Share this...
Facebook
Twitter

Cada año, la expedición Ukraïner realiza al menos 30 mil kilómetros por Ucrania durante los que investiga lugares y descubre a las personas más interesantes de todo el país. Al final de cada año, llevamos a cabo un recuento de todas las historias filmadas y por ello, encontrándonos ya en 2019, ha llegado el momento de hacer resumen. ¿Cómo de bien conocéis y qué imagen tenéis del día a día de los ucranianos? Vamos a intentar resumíroslo mediante fotografías.

Durante el año 2018, Ukraïner realizó seis expediciones (algunas únicas como el festival de Malanka) y hemos colaborado con más de diez fotógrafos. En este reportaje podréis ver una pequeña parte de las fotos seleccionadas de diferentes regiones del país. Nuestras fotos se publican a lo largo del año en nuestra cuenta oficial de Instagram y en nuestra página de Facebook.

El festival de Malanka en Krasnoilsk y Vashkivtsi

El primer viaje del equipo de Ukraïner en 2018 nos llevó hasta el festival de Malanka, en las localidades de Krasnoilsk y Vashkivtsi. Para no dejarnos ni un solo momento en el tintero, nos hemos dividido en dos equipos: el texto y video sobre el festival en Krasnoilsk ya está disponible en la web de Ukraïner (en ucraniano) y el material sobre el de Vashkivtsi verá la luz en 2019.

Un grupo de malankar (persona que participa en el festival de Malanka) junto al árbol de Navidad en el centro de Krasnoilsk, cerca de la frontera con Rumanía. 13 de enero de 2018.

Share this...
Facebook
Twitter
Fotos:

Oleksandr Jomenko

Los malankar vestidos de payasos diabólicos en la localidad de Vashkivtsi, en la región de Bucovina. 13 de enero de 2018.

Share this...
Facebook
Twitter
Fotos:

Vasyl Salyga

Un malankar disfrazado de gitano que, armado con una espada, imita atacar al oso durante el desfile de bandas del Malanka, en la calle principal de Krasnoilsk. 14 de enero de 2018.

Share this...
Facebook
Twitter
Fotos:

Oleksandr Jomenko

Los malankar, uno de ellos disfrazado de policía-zombi, en Vashkivtsi, en Bucovina, durante el Malanka. 14 de enero de 2018.

Share this...
Facebook
Twitter
Fotos:

Vasyl Salyga

El viaje de Valériy

A finales del año 2017, un total de 850 filántropos hicieron donaciones por un valor superior a 110 mil grynvias (alrededor de 3600 euros) gracias a un post en Facebook. Esto posibilitó que el escultor ucraniano, Valériy Yermakov, viajara desde Panasivka hasta Grecia, cumpliendo así su sueño de toda vida. Dándose cuenta del potencial de esta historia, nuestro equipo decidió ayudar al escultor, para lo cual tuvieron que conseguirle un pasaporte para viajar al extranjero (ni siquiera tenía uno de ciudadanía ucraniana). No obstante, en tan solo unos meses consiguieron que tuviera todos los papeles en regla para iniciar su particular odisea.

Enamorado de la cultura griega, Valériy siempre había soñado con viajar a este país. Obtuvo su oportunidad de la mano de Ukraïner quien hizo posible la recaudación de dinero en tan solo tres horas. Sin embargo y, por causas que se explican en parte en el artículo y en parte en el documental que estamos preparando, la cantidad final obtenida superó con creces a la que se estimó en un principio.

El escultor Valériy Yermakov enseña su nuevo pasaporte para poder viajar al extranjero antes de disfrutar de su soñado viaje. 3 de marzo de 2018.

Share this...
Facebook
Twitter
Fotos:

Pavló Pashkó

Valériy celebra su cumpleaños en la aldea de Panasivka a su vuelta de Grecia. Dos periodistas de Ukraïner acompañaron al escultor y pintor ucraniano al país heleno. Ver aquí (en ucraniano). 26 de junio de 2018.

Share this...
Facebook
Twitter
Fotos:

Mykola Nosok

Tavria

Nuestra primera expedición en 2018 tuvo lugar en primavera y fue a Tavria, la región más al sur de Ucrania. Gracias a su clima, se trata de una de las regiones más turísticas de toda Ucrania y en Ukraïner no queríamos perdernos cómo se preparan los ciudadanos locales para la llegada de tantos turistas.

Clases en la escuela de vela para niños en Jersón. 14 de abril de 2018. Foto: Alina Kondratenko.

Imagen aérea del faro de Adshygol, el más alto de Ucrania, que está situado cerca de aldea Rybalche, en el óblast de Jersón. 22 de abril de 2018. Foto: Pavló Pashkó.

Andriy Lopushýnskyi, un artesano del popular instrumento «bugay» en la aldea de Dáryivka, en el óblast de Jersón, posa a orillas del río Inhulets. 14 de abril de 2018. Foto: Alina Kondratenko.

Lee el artículo sobre el particular instrumento musical, el bugay, en Ukraïner (en ucraniano).

Aves volando sobre el semi-desierto arenoso de Tavria, cerca de la punta de Kinburn. 22 de abril de 2018. Foto: Pavló Pashkó.

Ensayo del grupo circense Jin Roh, en Jersón. Este circo recrea espectáculos únicos de primer nivel mundial y hace giras con ellos por todo el mundo desde hace 10 años. 15 de abril de 2018. Foto: Alina Kondratenko.

El artículo sobre el circo Jin Roh ha salido en la página web Ukraïner (en ucraniano).

Lugar de anidación de garzeta blanca o grande (Aldea arba) en la punta de Kinburn. La garceta grande vive separada, como medida de defensa ante competidores (otras aves de su especie). No obstante, se alimentan en grupos. 22 de abril de 2018. Foto: Pavló Pashkó.

Albert Fedótov, agricultor en Oleshky, cultiva viñas de invernadero. Trabaja con diferentes tipos de uva y dice convencido que la viticultura es el trabajo de su vida. 16 de abril de 2018. Foto: Alina Kondratenko.

Lee más sobre este viticultor en Ukraïner (en ucraniano).

Una mujer decora la entrada a un edificio con pintura en Nova Kajovka. 17 de abril de 2018. Foto: Mykyta Zavilínskiy.

El artículo sobre las «Vyshyvanka de piedra» de Nova Kajovka ya está disponible en Ukraïner (en ucraniano).

Lagos de sal en las proximidades de la aldea Geroyske, cerca de la punta de Kinburn. 23 de abril de 2018. Foto: Pavló Pashkó.

Aquí trabajan con un método único en la obtención de sal, la evaporación gradual. El agua salada del mar atraviesa una suave cascada de veinte lagos hasta que, finalmente, se transforma en liquido rosado del cual se obtiene la sal.

Una trabajadora de un taller de costura en la aldea Liubýmivka, donde fabrican alfombras suecas que después exportan a 29 países del mundo. Foto: Mykyta Zavilínskiy.

Para leer más pulse aquí (en ucraniano).

En el mismo final de la punta de Kinburn; unos metros separan la mar y el río. Como se observa, aguas dulces y saladas tienen también colores diferentes. 6 de mayo de 2018. Foto: Pavló Pashkó.

Sergiy Kovaliov lleva una carretilla con lechugas desde el invernadero para venderla en el mercado en la aldea Velyki Kopani, del distrito de Oleshky. 20 de abril de 2018. Foto: Mykyta Zavilínskiy.

Vista de la isla Dzharilgach, en el Mar Negro. Situada en el golfo de Carquinit, es la isla deshabitada más grande de Ucrania y se encuentra a 7 kilómetros del Mar Negro. 25 de abril de 2018. Foto: Pavló Pashkó.

Prychornomorya

Prychornomorya fue la segunda región que visitó nuestro equipo en 2018. Durante unas semanas recorrimos Mykolaiv y Odesa, así como muchos pueblos y aldeas.

Los boicos (grupo étnico de Ucrania) Myjaylo Jalak junto con sus hermanos. Los tres tocan en un grupo de música tradicional boica. Sus antepasados fueron deportados de Ucrania occidental a la aldea Zmíivka, en Prychornomorya y desde entonces han vivido allí. Foto: Vasyl Salyga.

El pintor Volodýmyr Bájtov en su taller en la aldea Parútyne, en el óblast de Mykolaiv, cerca de la reserva de historia y arqueología Olvia. Foto: Vasyl Salyga.

Vista desde un cuadricóptero de los aerogeneradores de los alrededores de Dmýtrivka, en Prychornomorya. 7 de mayo de 2018. Foto: Pavló Pashkó.

Niños con las bolsas de la compra en bicicleta por el parque de Pershotravneve. 8 de mayo de 2018. Foto: Yúriy Stefaniak.

Coche antiguo en el campo de la reserva de Tylígul, cerca de la aldea Cóbleve. 8 de mayo de 2018. Foto: Yúriy Stefaniak.

El escultor Ovnán Manukián, de Odesa, esculpiendo en madera con la ayuda de su motosierra. En total, Ovnán Manukián ha creado seis esculturas para la ciudad. También participa activamente en la vida de la sociedad armenia de Odesa. 10 de mayo de 2018. Foto: Yúriy Stefaniak.

El astrónomo reconocido, funcionario del Observatorio de Odesa Osman Shajrujanov observando el cielo en el Observatorio de Odesa. En su tiempo funcionaba como Principal observatorio astronómico del Comisariado de espacio de Ucrania. 12 de mayo de 2018. Foto: Yúriy Stefaniak.

Un tractor labrando cerca de una finca de almendras en la aldea Tróyitske en Prychornomorya. 13 de mayo de 2018. Foto: Pavló Pashkó.

Monumentos de Lenin reunidos en una finca de avestruces en la aldea Kremenivka. 15 de mayo de 2018. Foto: Yúriy Stefaniak.

Granja de avestruces en la aldea Kremenivka, en el óblast de Mykolaiv. 15 de mayo de 2018. Foto: Yúriy Stefaniak.

Podniprovya y Zaporiyia

Podniprovya y Zaporiyia (habitualmente también llamada Zaporozhia) fue nuestra tercera región y nuestra visita tuvo lugar a finales de primavera.

Vista aérea de la isla Jórtytsia y la fortaleza «Sich de Zaporozhia» en la región de Zaporozhia. 23 de mayo de 2018. Foto: Pavló Pashkó.

Jórtytsia es la isla más grande en el río Dnipró. Es un complejo único de naturaleza e historia. En 2007, Jórtytsia fue nombrada como una de las «7 maravillas de Ucrania». En la isla, de 12 kilómetros de largo y anchura media de 2,5 kilómetros hay estepas, prados, bosques de roble y coníferas. También podemos encontrar el «Sich de Zaporozhia», un complejo de historia y cultura, que recrea la atmósfera de la época de los cosacos. Además, en la isla hay nueve aldeas donde residen dos mil habitantes.

Exhibición de los cosacos en la isla Jórtytsia. 23 de mayo de 2018. Foto: Alina Kondratenko.

Uno de los edificios de la planta «Zaporishstal», en Zaporiyia. 24 de mayo de 2018. Foto: Jrystyna Kulakovska.

Una clase en el museo de historia de instrumentos musicales «Barabanza» en Zaporiyia, creado por Denýs Vasýliev. 25 de mayo de 2018. Foto: Jrystyna Kulakovska.

Sergiy Gorban, un voluntario social, en su taller en Dnipró. 30 de mayo de 2018. Foto: Jrystyna Kulakovska.

Vista del paseo del rio en la ciudad Dnipró durante la puesta del sol. 31 de mayo de 2018. Foto:Pavló Pashkó.

Una pintora y artesana de Petrykivka enseña sus pinturas en los platos. Petrykivka, 1 de junio de 2018. Foto: Yúriy Stefaniak.

La familia de Quertulay Oglý en Pavlograd. Es una ciudad industrial en la región de Podniprovya que además es el centro neurálgico de la región carbonífera de Donbás Occidental. 2 de junio de 2018. Foto: Oleksandr Jomenko.

Puede leer más sobre los gitanos de Pavlograd aquí (en ucraniano).

El alfarero Myjaylo Tovstovús fabrica platos de cerámica en el taller de cerámica Pottery Park, situado en la aldea Shedíeve, en el óblast de Poltava. 2 de junio de 2018. Foto: Oleksandr Jomenko.

Oleksandr Nechosa en la moto y con la mochila Blackpack que él mismo fabrica se va a hacer unos recados desde el taller en Kremenchuk, donde fabrican estas mochilas. 3 de junio de 2018. Foto: Oleksandr Jomenko.

Junto con su amigo Artem Svergún Oleksandr ha fundado una empresa de fabricación de mochilas de alta calidad, Blackpack, que exportan al extranjero. Lee el artículo sobre la empresa aquí (en ucraniano).

Una alumna de un colegio en Kropyvnyvtskyi teje un lienzo en la clase de la maestra Valentyna Dobrovolska. 4 de junio de 2018. Foto: Oleksandr Jomenko.

Jóvenes pastores vigilan a las cabras mientras pacen al caer la tarde en la finca Zolotá Kozá (Cabra de oro) en la aldea Pokrovske, en Zaporozhia. 4 de junio de 2018. Foto: Pavló Pashkó.

Dos chicas se deslizan por una tirolina sobre el Lago de radón, una antigua cantera de granito ahora inundada. 5 de junio de 2018. Foto: Oleksandr Jomenko.

Naddniprianshchyna

Entre Zaporiyia y Naddniprianshchyna, decidimos hacer un alto en nuestro camino y durante tres semanas nos dedicamos a la zona más central de Ucrania, la cual engloba Kýiv. Ahora bien, había tantas historias interesantes que contar que hemos decidido hacer un apartado de historias exclusivo para la capital.

El artesano autodidacta, Volodýmyr Vavílov posa junto al coche fantástico, de fabricación propia. 19 de junio de 2018. Foto: Kateryna Akvarelna.

Volodýmyr ha comprado un antiguo coche FIAT por 4 mil grynvias y ha invertido más de 300 mil en el tuneado. El coche, de seis ruedas, recuerda a una nave espacial con la figura de un alienígena situado en el techo. Este maravilloso coche tiene ocho tubos de escape, discos con iluminación, y cuenta con cinco televisores en su interior.

Leer más en Ukraïner (en ucraniano)

Playa central en la ciudad Bila Tserkva en el río Ros. Se considera que el río está demasiado contaminado, por lo que se desaconseja bañarse en él. 20 de junio de 2018. Foto: Pavló Pashkó.

Un niño corre entre las cabras en la finca Bábyni kozy (Las cabras de la abuela) en la aldea Galayky, en el óblast de Kýiv. La empresa opera desde 2007 y aunque comenzó como un pasatiempo, ha crecido hasta convertirse en todo un ejemplo de negocio familiar exitoso. 20 de junio de 2018. Foto: Kateryna Akvarelna.

Un artesano pule el diapasón de una futura guitarra en el taller de la fábrica Universum Guitar. 21 de junio de 2018. Foto: Kateryna Akvarelna.

Todas las guitarras de Universum Guitar son fabricadas teniendo en cuenta el número áureo. Los artesanos creen, que es uno de los factores clave para lograr que las guitarras tengan un sonido único. Alice Cooper, Tommy Emmanuel, John Patitucci y muchos otros músicos famosos tocan guitarras de fabricación ucraniana.

Leer más en Ukraïner (en ucraniano)

Vista desde el cuadricóptero del anfiteatro y su terraza de rosas del jardín botánico Sofiyivka, en Uman. 22 de junio de 2018. Foto: Pavló Pashkó.

Una anciana se resguarda de la lluvia bajo un paraguas y lo hace sentada en un tocón en el cañón de Buky, en el óblast de Cherkasy. 22 de junio de 2018. Foto: Kateryna Akvarelna.

Una clase de armónica en la ciudad de Sháshkiv en Naddniprianshchyna. 24 de junio de 2018. Foto: Kateryna Akvarelna.

Cigüeña en el terreno del complejo de entretenimiento educativo Zernoland (Tierra de grano) en la aldea Ivkivtsi, en el distrito de Chihirín, en el óblast de Cherkasy. Aquí, los visitantes participan en el proceso de elaboración de pan y además se les ofrecen diferentes clases y entretenimientos. 26 de junio de 2018. Foto: Kateryna Akvarelna.

El director del museo Oleksiy Trojymóvych y el ideólogo Nazar Lavrinenko en Zernoland en la aldea Ivkivtsi del distrito de Chihirín, en el óblast de Cherkasy. 26 de junio de 2018. Foto: Kateryna Akvarelna.

Vista del hotel Slovyánskiy, a menudo también llamado «Palacio azul», durante la puesta del sol. Este edificio fue construido a finales del siglo XIX, e ideado por el arquitecto Vladyslav Gorodétskiy. 26 de junio de 2018. Foto: Pavló Pashkó.

Presa entre la ciudad Svitlovodsk y la aldea Podorozhnie. 29 de junio de 2018. Foto: Pavló Pashkó.

Una mujer gitana con sus hijos en los brazos durante un encuentro en el centro «Diálogo transgeneracional», en la ciudad Zolotonosha, en el óblast de Cherkasy. Se trata del único lugar en Ucrania donde la comunidad gitana puede acceder a la ayuda sanitaria, descansar, lavar la ropa y asearse. 6 de julio de 2018. Foto: Alina Kondratenko.

El artículo sobre los gitanos de Zolotonosha ya está disponible en Ukraïner (en ucraniano).

Volinia

Volinia es una región que, aunque se encuentra dentro del óblast de Volinia, sus fronteras históricas iban mucho más allá de las del presente óblast.

Una cabaña de pescadores en la aldea Staríy Solotvyn, en mitad del río Kodnianka, filmada desde un cuadricóptero a comienzos de febrero y a comienzos de agosto de 2018. Foto: Pavló Pashkó.

Vista aérea del campo y las cajas para la recogida de la lechuga en la aldea Jorojoryn, del distrito de Lutsk. Es la única aldea en Volinia, donde se ocupan de la recogida de fresas y del cultivo de la col china. 29 de julio de 2018. Foto: Pavló Pashkó.

Niños montados en un carro tirado por un caballo en un camino cerca de Volodýmyr-Volýnskiy. 30 de julio de 2018. Foto: Dmytró Bártosh.

Maestros de taller de cristal Sweet Glass enseñan cómo fabrican pipas y otros productos usando una tecnología vanguardista, en base de la cual se añade plata de mayor calidad al cristal. 31 de julio de 2018. Foto: Dmytró Bártosh.

Integrante del grupo «Odyn v kanoe» Ígor Dzikóvskiy haciendo plogging en el bosque cerca de su ciudad natal, Sosnivka, en el óblast de Volinia. El plogging es un deporte que combina el correr con la recogida de basura; de esta manera, al tiempo que cuidas de ti, cuidas también del medio ambiente. 1 de agosto de 2018. Foto: Dmytró Bártosh.

Un artesano de cerámica negra Andriy Ulianýtskiy con su mujer en el taller alfarero en la ciudad Chervonograd en Volinia. 1 de agosto de 2018. Foto: Dmytró Bártosh.

Campeonato de verano de Ucrania de trineo en el único circuito ucraniano de trineo en Kremenets, en Volinia. 4 de agosto de 2018. Foto:Pavló Pashkó.

La construcción del circuito de trineos de Kremenets comenzó a mediados de los 90 y se finalizó en 2004. Tiene 1157 metros de longitud.

La basílica de los Santos Ignacio de Loyola y Stanislav Kostka, o la iglesia de los Jesuitas en Kremenets en Volinia. 5 de agosto de 2018. Foto: Pavló Pashkó.

La basílica ha sido recientemente renombrada y ahora se le denomina Iglesia de la Transfiguración del Señor. Con un diseño característico del barroco tardío, este edificio es el punto más alto de la ciudad. Durante la época de URSS la iglesia fue utilizada como una instalación deportiva de un centro de enseñanza.

Vista aérea de la fortaleza de Tarakaniv. 5 de agosto de 2018. Foto: Pavló Pashkó.

Las ruinas pertenecen a la fortaleza de Tarakaniv, un complejo militar que estuvo activo hasta el año 1908. Ahora, las autoridades ucranianas pretenden hacer de estas ruinas un lugar de exhibiciones de fotografías, armas y mapas de la I Guerra Mundial.

Vista del castillo de Starokonstantiniv, residencia de los Ostrozki. 7 de agosto de 2018. Foto:Pavló Pashkó.

Es un edificio del siglo XVI, construido en la confluencia de los ríos Sluch e Ikopot para proteger terrenos cercanos de las intrusiones tártaras. El castillo fue residencia de los príncipes Ostrozki, de quienes toma su nombre.

Vista del Monasterio de los Carmelitas Descalzos en la ciudad Berdýchiv en el óblast de Zhytómir. La expedición Ukraїner decidió filmar esta preciosa catedral católica en su vuelta a Kýiv de Volinia. 7 de agosto de 2018. Foto: Pavló Pashkó.

Sloboshánshchyna

Es una de las regiones más grandes del este de Ucrania, pues engloba Donbás, así como terrenos de Járkiv y parte de los óblast de Sumy y Lugansk. Fue en esta región por donde se inició la ocupación soviética, por lo cual, es a menudo referida como la «primera capital». Sin embargo, es una región con una fuerte identidad ucraniana; en ella encontramos el arte de los kobzar (personas, que tocan la kobza, un instrumento tradicional), de los cosacos o las Montañas Sagradas y la moderna arquitectura.

Vista de Derzhprom (Edificio de la Industria del Estado) y la plaza de la Libertad en Járkiv. 23 de agosto de 2018. Foto: Pavló Pashkó.

Derzhprom es un complejo de edificios representativo de la ciudad de Járkiv, cuyo diseño le convirtió en una construcción extremadamente innovadora para la época. La plaza de la Libertad es la más grande de Ucrania y la decimoquinta más grande del mundo.

Vista desde la altura de los aviones de la Patrulla Aérea civil, que vuelan de servicio desde el aeropuerto cerca de Járkiv. 25 de agosto de 2018. Foto: Pavló Pashkó.

Piloto de la Patrulla Aérea Civil vuela sobre Járkiv. Uno de los objetivos del funcionamiento de la patrulla es la evacuación médica con la ayuda de aviones. 25 de agosto de 2018. Foto: Sergiy Sverdiélov.

Kobzar Nazar Boshýnskiy toca en un mercado de Járkiv, como en los viejos tiempos. 26 de agosto de 2018. Foto: Sergiy Sverdiélov.

Vista aérea de la estación de investigaciones de la ionosfera en la ciudad Zmíyiv, cerca de Járkiv. 27 de agosto de 2018. Foto: Pavló Pashkó.

El complejo lo forman el Instituto de la ionosfera en Járkiv, los radares de dispersión incoherente, la antena parabólica de dos cristales y la antena de rodadura de 360 grados y 25 metros. Estas instalaciones están destinadas al estudio e investigación de la influencia de la radioemisión al plasma de la ionosfera.

Visitantes del espacio creativo D•R•U•Z•I (AMIGOS) en Kostiantýnivka, en el óblast de Donetsk, trabajando con material técnico. 31 de agosto de 2018. Foto: Pavló Pajómenko.

Leer más en Ukraïner (en ucraniano)

Herrería en Dobropilia. 1 de septiembre de 2018. Foto: Pavló Pajómenko.

Cantera cerca de Druzhkivka en el óblast de Donetsk. Aquí extraen arcilla refractaria, muy demandada por parte de productores extranjeros. 1 de septiembre de 2018. Foto: Pavló Pashkó.

Anna Túzova juega con un niño en el centro para niños con necesidades especiales «Promin» (Rayo) en Kostiantýnivka, en el óblast de Donetsk. 1 de septiembre de 2018. Foto:Pavló Pajómenko.

Lee el artículo sobre espacios de colaboración de Kostiantýnivka en Ukraїner (en ucraniano).

Alfarero Dmytró en Slovyansk. 2 de septiembre de 2018. Foto: Pavló Pajómenko.

Niños juegan en el espacio deportivo construido con el dinero de una subvención recibida por la organización «Creadores de historia» para mejorar las instalaciones de la ciudad Dobropilia en el óblast de Donetsk. 2 de septiembre de 2018. Foto: Pavló Pashkó.

Lee el artículo sobre espacios de colaboración de Dobropilia en Ukraїner (en ucraniano).

El activista Maksym Trunov cuenta a los periodistas del proyecto Ukraїner la creación del parque para jóvenes en el terreno de cine Drushba (Amistad) en Lysychansk. 5 de septiembre de 2018. Foto: Artem Galkin.

El artículo sobre espacios de colaboración de Lysychansk ya está disponible en Ukraїner (en ucraniano).

Shasýn Iskondárov, el líder de los turcos meskh en la aldea Vasiukivka, cerca de Bájmut, descansa en su casa junto con su familia. 6 de septiembre de 2018. Foto: Artem Galkin.

Vista del radiotelescopio más grande del mundo (UTR-2) situado cerca de la ciudad Chugúyev en Sloboshánshchyna. Resulta curioso pensar que la superficie de este radiotelescopio es más grande que la de todos los telescopios parecidos del planeta juntos. 7 de septiembre de 2018. Foto: Pavló Pashkó.

Retrato del compositor Piotr Chaikóvskiy, de Nadiia Jodasévych-Léger (pintora bielorrusa-francesa) en la exposición del museo de historia y arte en la aldea Parjómivka, en el óblast de Járkiv. 8 de septiembre de 2018. Foto: Artem Galkin.

La goriún, Lukériia Kósheleva, recibe a otra mujer de su aldea en el porche de su casa en Nová Slobodá en Sloboshánshchyna. Los goriún son la población autóctona de la región de Putyvl, el pueblo que se creó en estas tierras en el siglo XVI. 10 de septiembre de 2018. Foto: Artem Galkin.

Galychyná (Galitzia o Galicia de los Cárpatos)

La decimosexta región que Ukraïner visitó fue Galychyná. A pesar de ser la última, es muy posible que fuera aquí donde más historias y lugares fascinantes encontramos. Fue verdaderamente difícil para nuestra expedición elegir los protagonistas en esta región.

Vista aérea del Teatro nacional de ópera y ballet de Lviv, así como de la Avenida de la Libertad (la calle principal de Lviv). 3 de agosto de 2018. Foto: Pavló Pashkó.

El castillo Olesko. Hoy es parte de la galería de arte de Lviv. 19 de agosto de 2018. Foto: Pavló Pashkó.

Vista del Castillo Olesko, bajo la puesta del sol. Es el castillo más antiguo de Galicia. Un monumento de la arquitectura e historia de los siglos XIII-XVIII. La ubicación del castillo en la frontera entre Lituania y Polonia le ha convertido en objeto de disputa. La primera mención del castillo en fuentes históricas data del año 1327.

El Castillo Olesko es de especial importancia para la historia de Polonia, ya que en 1629 nació en este lugar el nieto de Jan Daniłówicz, el futuro rey de Polonia Juan III Sobieski. Durante el reinado de este último, el castillo Olesko fue utilizado como residencia real. En la época de URSS se crearon en el castillo un campamento de prisioneros de guerra y unos almacenes militares. En los años 70 tuvieron lugar sus primeras renovaciones.

Cantante de lira y escultor, Gordiy Staruj toca lira en su taller en Lviv. 20 de septiembre de 2018. Foto: Alina Rudia.

El artículo sobre Gordiy Staruj ya está disponible en Ukraïner (en ucraniano).

Un oso en Domazhyr, un refugio para osos que abrió en octubre de 2017 cerca de la aldea Domazhyr, a tan solo 15 km de Lviv. Galicia. 20 de septiembre de 2018. Foto: Alina Rudia.

El refugio de osos es un centro de rehabilitación cuyo objetivo es ayudar y salvar a los osos de centros de entrenamiento para la caza, zoos móviles, circos, hoteles, e incluso restaurantes.

El artículo sobre Domazhyr ya está disponible en Ukraïner (en ucraniano).

Centro Social para la rehabilitación de los sin techo Emaus-Casa en Vynnyki, en el óblast de Lviv. Una residente disfruta de los rayos de sol que entran por la ventana. 21 de septiembre de 2018. Foto: Alina Rudia.

La artesana Daria Alioshkina que reanima el antiguo arte ucraniano de vytynanka, posa ante el fondo de sus trabajos echos con la técnica de vytynanka. Lviv, 23 de septiembre de 2018. Foto: Alina Rudia.

Una escultura soviética en el patio de la Fábrica experimental de cerámica y escultura de Lviv. 25 de septiembre de 2018. Foto: Alina Rudia.

Un caballo pasta en el eco finca cerca de la aldea Ploska, en el óblast de Lviv, creada por Tarás Sujodólskiy. 27 de septiembre de 2018. Foto: Artem Galkin.

La iglesia del Nacimiento de la Madre de Dios. Iglesia católica en Ucrania en la ciudad Striy, Galicia. 1 de octubre de 2018. Foto: Pavló Pashkó.

Desde su construcción en 1425, la iglesia ha sufrido varios incendios, pero siempre se ha reconstruido tras ellos. Un aspecto curioso sobre esta iglesia es que se mantuvo activa durante la etapa soviética, preservando desde entonces todo su interior, incluidos los bancos de madera. Alrededor de los siglos XVI y XVII, la iglesia incorporó un órgano cuya primera mención data del año 1620.

Participantes de la iniciativa «Frankivsk que hay que preservar», que en particular se ocupa de la renovación de portales de la ciudad, enseñan su taller a los periodistas del proyecto Ukraїner. 4 de octubre de 2018. Foto: Jrystyna Kulakovska.

La puesta del sol sobre la montaña Parashka (Paraska), el pico más alto de la cordillera a la que da nombre en los Beskydy de Skole, en los Cárpatos. La altura de la montaña es 1 268,5 metros sobre el nivel del mar. 6 de octubre de 2018. Foto: Jrystyna Kulakovska.

El dueño del rancho «El monte de los tesoros» Ostap Lun juega con su caballo en un campo cerca del rancho. 8 de octubre de 2018.

Share this...
Facebook
Twitter
Fotos:

Kateryna Akvarelna

Visitantes del rancho «El monte de los tesoros» en la aldea Lopushna del distrito de Peremyshliany cabalgando. En este rancho tienen lugar actividades de hípica y cualquiera puede montar a caballo. 7 de octubre de 2018.

Share this...
Facebook
Twitter
Fotos:

Jrystyna Kulakovska

Artesanos fabrican una escultura de Jesucristo en el taller de la Planta de cerámica de Lviv. 8 de octubre de 2018. Foto: Kateryna Akvarelna.

Artesanos fabrican una escultura de Jesucristo en el taller de la Planta de cerámica de Lviv. 8 de octubre de 2018. Foto: Kateryna Akvarelna.

Durante los últimos cinco años Valériy ha estado construyendo gigantescos dinosaurios prehistóricos. Sacaba información de libros e internet, para averiguar qué aspecto tenían. Cuando faltaba información sobre cualquier parte del cuerpo, usaba su propia intuición.

Gente paseando por la Plaza del Teatro en Ternopil. 12 de octubre de 2018. Foto: Pavló Pashkó.

Niña vistiendo una vyshyvanka de Borshchiv, de la colección de Vira Matkovska, dueña de la colección de vyshyvanka de Borshchiv más grande del mundo, que incluye más de 1 500 piezas de vestir. 12 de octubre de 2018. Foto: Kateryna Akvarelna.

La suiza Cristina Lieberherr tiene en las manos las cajas para recoger hierbas de los Cárpatos. 13 de octubre de 2018. Foto: Kateryna Akvarelna.

Junto con tres mujeres más, Cristina ha fundado en la aldea Potutory, cerca de Bereshany, una empresa para fabricar té de hierbas. Bancales para hierbas, la secadora y el recinto para procesamiento están en el terreno de la finca. Otras hierbas son recogidas en los campos de la empresa o en la naturaleza alrededor de Potutory y solo en los lugares ecológicamente limpios.

Una bandada de aves vuela en el cielo cerca de Búchach. 10 de octubre de 2018. Foto: Kateryna Akvarelna.

El material ha sido preparado por

Edición de fotos:

Oleksandr Jomenko

Edición de fotos:

Bogdán Logvynenko

Redacción:

Yevgenia Sapóshnykova

Traducción:

Sergiy Gorbatiuk

Sigue la Expedición