Domazhyr. Los osos salvados de la gente.

Galychyná
23 agosto 2019 21:27
78

En Ucrania existe un gran problema con los animales que están en condiciones terribles, viviendo en circos, zoológicos privados, incluso estaciones de servicio. Quedaron solo 200 osos en la vida silvestre y aproximadamente la misma cantidad está en cautiverio. En todo el mundo hacen campañas enfocadas en la protección de los osos que han sido víctimas de la violencia humana. La construcción de los santuarios está entre los métodos más comunes y conocidos para salvar a los osos de la explotación ilegal. Uno de los santuarios está cerca de Lviv (una ciudad en el oeste de Ucrania), se llama Santuario de osos Domazhyr.

El santuario de osos Domazhyr se encuentra en el área de conservación Roztochya, una cadena de colinas que se extiende entre Lviv (Ucrania) terminando en Tomashov (Polonia). Aquí se sitúa la el límite de cuencas entre el Mar Báltico y Mar Negro que forma un ecosistema rico en flora única. Este lugar lo escogieron los benefactores austriacos de “Four Paws”, una organización sin ánimo de lucro, que con ayuda de la administración local estableció un centro de rehabilitación para los osos víctimas de los malos tratos por parte de las personas.

Creación del santuario

Hay santuarios de osos en Estados Unidos y Canada, tambien en paises tropicales como Malasia e Indonesia, donde los osos malayos (más conocidos como sun bear) están protegidos del riesgo de la extinción. El santuario de los osos es un área grande del bosque rodeada de rejas (fronteras electrónicas) donde los osos salvados de condiciones terribles pueden quedarse hasta sus últimos días en un ambiente natural. En este lugar ellos pueden nadar en las piscinas, subir a los árboles o solo correr en la tierra. Muchos osos tienen esta experiencia por primera vez en su vida.

La idea de “Domazhyr” se estableció en año 2012 y su infraestructura comenzó a construirse en Mayo del 2016. Igor Nikolyn, el director del santuario, recuerda:

“La primera piedra se había puesto en la habitación de la recepción o “welcome zone” como le llamamos nosotros. Este lugar es el punto de partida para las excursiones donde los visitantes empiezan la observación de los osos a nuestro cuidado. Los osos de Domazhyr viven en un bosque con condiciones cercanas a su ambiente natural. No es posible recuperar al 100% de los animales que estaban en cautiverio. Ellos nunca van a volver a su vida silvestre. Ucrania tiene un problema con el mantenimiento del oso pardo que aparece en el Libro Rojo de Ucrania (registro de plantas y animales que están en peligro y en peligro crítico de extinción).”

1

Los osos que están aquí tuvieron un pasado muy triste ya que algunos llegaron de zoológicos móviles o circos después de la prohibición de este tipo de diversión en Ucrania, otros están a salvo de las estaciones de hostigamiento y zonas de cacería. La organización de excursiones en Domazhyr es una forma de educar sobre la responsabilidad por el ambiente, también nos muestra como es una vida en armonía con animales salvajes. Por esto, una de las orientaciones más importantes del proyecto es ser ecoeducativo.

7

Condiciones de vida de los osos

El territorio del santuario cubre aproximadamente 8 hectáreas. Aca estan ubicados 7 recintos con la infraestructura adecuada para los osos (con juguetes para el desarrollo de sus capacidades, lagos para bañarse, entre otros). Por los estandartes de seguridad de «Four paws» el santuario tiene fronteras electrónicas dobles que lo separan del bosque. Los cuadrupedos no tienen razones para escapar, pero hay una necesidad de asegurarlos por si ellos quieren descubrir algo nuevo. Los osos pueden caminar muchos kilómetros para encontrar comida y sus patas están adaptadas para cavar agujeros. Igor nos comparte su experiencia:

“Si hablamos sobre el desarrollo, los osos son animales muy inteligentes ya que ellos reconocen nuestras voces, también responden y están muy activos especialmente durante el verano por la mañana y en la noche, pero en la tarde los osos pueden dormir, por eso nosotros no garantizamos a nuestros visitantes la posibilidad de verlos a todos. En este territorio tan grande los animales pueden esconderse fácilmente porque tienen sus lugares seguros. Nosotros también ayudamos a construir las madrigueras y esperamos que los osos vayan a dormir en el invierno.”

3

“En este momento estamos rehabilitando 9 osos en Domazhyr. Empezamos a poblar el santuario en Julio del año pasado, el primero era un oso llamado Potap. Nosotros lo encontramos por los activistas, ellos nos informaron que cerca de un restaurante había un oso en una jaula que el dueño anterior abandonó cuando fundó un negocio en Polonia. Con el tiempo llegaron Tyson, Mashutca, Manya y otros osos que empezaron a vivir con él.”

Tyson llegó de una estación de cacería cerca de Kolomyia, Mashutca vivió en una jaula muy estrecha y estaba siendo explotada para entrenar perros de cacería. Ambos osos estaban muy flacos y en este momento es muy interesante mirar como ellos recuperaron su peso normal.

4

Todos los animales que están en el santuario no tenían las condiciones propias para vivir, ni siquiera una buena alimentación. Pero en este momento ellos tienen una dieta adecuada.

“El 80% de la dieta es vegetariana y consiste en frutas y verduras como calabazas, manzanas, ciruelas, duraznos, naranjas y les gusta comer pescado. Nosotros también les damos pollo y no permitimos que coman mucho dulce y solo pan integral porque muchos osos tienen problemas dentales. Esperamos que en este invierno ellos puedan hibernar ya que antes esto no era posible a causa de una alimentación incompleta y malas condiciones de vivienda.”

6

Salvación y un futuro prometedor para los osos

Los protectores de animales de Domazhyr monitorean la situación de los osos en todo el territorio ucraniano. Ellos tienen una lista con 40 animales que en este momento están en cautiverio y podrían necesitar refugio, pero desafortunadamente no es posible ayudarlos a todos en este momento. De acuerdo a los estándares un oso necesita no menos de 0,5 hectáreas de territorio para vivir, también cada animal debe tener su propio refugio (un lugar seguro) donde pueda esconderse en caso de condiciones desfavorables. Todo esto necesita inversiones significativas. La prioridad del santuario es poblarse de los animales que han sufrido mayormente.

El proceso para el traspaso de un oso de los dueños al centro de rehabilitación inicia negociando con el dueño convenciéndolo para dejar el animal en el santuario voluntariamente. En otro caso el problema se resuelve con la mediación de instituciones ecológicas y la corte de justicia. De esta manera la legislación permite retirar el animal de su descuidado dueño. Igor cuenta que ese fue el caso de la osa Khrystina, representante de una subespecie única de oso pardo (tian-shan):

“Ella es una osa muy vieja que estaba siendo explotada en un circo, viajando de una ciudad a otra con su propio show. Una vez estuvo presentándose en un programa de entretenimiento para un canal de televisión, ya que el dueño anterior no quería perder esta oportunidad. El estaba manteniendo a Khrystyna en una jaula de 1 a 1,5 metros cuadrados ubicada dentro de un minibus. También estaba siendo forzada a participar en diferentes shows y a andar con una correa en su cuello. Nosotros tuvimos una gran resistencia por parte del dueño cuando intentamos salvar a Khrystyna. Todo se resolvió gracias a algunos activistas.”

Además a los protectores de animales de Domazhyr los ayudan sus compañeros de trabajo, un grupo de profesionales de Instituto de Zoología de Berlín. Igor pone atención a la falta de especialistas que cuidan animales depredadores y comparte sus planes para la construcción de un gran centro educativo de vida silvestre.

Para transportar el animal primero se le aplica un tranquilizante con efecto somnífero, luego lo examina un veterinario usando equipo moderno para realizar ecografías con ultrasonido apropiado para osos, análisis de sangre y revisar su condición dental. Después el oso es reubicado en una jaula, despertado y transportado. En las primeras 24 horas él se acostumbra a este nuevo lugar y finalmente el oso está listo para vivir en el espacioso recinto del bosque. El equipo del santuario está observando los primeros pasos de los animales en este nuevo ambiente adaptado para ellos.

En el centro de rehabilitación para osos, estos animales viven hasta sus últimos días en condiciones apropiadas. En promedio la vida de estos cuadrupedos es hasta los 30 años. Los animales de Domazhyr tienen de 5 a 6 años, este es el periodo donde ellos son más activos y productivos en su vida. Sin embargo la reproducción plena no es posible para ellos ya que el reglamento del santuario requiere esterilización. Igor explica:

Una madre está educando a sus crías durante 2-3 años en un ambiente natural y después ellos van a vivir su vida independientemente. En el caso de nuestros osos, ellos perdieron sus habilidades de supervivencia, por ejemplo, en este momento están cayendo muchas bellotas y si nosotros les damos algunas a través de la malla ellos se las van a comer, pero si ellos solo las ven no van a recogerlas por sí mismos. Eso significa que los osos están acostumbrados a depender de la gente.

8

Salvando la situación

Domazyr está planeando en el futuro expandirse a dos grandes recintos en el bosque para ayudar a 5-6 animales más. Igor dice que actuar solo es difícil:

“Nosotros no podemos resolver todos los problemas solos, necesitamos un programa estatal íntegro. Los últimos años el gobierno ha estado trabajando en eso, tenemos cambios de legislación con requisitos para mejorar las condiciones de los animales salvajes. Yo quiero dedicar buenas palabras para el Ministerio de ecología ya que ellos están conscientes del problema y están tratando de solucionarlo.”

En el territorio ucraniano los osos salvajes tienen su hábitat en las montañas de Carpaty cerca de la frontera con Rumania, principalmente se considera que la mayor población está ubicada en el oeste de la ciudad fronteriza de Rakhiv. Varias decenas de osos viven en el parque nacional Skolivski Beskydy en Carpaty. La poca población de osos determina esta necesidad especial para preservar la especie.

Domazhyr no es el único santuario para los osos en Ucrania. Cerca del lago Synevyr se encuentra el “Centro de rehabilitación del oso pardo” organizado bajo la responsabilidad del Ministerio de ecología. También en un parque nacional situado en Galich, una ciudad en la región de Ivano-Frankivsk, la gente сuida algunos animales que trajeron de la región de Kherson. En Berezivka cerca de Zhytomyr hay un centro pequeño bajo el amparo de la fundación “Bila skelia” (que en ucraniano significa “la roca blanca”).
Igor se alegra:

Es bueno que no somos los únicos, si hay más refugios, hay más posibilidades de resolver el problema. Si mas gente entiende que no es posible interferir en la vida silvestre tenemos mejores chances de aumentar la población de animales que viven en condiciones naturales.

El material ha sido preparado porAutora:Marina SarazhynAutor:Bogdán Logvynenco Redacción:Katerina LegcaProducción:Olga ShorFotos:Pavlo PashcoFotos:Alina RudiaVídeo:Pavlo PashcoVídeo:Maksim Zavalia Montaje:María TerebusDirección:Mykola NosokEdición de fotos:Oleksandr JomenkoTranscripción:Viktoria VolianskaTraductora:Lesia Mulyk Corrección de traducción:Mateo Garcia

23 agosto 2019 21:27