal más antigua de la cuenca carbonífera de Donetsk (Donbás). Durante un recorrido de dos horas por los túneles subterráneos, los visitantes tenían la oportunidad de conocer la historia de la extracción de sal y experimentar las propiedades curativas del mineral.

A unos 300 metros de profundidad, se ubicaba el Museo de la industria salinera, cuyas salas albergaban exhibiciones que contaban sobre el desarrollo de la extracción de sal en la región de Bájmut en los siglos XVII–XVIII y la era moderna. También la mina contenía galerías subterráneas, una iglesia subterránea única, un cristal de sal autóctono de tamaño humano, varias esculturas de sal auténticas y un pasillo especial llamado “Salón de la Fama”, un pequeño museo de la empresa Artemsil.

Sanatorio subterráneo, conciertos y exposiciones

La mina de sal también albergaba un sanatorio terapéutico subterráneo, o un speleosanatorium (del latín spelunca — cueva) para adultos y niños, donde se trataban enfermedades respiratorias, alergias, cutáneas y neurológicas. El microclima de la mina de sal se caracteriza por un alto contenido de micropartículas de sal en el aire, que tienen propiedades antimicrobianas, una elevada ionización y la ausencia de alérgenos y virus. Estos componentes proporcionaban a los visitantes un efecto curativo. Así, permanecer en la mina de sal durante dos horas sustituía 15 procedimientos de inhalación.

Debido a la ubicación subterránea y los techos altos de las minas, la acústica de este lugar es increíble. En el pasado, aquí se organizaban conciertos sinfónicos y exposiciones de arte. En concreto, en 2004 aquí se celebró el festival de música clásica Salt Symphony, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Donbás, la solista de la Ópera de Viena Victoria Loukianetz y el director y compositor austriaco Kurt Schmid.

Salmueroducto Donsoda-Cartago

A la orilla derecha del río Mokra Plotvá, no lejos de la actual Soledar, la sociedad anónima Lyubimov, Solve & Co adquirió la propiedad Cartago, en la que en 1911 se creó la industria salinera, más tarde llamada Nuevo Cartago. Sus salmueras, obtenidas disolviendo sal con agua procedente de la superficie, se utilizaban para producir sosa.

Desde 1912, a través del salmueroducto de 38 kilómetros, se suministraba una solución salina concentrada con agua desde Soledar a la planta de Donsoda, cerca de Lysychansk. Para hacer funcionar las estaciones de bombeo del salmueroducto, se construyó la primera línea eléctrica trifásica de la región, con una tensión de 20 000 voltios.

Construido a principios del siglo XX, el salmueroducto quebró en 2012 y dejó de existir. Los restos de las tuberías se desenterraron y la tierra se aró y sembró de trigo.

No solo industria: naturaleza de Soledar

Soledar es una zona de naturaleza peculiar, con lagos de sumidero (kársticos), paisajes industriales, la auténtica estepa ucraniana y flora “marciana”.

Lagos salados

Los pozos mineros con los lagos salados, a pocos kilómetros al oeste de Soledar, se formaron en el sitio de una mina de sal inundada, donde los pozos kársticos se llenaron de agua. En 1885 se puso en funcionamiento la salina de Jarlámovsk, con una profundidad de 169 m, y la mina fue la segunda en producción de sal después de la mina de sal de Bryántsivka. Durante la Segunda Guerra Mundial, se detuvo el bombeo de agua de la mina, esta empezó a inundarse y algunas de sus partes se erosionaron por completo, lo que provocó la deformación de la superficie terrestre. Así, con el paso del tiempo, en la superficie se formaron seis sumideros llenos de salmuera. Esta zona, especialmente su mayor lago, recibe el nombre de Abismo.

Los científicos también lo comparan con las aguas del mar Muerto. La profundidad del lago alcanza los cien metros. El agua del lago es extremadamente salada y su densidad es muy alta, lo que dificulta la exploración de su profundidad. Dado que el lago se encuentra en el emplazamiento de una antigua mina, existe un alto riesgo de hundimiento de las aguas, lo que hace más arriesgada la exploración del fondo del lago.

Para los residentes locales, es un buen lugar para descansar en verano. Sin embargo, es peligroso bañarse en el lago, ya que la mina no está completamente inundada y existe el riesgo de que el suelo subacuático se derrumbe en cualquier momento.

Montaña Yúrchyna

Los residentes de Soledar llaman montaña Yúrchyna a la colina en la que se encuentran las zonas residenciales de Soledar. La colina ofrece espectaculares vistas de la cercana mina de sal, abierta para los visitantes, y de edificios industriales y las estepas de Donéchchyna. El paisaje es especialmente hermoso en primavera, cuando la estepa florece y se cubre de esparto (especie de gramíneas).

Vegetación

El espárrago de mar (salicornia europaea) es una planta anual de la familia Amaranthaceae que crece exclusivamente en suelos salinos, a lo largo de la costa marina, en el bosque estepario (en el sureste), en la estepa y en Crimea. A la salicornia se le llama compañera de la sal y de salinas: se dice que nuestros antepasados ​​solían buscar sal gracias a ella.

En otoño, la salicornia adquiere un color rojo brillante, formando pintorescos claros carmesí. Por su apariencia tan exótica, la salicornia fue llamada la “planta marciana”.

Camino marcado con sal

En 2019, se lanzó el proyecto turístico, el “Camino marcado con sal”, creado por la organización pública “Alas” bajo el liderazgo de Yana Synytsia, la iniciadora de muchos proyectos similares, en particular, “Lymánshchyna turística”. El “Camino marcado con sal” destacó y popularizó el turismo en las regiones salinas del este de Ucrania. En el marco del proyecto, se creó un libro con mismo nombre, un mapa interactivo y un viaje inmersivo (virtual) por las minas de sal, sobre todo en la zona industrial de la ciudad de Soledar, que permite visitar virtualmente las salinas.

Plataforma de iniciativas culturales “Izolyatsia”

Desde 2020, “Izolyatsia” tiene su sede en Soledar. La fundación “Izolyatsia. Plataforma de iniciativas culturales” crea proyectos en la intersección del arte moderno y la sociedad civil y trabaja en las áreas de investigación, proyectos y actividades expositivas.

La plataforma fue fundada en 2010 en Donetsk, en el territorio de la antigua fábrica de materiales aislantes, a la que debe su nombre. Artistas de toda Ucrania y del extranjero llegaban al espacio artístico para presentar sus iniciativas creativas. En 2011, el famoso artista chino Cai Guo-Qiang creó un proyecto en las minas de sal de Soledar “1040 metros bajo tierra”, que fue presentado por “Izolyatsia” en Donetsk. El artista colaboró con los artistas locales, mineros y voluntarios, creando dibujos con polvo sobre lienzo.

En 2014, el edificio de la fundación fue capturado por las fuerzas de ocupación rusas y convertido en la infame prisión de “Izolyatsia”. Desde entonces, la fundación se trasladó a Kyiv y luego regresó a Donéchchyna, a la ciudad de Soledar. En 2022, debido a los constantes bombardeos de la ciudad por parte de los ocupantes, la fundación perdió su espacio. En uno de los canales rusos de Telegram se publicó una foto de la oficina destruida de la fundación “Izolyatsia” en Soledar, con la escultura del artista Antón Lógov, el “Ángel de Soledar”, que creó junto con los voluntarios locales en 2021. Más tarde, aparecieron más fotos de la oficina con las esculturas mutiladas “Personas tiburones”, del artista ucraniano Astian Ray.

La guerra ruso-ucraniana

Ya en 2014, las fuerzas de ocupación rusas intentaron apoderarse de Soledar, donde permanecieron desde principios de mayo hasta el 22 de julio, cuando los soldados ucranianos echaron a los invasores de la ciudad.

Desde el comienzo de la invasión militar rusa a gran escala, el 24 de febrero de 2022, la ciudad ha sido bombardeada regularmente por los rusos. La empresa estatal Artemisil siguió funcionando, pero dejó de hacerlo en abril debido a la imposibilidad de transportar por ferrocarril los productos elaborados desde Soledar. Como consecuencia de los constantes bombardeos, los talleres de la empresa se quemaron, el equipamiento quedó destrozado, los edificios destruidos y más de 2 500 empleados, cuyas vidas estaban inextricablemente ligadas a las minas de sal de la ciudad, abandonaron sus hogares en dirección a la nada.

A principios de enero de 2023, los combates por la ciudad se intensificaron y los rusos enviaron aquí importantes fuerzas, llamando a su captura la clave para el posterior cerco de Bájmut. Así, la pérdida de la ciudad significa la debilitación del flanco izquierdo de la defensa ucraniana de Bájmut y abre el camino al avance de las tropas rusas desde el norte. Además, el deseo del líder del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, de hacerse con las minas de sal se explica por sus intereses empresariales personales: recibir ingresos de la extracción y financiar la guerra.

El 25 de enero, según el portavoz del Grupo Militar Oriental, Serhiy Cherevaty, los militares ucranianos salieron de Soledar para preservar la vida de su personal y consolidaron sus posiciones en las líneas de defensa previamente preparadas. Desde entonces, la ciudad está bajo el control temporal de las tropas de la Federación Rusa.

El 21 de febrero de 2023, Artemsil, junto con la plataforma de recaudación de fondos United24, puso a la venta un lote especial de sal Mitz (del ucraniano: fuerza. — Ed.) de Soledar para conmemorar el aniversario de la guerra, dividiendo las 20 toneladas de sal que se lograron preservar, en 100 mil paquetes simbólicos para donar los beneficios a la compra de drones kamikaze para la Inteligencia de Defensa de Ucrania. El lote Mitz fue ilustrado por el artista y diseñador gráfico ucraniano Artem Gusev.

Soledar, que originalmente era rica en yacimientos minerales y ucranianos trabajadores y en las últimas décadas se había convertido en una conocida atracción turística, ha quedado convertida en ruinas. Pero a pesar de los importantes daños que el enemigo ha infligido a la ciudad, sabemos que liberaremos definitivamente los territorios ocupados y restauraremos lo destruido tras la victoria de Ucrania.

El material ha sido preparado por

Fundador de Ukraїner:

Bogdán Logvynenko

Autora:

Myroslava Rebedyuk

Editorial:

Kateryna Legká

Jefa de redacción en ucraniano:

Natalia Ponedílok

Editor de fotos:

Yurii Stefanyak

Administradora de contenido:

Yana Rusyna

Sigue la Expedición