Share this...
Facebook
Twitter

2020 ha sido una conmoción para el mundo entero. Cada año hacemos un resumen para enseñar la belleza de la Ucrania desconocida, con las mejores 100 fotos del año. Pero este año habrá otras fotos también. En 2020 el equipo comenzó a filmar en las expediciones unos meses más tarde por la cuarentena. Teníamos dudas acerca de unos cuantos proyectos, pero al final sí tuvieron lugar. Durante este año la expedición Ukraїner visitó cuatro regiones: Poltávshchyna, Sívershchyna, Sloboshánshchyna y Tavria, como también ha tenido tiempo para trabajar en varios proyectos especiales. En esta selección está lo mejor de cómo nuestros fotógrafos vieron Ucrania en 2020.

A principios de 2020 hemos filmado una vez más las fiestas invernales. Por aquel entonces nadie podía imaginar cómo sería el año. En febrero hemos pedido a nuestros fotógrafos y subscriptores filmar un día único cada 4 años, el 29 de febrero. Las mejores entre centenares de fotos vieron la luz como historia única. El 29 de febrero fue uno de los últimos días antes de que aparecieran los primeros enfermos de coronavirus en Ucrania, nuestro proyecto llegó a ser una muestra de cómo era el país antes de la pandemia.

Cuando empezó la pandemia, Ukraїner no pudo hacer ninguna expedición, entonces comenzamos a sacar historias del archivo, que en su tiempo no salieron por alguna razón. También hemos lanzado la serie En cuarentena, en la que los protagonistas se filmaron a sí mismos guardando distancia. En la edición sobre las iniciativas que surgieron durante la pandemia, hemos mostrado hasta 40 historias en una.

En verano, siguiendo las reglas de la cuarentena, por fin nos fuimos de expedición. Al mismo tiempo también tuvieron lugar la expedición a Alemania para el proyecto especial El país desde el exterior y la expedición para filmar a 120 testigos del Holodomor para el proyecto especial con el Museo del Holodomor, la expedición por las granjas para el proyecto especial con la Tienda de Tradiciones, asi como también continuaron la expedición para el proyecto sobre comunidades nacionales con UCBI y la Expedición verde con ONG Greencubator y BERD. A finales de año también pudimos realizar el proyecto especial Crimea natal y empezar la colaboración con el Instituto ucraniano. Y eso no es todo lo que ha pasado con nosotros durante este año.

Mientras estás leyendo esto, casi hemos recaudado un millón de gryvnias durante 2020. Tú también puedes apoyar a Ukraїner en nuestra web o Patreon.

¡No te olvides de recordar, como fueron 100 fotos del 2019, 100 fotos del 2018 y 100 fotos del 2017!

Pintor Iván Marchuk en su taller en Kýiv. 5 de enero de 2020. Foto: Jrystyna Kulakovska.

Amanecer en la aldea Kósmach en los Cárpatos. Kósmach es uno de los centros de arte y artesanía de los Cárpatos. 13 de enero de 2020. Foto: Oleksandr Jomenko.

El diablo es un caracter de la fiesta de Malanka en Kósmach. 13 de enero de 2020. Foto: Oleksandr Jomenko.

Clemence Pool, comisario de los proyectos artísticos de la plataforma de iniciativas culturales Aislamiento en frente del Gurtobús (un autobús modificado para ser un centro cultural móvil, que viaja por Ucrania). 5 de febrero de 2020. Foto: Yúriy Stefaniak.

Los actores del teatro DAJ en un ensayo. 14 de febrero de 2020. Foto: Artem Galkin.

Este año la ciudad Prýpiat hubiera cumplido 50 años. Organizaciones gubernamentales y públicas, que investigan la catástrofe de Chernóbyl, organizaron un acto artístico, que muestra una nueva cara de Prýpiat como un lugar de arte. 5 de febrero de 2020. Foto: Oleksandr Jomenko.

Víctor Marúshchenko, fotógrafo documentalista y fundador de la Escuela de fotografía Víctor Marúshchenko. La entrevista con Víctor, parte de la historia de la fotografía en Kýiv, vio la luz recientemente. Víctor Marúshchenko falleció el 28 de septiembre. 17 de febrero de 2020. Foto: Katia Akvarelna.

– La fotografía moderna es la imagen más su expresión. Hoy en día hacen muchas fotos buenas, pero ya no funcionan por sí mismas. Por eso es muy importante saber qué quieres decir.

Víctor Marushchenko

Yaroslav Míshenov es el fundador de la editorial de historias gráficas Vovkulaka. Kýiv, Naddnipriánshchyna. 16 de febrero de 2020. Foto: Irynka Gromotska.Yaroslav Míshenov es el fundador de la editorial de historias gráficas Vovkulaka. Kýiv, Naddnipriánshchyna. 16 de febrero de 2020. Foto: Irynka Gromotska.

Sebastopol, Crimea. Imagen del paseo marítimo y la playa Cristalina. 29 de febrero de 2020.

Turistas subiendo al monte Goverla. 29 de febrero de 2020. Foto: Andriy Vajniy.

Los diseñadores ucranianos de la empresa LUKIS se unieron a la lucha contra la pandemia, modificando su producción para fabricar trajes de protección especial para el cuerpo médico. El proyecto especial Ucrania en cuarentena. 10 de abril de 2020. Foto: Sergiy Korováinyi.

Andriy Pávlov fundó la plataforma informática no-covid.org.ua para ayudar a los médicos en Kýiv a llegar al trabajo y a casa, cuando había restricciones en el funcionamiento del transporte público. El proyecto especial Ucrania en cuarentena. 12 de abril de 2020. Foto: Sergiy Korováinyi.

Una obrera del laboratorio para la creación de prototipos FabLab fabrica elementos de protección personal para los médicos. El proyecto especial Ucrania en cuarentena. 18 de abril de 2020. Foto: Jrystyna Kulakovska.

La comunidad de San Egidio durante la cuarentena ayudaba a los sintecho, distribuyendo comida, antisépticos y máscaras gratis. El proyecto especial Ucrania en cuarentena. 19 de abril de 2020. Foto: Sergiy Korováinyi.

Uno de los voluntarios de Ukraїner Bogdán Suyunbáyev trabaja como médico de familia en Kýiv durante la pandemia de coronavirus. El proyecto especial Ucrania en cuarentena. 29 de abril de 2020. Foto: Yúriy Stefaniak.

– Cuando comenzó la guerra, nuestras fuerzas armadas renacieron. Igualmente para la medicina ucraniana esta epidemia sera una conmoción. Y las reformas se deben retomar con más fuerza aún.

Bogdán Suyunbáyev

Román Piatkovka, fotógrafo, pedagogo, representante de la Escuela de fotografía de Járkiv. La expedición por Sloboshánshchyna. 11 de junio de 2020. Foto: Myjailo Chubún.

Igor Liski, cliente de la companía SolarGaps. La empresa fabrica persianas inteligentes, que generan energía a base de la luz solar. El proyecto especial La expedición verde. 12 de junio de 2020. Foto: Sergiy Korováinyi.

Vista del río Lopán a su paso por uno de los barrios de Járkiv - Moskalivka. La expedición por Sloboshánshchyna. 12 de junio de 2020. Foto: Sergiy Sverdiélov.

La comisión de la Escuela de arquitectura de Járkiv examina trabajos diplomáticos de los estudiantes. La expedición por Sloboshánshchyna. 12 de junio de 2020. Foto: Sergiy Sverdiélov.

Andriy Káchur, director del teatro húngaro en Béregovo, Transcarpatia. El proyecto especial Comunidades Nacionales. 12 de junio de 2020. Foto: Mykyta Zavilínskyi.

Volojy, grupo étnico de raíces rumanas que vive en Zakarpattia. El proyecto especial Comunidades Nacionales. 13 de junio de 2020. Foto: Mykyta Zavilínskyi.

Gamlet Zinkovskiy, pintor de arte urbano, está pintando en un muro en Járkiv. La expedición por Sloboshánshchyna. 14 de junio de 2020. Foto: Myjailo Chubún.

Vladyslav Krasnoschek, fotógrafo ucraniano representante de la Escuela de fotografía de Járkiv, miembro del grupo Shylo en el jardín de su casa. La expedición por Sloboshánshchyna. 16 de junio de 2020. Foto: Sergiy Sverdiélov.

El proceso de fabricación de rodamientos usando tecnología moderna en la compañía Symvol.16 de junio de 2020. La expedición verde. Foto: Sergiy Korovainyi.

El ensayo de un grupo folclórico aficionado Kalynonka en el pueblo Lyman. 17 de junio de 2020. La expedición por Sloboshánshchyna. Foto: Myjailo Chubún.

Retratos de famosos escritores ucranianos en el Museo de literatura de Járkiv. 9 de junio de 2020. La expedición por Sloboshánshchyna. Foto: Myjailo Chubún.

El concurso de caligrafía en el Museo nacional de literatura-memorial G.S. Skovoroda. 19 de junio de 2020. La expedición por Sloboshánshchyna. Foto: Myjailo Chubún.

Iosyp Kaloy, de etnia Austriaca, dueño de una panadería en el pueblo de Barbovo, Zakarpattia. 19 de junio de 2020. El proyecto especial Comunidades Nacionales.

Borys Egiasarian, artista ucraniano con raíces armenias en su taller en Kyiv, Naddniprianschyna. 20 de junio de 2020. El proyecto especial Comunidades Nacionales. Foto: Oleksandr Jomenko.

Los niños juegan con una rata en el territorio de un parque de patinaje en Severodonetsk en Slobozhanshchina. 25 de junio de 2020. Foto: Yuriy Stefanyak.

Borys Romanov es un artista, artista gráfico y maestro de ex libris en su estudio en Severodonetsk. 26 de junio de 2020. Expedición a través de Slobozhanshchyna. Foto: Yuriy Stefanyak.

Turistas esperando el atardecer en la montaña Schurova cerca del pueblo Zakitne. 27 de junio de 2020. La expedición por Sloboshánshchyna. Foto: Yuriy Stefaniak.

Cielo estrellado en Sloboshánshchyna. 28 de junio de 2020. Foto: Yuriy Stefaniak.

Cliente de la compañía Delfast con un mural de fondo, ubicado en la pista de ciclismo de Kyiv. 30 de junio de 2020. El proyecto especial La expedición verde. Foto: Sergiy Korovainyi.

Orest Koval, pianista ucraniano, organista, fundador del festival Organum, Bach-fest y Jazz-fest. 3 de julio de 2020. La expedición por Sloboshánshchyna. Foto: Anastasia Nekypíla.

Las diademas de flores de kupala, uno de los accesorios obligatorios para la celebración de Ivana Kupala. 6 de julio de 2020. La expedición por Sloboshánshchyna. Foto: Myjailo Chubún.

Renos en la isla de Dszarylgach, Tavria. 14 de julio de 2020. Foto: Oleksandr Dombrovskyi.

Yulia Marushko, pintora ucraniana, activista social y profesora de Waldorf. El proyecto especial País desde afuera. 18 de julio de 2020. Foto: Oleksiy Shypenko.

Niño de una familia practicante del neopaganismo eslavo, cerca de Dykanka.19 de julio de 2020. La expedición por Poltavschyna. Foto: Albert Lores.

El jardín de Korpus, parque de forma circular en el centro de Poltava. La expedición por Poltavschyna. 19 de julio de 2020. Foto: Pavlo Pashko.

El Museo de Artes y Costumbres Populares de Poltava. 20 de julio de 2020. Expedición por la región de Poltava. Foto: Albert Lores.

Los miembros del conjunto folclórico "El Árbol" del pueblo de Kryachkivka, conocido por su polifonía única. 22 de julio de 2020. Expedición de la región de Poltava. Foto: Albert Lores.

Nadiya Mykýtivna Rozdobara, un miembro del conjunto folclórico "El Árbol". 27 de julio de 2020. Expedición por la región de Poltava. Foto: Konstantín Guzenko.

Bogdán Pushkár, el padre, se ha estado ocupando de la parroquia greco-católica de St. Nicolás en Bamberg a lo largo de 20 años ya. 24 de julio de 2020. Proyecto especial "El país de fuera". Foto: Alexey Sherepenko.

– Creo que nosotros, como ucranianos, debemos ser embajadores de nuestra cultura y los intereses ucranianos en Alemania, respetando las leyes, la cultura, las costumbres de las personas con las cuales vivimos. Estoy agradecido a los alemanes por permitirme vivir aquí, pero esta gratitud no es tan grande como para que pueda renunciar a mi amor por mi nación, por mi cultura.

Bogdán Pushkár.

Serhiy Putilov se ocupa de la preservación y restauración de los colegios del distrito de Lókhvytsia, construidos hace más de 100 años por el arquitecto Opanas Slastión en el pueblo de Harsiki. 27 de julio de 2020. Expedición por la región de Poltava. Foto: Konstantin Guzenko.

Pajares en el pueblo de Kamianá Yaruga en la región de Slobozhánshchyna. 31 de julio de 2020. Foto: Sergíy Sverdelov.

Niños montan en bicicleta en el pueblo de Khrystanivka. 31 de julio de 2020. Expedición por la región de Poltava. Foto: Pavló Pashkó.

Residentes del pueblo de Khrystanivka hablando cerca de la tienda. 31 de julio de 2020. Expedición por la región de Poltava. La foto: Mykyta Zavilinsky.

Los hijos de Margarita y Roman Martynov corriendo por el campo. La familia produce salsas artesanales en la localidad de Zhovti Wody. 31 de julio de 2020. Proyecto especial "La agricultura". Foto: Yuriy Stefanyak.

Platos de barro en el Museo-Reserva Nacional de Cerámica Ucraniana en Opishne. 2 de agosto de 2020. Expedición por la región de Poltava. Foto: Irynka Hromotska.

Los trabajadores de la granja avícola de Kvitneva (o de Kvitneve) revisan los huevos. 2 de agosto de 2020. Proyecto especial "La expedición verde". Foto: Sergiy Korovainy.

Hombre a caballo cerca de la fábrica de queso “ Jersey” en Lviv. 4 de agosto de 2020. Proyecto especial "La agricultura". Foto: Sergiy Korováiny.

Gente fotografiándose cerca del coche del proyecto Ukrainer en Kotelva. 5 de agosto de 2020. Expedición por la región de Poltava. Foto: Irynka Hromotska.

Recolección de leche en la granja orgánica de Volyn nombrada "Stary Porytsk". 5 de agosto de 2020. Proyecto especial "La agricultura". Foto: Sergiy Korovainy.

Pyvykha es una colina de 168 metros de altura, situada cerca del pueblo de Gradizk. 7 de agosto de 2020. Expedición por la región de Poltava. Foto: Pavló Pashkó.

El festival de Danza Latinoamericana en el territorio de CubaCamp, situado en la Isla Trukhaniv en Kýiv. 7 de agosto de 2020. Proyecto especial "Comunidades nacionales". Foto: Yuriy Stefanyák.

La pareja formada por Igor Reva y Solomiya Bratakh fundaron una quesería especial en el pueblo de Mílchytsy, donde producen quesos y mermeladas según recetas tradicionales y propias. 8 de agosto de 2020. Proyecto especial "La agricultura". Foto: Sergiy Korovainy.

Lavránt Bokotéy, el artista y escultor de vanguardia, en su taller en Chinadíyovo. 9 de agosto de 2020. Expedición por Zakarpattya. Foto: Gari Kríshnan.

Un pastor con sus ovejas ovejas en el pueblo de Solótvyno de Zakarpattya. 10 de agosto de 2020. Proyecto especial "Las comunidades nacionales". Foto: Gari Kríshnan.

Volodýmyr Yarema es un cervecero y co-organizador del festival KozaFest, que se celebra en el pueblo de Kozova, en Galychyná. 10 de agosto de 2020. Foto: Mykola Korol.

Veraneantes en la playa del banco de arena Fedótova, Pryazovya. 11 de agosto de 2020. Foto: Sergiy Sverdiélov.

Voluntarios del proyecto Ukraїner en el campamento anual de voluntarios, que este año se hizo online. 13 de agosto de 2020. Foto: Irynka Gromotska.

Vacas pastando al atardecer, Tavria. 18 de agosto de 2020. Proyecto especial Comunidades nacionales. Foto: Yuriy Stefaniak.

Iván Stepánovych Mélnyk y Ksenia Károlivna Bondarchuk. Sobrevivieron el Holodomor, Genocido ucraniano, cuando tenían 7 años. 19 de agosto de 2020. Proyecto especial Holodomor. Foto: Valentýn Kuzan.

Piedra de molino conservada por Iván Stepánovych Mélnyk y Ksenia Károlivna Bondarchuk. 19 de agosto de 2020. Proyecto especial Holodomor. Foto: Valentýn Kuzan.

Atardecer en el lago de Geníchesk, Tavria. 22 de agosto de 2020. Proyecto especial Comunidades nacionales. Foto: Yuriy Stefaniak.

Molokanes. 22 de agosto de 2020. Proyecto especial Comunidades nacionales. Foto: Yuriy Stefaniak.

Lago Nesamovyte (Impetuoso), uno de los lagos alpinos más altos en los Cárpatos ucranianos. 23 de agosto de 2020. Foto: Tarás Kovalchuk.

Lago salado de Geníchesk, ubicado dentro de la flecha de Arabat. 29 de agosto de 2020. Expedición por la Tavria. Foto: Pavló Pashkó.

La playa central de la ciudad de Skadovsk. 30 de agosto de 2020. Expedición por la Tavria. Foto: Pavló Pashkó.

Un kitesurfista Román Kotsiuk se prepara para el entrenamiento en la aldea Ivánivka. 31 de agosto de 2020. Expedición por la Tavria. Foto: Katia Akvarelna.

Syvash es una bahía del Mar de Azov, dividida en estanques de poca profundidad, que separa a la península de Crimea del continente. 31 de agosto de 2020. Expedición por la Tavria. Foto: Katia Akvarelna.

Tetiana Bolgárova, refugiada de Crimea, esculpiendo en arcilla en su taller en Jersón. 6 de septiembre de 2020. Expedición por la Tavria. Foto: Katia Akvarelna.

Cosechando uvas de la variedad Merlot en una viña familiar Kuriñ. 7 de septiembre de 2020. Expedición por la Tavria. Foto: Katia Akvarelna.

Teatro ubicado en el bosque de Oleshky, en el centro de turismo verde Chumatska krynytsia (Pozo de los Chumaký). Desde mayo hasta septiembre aquí se presentan actuaciones del repertorio del teatro de Jersón. 11 de septiembre de 2020. Expedición por la Tavria. Foto: Irynka Gromotska.

Casa de la pintora ucraniana, Polina Raiko, en la ciudad de Oleshky. 13 de septiembre de 2020. Expedición por la Tavria. Foto: Irynka Gromotska.

Inscripción cerca del punto de recepción de la vendimia en la aldea Dniprovske. Expedición por la Tavria. 14 de septiembre de 2020. Foto: Irynka Gromotska.

El Santuario Nacional «Sofía de Kyiv» es un complejo de museos que une docenas de monumentos arquitectónicos. Forma parte del patrimonio mundial de la UNESCO. 18 de septiembre de 2020. Foto: Dmytró Bartosh.

Barcos en la playa en el cordón litoral de Fedótova, Pryazovya. 27 de septiembre de 2020. Foto: Sergiy Sverdielov.

Viacheslav Vyrovets, un investigador agrícola y profesor del Instituto de líber (Instituto de cultivos fibrosos) en Glújiv. 30 de agosto de 2020. Expedición por la región de Sívershchyna. Foto: Román Matkov.

La recolección de cáñamo en el Instituto de líber en Glújiv. El 30 de septiembre de 2020. Expedición por la región de Sívershchyna. Foto: Román Matkov.

El río Desná a su paso por la ciudad Nóvgorod-Síverskyi, en la región de Sívershchyna. 3 de octubre de 2020. Foto: Román Matkov.

Oksana Lyniv es una famosa directora de orquesta que está colaborando con las salas de concierto más importantes del mundo; es ella quien organizó el festival «LvivMozArt» en Lviv. El 3 de octubre de 2020. En el marco del proyecto especial «El país desde el exterior». Foto: Kateryna Akvarelna.

— Me dio por pensar: ¿saben los habitantes de Lviv que Mozart de hecho vivió en esta ciudad?

Oksana Lyniv

«El encaje de madera» es el proyecto no comercial único con el fin de conservar la arquitectura de madera de esta región. El 4 de octubre de 2020. Expedición por la región de Sívershchyna. Foto: Román Matkov.

Campos quemados en el pueblo Cherkaska Lozova situado en la región de Slobozhánshchyna. El 6 de octubre de 2020. Foto: Sergiy Sverdélov.

Habitante de la ciudad de Slavútych ante un mosaico. El 6 de octubre de 2020. Expedición por la región de Sívershchyna. Foto: Román Matkov.

El parque acuático Zhuravlivskyi (situado en Járkiv) a vista de pájaro. El 7 de octubre de 2020. Foto: Sergiy Sverdélov.

El malecón del estanque de Ternópil, Galicia. El 7 de octubre de 2020. Foto: Oleksandr Ratushniak.

El caserío artístico «Obyrok» (situado en la región de Sívershchyna) de noche. El 11 de octubre de 2020. Foto: Yuriy Stefaniak.

El Instituto de aviación de Járkiv (la región de Slobozhánshchyna) a vista de multirrotor. El 16 de octubre de 2020. Foto: Sergiy Sverdélov.

La central solar cerca de la ciudad Novomoskovsk (en el territorio de las regiones Podniprovia y Zaporizhzhia) es una de las más grandes de Europa. El 25 de octubre de 2020. Foto: Sergiy Sverdélov.

Synevyr, el lago más grande de Ucrania situado en la sierra Vnutrishni Gorgany en Transcarpacia. El 30 de octubre de 2020. Foto: Jari Krishnan

El camino a la polonyna Apetska a las afueras del pueblo Dubove situado en la región de Transcarpacia. El 1 de noviembre de 2020. Foto: Jari Krishnan.

Myjailo Véklin, el fundador del estudio de reciclaje «RE: laboratory» y del proyecto ecológico «Urban garden» en la azotea de antigua planta soviética, donde hoy se ubica el centro moderno de innovación «Promprylad.Renovatsia». El 2 de noviembre de 2020. Foto: Katia Akvarelna.

El Monasterio de las cuevas de Kyiv es un conjunto fundado en el año 1051. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El 3 de noviembre de 2020. Foto: Dmytró Bártosh.

Línea férrea infantil «Mala Pivdenna» en Járkiv (la región de Slobozhánshchyna). El 16 de noviembre de 2020. Foto: Sergiy Sverdélov.

Mustafá Dzhemílev es político, figura pública y uno de los líderes del movimiento nacional de los tártaros de Crimea. El proyecto especial «Crimea natal». Foto: Sergiy Korováinyi.

Playa en Feodosia. Crimea, en la región de Tavria. El 18 de noviembre de 2020. El proyecto especial «Crimea natal». Por motivos de seguridad del autor no indicamos su nombre.

Restaurador en el taller del Museo nacional de arte Bohdán y Varvara Janenko, Kyiv, la región de Dniéper. El 30 de noviembre de 2020. Foto: Mykyta Zavilinskyi.

El pequeño Dania vive en Svitlodarsk, cerca de la línea del frente. Es un gran amante de los animales y da de comer a gatos y perros en su ciudad. Les compra comida vendiendo el pescado que pesca él mismo. El 13 de diciembre de 2020. Foto: Pavló Pashkó.

El material ha sido preparado por

Autor del proyecto:

Bogdán Logvynenko

Redacción:

Natalia Ponedílok

Corrector:

Olena Logvynenko

Edición de fotos:

Kateryna Akvarelna

Administradora de contenido:

Kateryna Yuzéfyk

Traducción:

Sergiy Gorbatiuk

Traducción:

Alla Mialo

Traducción:

Lesia Mulyk

Traducción:

Katia Talkó

Traducción:

Anna Markhovska

Corrección de traducción:

Albert Lores

Corrección de traducción:

Gustavo Schröder

Coordinación:

Lesia Khomiak

Sigue la Expedición