El Tren de Gogol. El primer tren de arte legal.

Arte
Música
Naddnipriánshchyna
Pryazovya
17 octubre 2019 12:00
56

Un tremendo festival de gran escala llamado “StartUp GogolFest” es un evento de arte contemporáneo que se realiza desde el 2018 en Mariupol, donde llegan cientos de personas de diferentes rincones de Ucrania. Solo para el festival Bogdan Yaremchuk y Denys Ugorchuk crearon este tren de arte para llevar a los participantes del evento a Mariupol expandiendo el espacio de diálogo, interacción y arte. Los organizadores y el ministerio de infraestructura llegaron a un acuerdo y con el apoyo de los organismos estatales hicieron posible la decoración de 8 vagones con ilustraciones conceptuales. Se dice que el Tren de Gogol es un proyecto de movilidad cultural ya que la gente puede viajar y conocer eventos culturales en diferentes departamentos de Ucrania mucho más fácil.

El concepto de tren artístico

La gente dice que el Tren de Gogol es el primer tren de arte en Europa. Pero la primera acción artística de este tipo fue realizada en 1970 en Canadá, en ese momento Grateful Dead, Janis Joplin, The Band y otras estrellas de rock hicieron un tour por Toronto-Winnipeg-Calgary tocando interminables jams de música. En el año 2003 se estrenó la película-documental sobre este viaje, se llama Festival Express.

El proyecto del Tren de Gogol lo crearon Bogdan Yaremchuk y Denys Ugorchuk, alumnos de la academia Kievo-Mogylianska, fundadores de un grupo de arte “Cosmos Tabir” ( Traducción literal del ucraniano que significa “Campamento Cosmico”). Durante los tiempos de estudio en la academia, Denys estaba comprando todos los puestos de un vagón de tren para llevar a los estudiantes a pasar una semana en Carpaty (unas montañas al Oeste de Ucrania).

—Nosotros llamamos estos trenes rock’n’roll train y teníamos dos. Estos métodos de interacción dentro de un grupo grande estaban muy interesantes porque en el principio tu no conoces a toda la gente, pero después de 2-3 días de viaje todos se vuelven como una sola familia. Es como un pegamento social que junta algunas personas muy activas e interesantes que por algunas razones no se conocen.

La primera vez que “StartUp GogolFest” se realizó fue en Mariupol en el 2018. El equipo de organizadores llegaron a un acuerdo con Ucrzaliznytsia (empresa ferroviaria) sobre dos vagones adicionales para participantes del festival de Kyiv. El administrador del Tren de Gogol Andriy Yankovsky dice que él viajo como un pasajero común.

— La idea estuvo muy interesante ya que mucha gente pudo hacer su primer viaje al oeste de Ucrania. Cuando tu vives en el centro del país no tienes mucha idea de como es, solo estereotipos, fotos y videos.

»—

—Nosotros sólo dialogamos, creemos que todo es posible hacer sin conecciones, corrupción, sobornos, violencia, etc. solamente hablando. Tu llegas con una idea loca e interesante, la explicas y la gente dice bueno, vamos hacerla. Después uno debe cumplir con los asuntos técnicos: preparar los papeles, firmarlos y establecer la comunicación. Yo pienso que el mayor problema que enfrentamos fue el de la comunicación porque a la gente le faltó mucha más información. Cuando nosotros llegamos con los administradores de Ucrzaliznytsia ellos nos mostraron los vagones para pintar, pero salieron unos azafatos y nos dijeron: “Nosotros no sabemos si ustedes pueden hacerlo y tampoco tenemos autorización de nuestros jefes, no podemos permitirles pintarlos.” Yo entiendo porqué pasa esto, Ucrzaliznytsia es una empresa con una estructura muy grande. Ellos estaban haciendo todo lo posible para realizar este proyecto, pero es una compañía con jerarquía a nivel nacional y eso complicó la comunicación.

El Tren de Gogol empezó su viaje el 26 de abril del 2019 por la ruta Vinnytsia – Kyiv – Dnipro – Mariupol. El tren debía haber empezado su recorrido desde Kyiv pero por cuenta de muchas solicitudes de promotores de arte de otras ciudades los organizadores decidieron expandir la ruta. El Tren de arte juntó más de 300 pasajeros: pintores, músicos, actores, directores de cine, periodistas, organizadores de festivales, entre otros.

— Varios cientos de personas locas estaban listas para hacer un viaje de 5 días hacía algún Mariupol para algún GogolFest en un tren raro decorado con ilustraciones, esta audiencia es muy interesante. Nosotros queremos ver que va a pasar cuando todos ellos algun dia se esten convirtiendo en algo maravilloso o legendario, pero es muy difícil predecir el resultado, por eso tenemos muchas ganas de ver esto.

El Tren de Gogol es un tren artístico y al mismo tiempo es un proyecto social, el núcleo del equipo lo conforman 6 personas que manejan todos los procesos operativos. El director Stepan Kulina estuvo grabando una película-documental sobre el tren de arte, el tiempo que duran las personas en Mariupol y el festival como tal. El equipo quiere mostrar esta película en diferentes festivales internacionales de cine mostrando de esta manera la cultura moderna de Ucrania.

El director creativo del Tren de Gogol Denys Ugorchuk dice que la meta de este proyecto es mostrar que Ucrania tiene una sociedad entera con necesidad de diálogo. Los organizadores dicen que cuando estás trabajando con organismos estatales debes recordar que son las instituciones quienes ofrecen los servicios y no vice versa.

Nosotros decidimos con esta situación mostrar cómo uno se puede asociar con el gobierno, en este caso con el Ministerio de Infraestructura y Ucrzaliznytsia. Los administradores de estas instituciones están aceptando todo, les gusto mucho la idea de un tren pintado que lleva la gente para un festival de arte.

En Ucrania tenemos muchos festivales pero llegar allí no es tan fácil, porque el país es grande y el sistema de los trenes no es para cada hora (en este caso dice que los trenes no están transitando con tanta frecuencia – redactor).

Para el Tren de Gogol se escribieron unas reglas y todos los pasajeros necesitaban cumplirlas. Primero, los organizadores pidieron minimizar el uso de vajillas y bolsas plásticas. Segundo, es prohibido fumar en el tren de arte. Aparte de un tren especial, en Mariupol los visitantes tenian un bus para el festival. Denys Ugorchuk dice que los organizadores hace unos meses estaban pensando sobre el movimiento cultural y decidieron dar el ejemplo para mostrarle a otras iniciativas culturales como es posible asociarlas con la infraestructura. Los organizadores piensan que un participante del festival no tiene por qué preocuparse sobre la logística en una nueva ciudad para el.

— La cuestión de la cultura y la educación es la clave. La corrupción no aparece cuando uno no puede permitirse a sí mismo dar un soborno. En Mogylianka (Universidad Nacional “Kyevo-Modylianska Academia” – editor) no hay corrupción, esto no es aceptado a nivel cultural. En este momento la cultura de Ucrania está cerrada en un formato cíclico, es decir que hay algunas obras en cada temporada pero muchas de ellas no son interesantes para la gente. Entonces las personas están en la casa y no tienen para donde salir, por esto nosotros tenemos un problema сon la televisión, la gente no siente la necesidad de salir porque ellos pueden mirar alguna novela de humor gratis. La gente no está acostumbrada a formatos de eventos como el nuestro. Para alguien de pronto no es tan fácil decidir salir por 5 días a pasear en un tren.

Denys Ugorchuk considera que el proyecto cultural en Ucrania necesita más atención y apoyo, ya que en este momento los artistas jóvenes tienen pocas oportunidades para ganar dinero por falta de respeto a los derechos de autor. Por eso es muy valioso este ejemplo, que el gobierno esté apoyando el crecimiento de la cultura local.

— La demanda del producto cultural es muy alta en Ucrania, sólo acá la gente no comprende que un producto cultural tiene algún costo. En nuestra sociedad predomina el pensamiento de que no hay necesidad de pagar si hay posibilidad de mirar la tv, el humor sobre las personas con falta de cultura. Por esto, el festival de Mariupol donde el gobierno local reconsideró el presupuesto para el desarrollo cultural, fue un éxito. Estaban mirando que algunos millones iban para la calefacción de un edificio que no está en explotación, con este dinero ellos pudieron financiar el GogolFest que costaba lo mismo. Si ustedes hacen unas iniciativas en sus ciudades, no importa si es complicado, es necesario comunicar con el gobierno o representantes de la infraestructura porque ellos tienen todos los recursos para ayudar y para ellos es también interesante.Cuando nosotros ilustramos el tren, todos los trabajadores de la estación de trenes estaban mirando los vagones como una exhibición y a todos les gustaron.

Los vagones pintados legalmente

Los artistas invitados ilustraron 8 vagones de 10. Los artistas para este proyecto se estaban buscando por internet y también se invitaron personalmente. Entre ellos hay muralistas, artistas callejeros, caligrafos, ilustradores, tatuadores, entre otros. Andriy Yankovskiy dice que cada vagón lo estaban ilustrando varias personas y en general aproximadamente 40 personas estaban participando en la creación del tren artístico, entre ellos estaban coordinadores, voluntarios y empleados de Ucrzaliznytsia.

— Nosotros no tenemos un concepto común para todo el tren, porque después del festival los vagones se desarman y ellos van a ser parte de otros trenes. Entonces nosotros decidimos que no vamos a hacer una sola ilustración y hacer que todos los vagones compartan la misma idea. Cada vagón refleja un aspecto de la realidad que los artistas interpretaron y transfirieron usando la imagen. Nosotros teníamos una tarea conceptual para cada vagón y los pintores decidieron qué vagón quieren pintar, después ellos enviaron sus bocetos y nosotros hablamos. En algunas partes hicimos cambios, unos nos mandaron varias opciones y nosotros elegimos las mejores, osea el proceso estuvo muy individual.

Un azafato del tren dijo que una vez se quedó dormido y cuando despertó vio que el vagón estaba pintado. Esa vez él tuvo que pagar por dormir en el trabajo. El me estaba diciendo eso mientras escribía la letra “T” con un aerosol en uno de las vagones para nuestro festival. Es muy valioso.

El director artístico del Tren de Gogol Andriy Yankovskiy dice que entre los artistas del proyecto se encuen las personas que antes estaban pintando los vagones de Ucrzaliznytsia sin permiso. Una de las características del Tren de Gogol es que todos los artistas hacen todo legal con el apoyo de los trabajadores encargados de cada vagón.

— Yo no puedo asociar las ilustraciones ilegales con crimen, pero es daño a la propiedad. En este caso los artistas estaban haciendo lo mismo pero no necesitaban esconderse o escapar de los guardias, ellos tenían acceso al vagón todo el dia y toda la noche, también contaban con electricidad, agua y tenían el apoyo de Ucrzaliznytsia. Nosotros pensamos que es un caso muy especial.

Los artistas tenían solo dos dias para ilustrar los vagones. Ellos no podían disponer de los vagones antes ya que siempre se estaban usando. Andriy Yankovskiy dice que esta es su primera experiencia manejando un proceso completo. El director de arte esta encargado de muchos asuntos tecnicos: buscar los artistas, aprobar las maquetas, buscar las pinturas de colores que se necesitaban. Cuando Andriy estaba mirando el trabajo de los artistas no podía mantenerse alejado de este proyecto.

— Yo veo como los artistas llegan acá a las 8 de la mañana, se quedan hasta las 11 de la noche para terminar todo a tiempo. Yo pienso que ellos disfrutan y yo también, siento que es maravilloso hacer algo no para el dinero, fama ó portafolio. Es que hay una idea y es tan espectacular que tú simplemente no puedes dejarla a un lado, tienes que participar y ayudar de alguna manera. Yo pienso que es legendario. De Pronto la gente va a olvidar el proyecto después de 2 dias pero al dia de hoy a mi me parece que es uno de mis más grandes proyectos de arte, es una exhibición en movimiento.

Uno de los vagones está ilustrado por Andriy Nikolnik quien estaba trabajando como tatuador y en este momento está expresándose con otros estilos de arte. Andriy dice que es su primer trabajo a una escala tan grande.

Crear un trabajo como este fue un paso muy importante para mi. No tenía el tiempo suficiente, por eso no quede 100% feliz con el resultado, pero disfrute mucho el proceso. El evento me inspiró mucho y la gente que lo creo. Después del festival no todos los trenes van a estar aburridos, la gente puede encontrar algunos que les llame la atención.

Los organizadores del Tren de Gogol escogieron los nombres y conceptos para cada vagón. Los vagones se llaman: Common future (Futuro común), Parallel realities (Las realidades paralelas), Dialog (El dialogo), Modern Ukrainian art (El arte moderno ucraniano), Change (Los cambios), Diversity (La diversidad), Journey (El viaje). El tren tiene también dos vagones con restaurantes y bares, equipados cada uno con una tarima improvisada para las presentaciones de artistas jóvenes y poetas. Los pasajeros del Tren artístico tienen que ser activos, participar en las actuaciones y compartir su arte. El único vagón que no está ilustrado se llama “Bytovuja” (La rutina).

— El vagón Bytovuja es un reflejo de todo lo que no hablamos, de lo que no estamos orgullosos y tratamos de no prestarle atención, pero es de todo lo que nos quejamos y vivimos cada dia. Esto viene de la URSS donde las personas ignoraban estas cosas. Nosotros por el contrario no queríamos esconderlo, por eso aparte de todos los vagones ilustrados dejamos un vagón como realmente es, viejo, oxidado y un poco desgastado. No nos daban los mejores vagones para hacer un proyecto demostrativo, nosotros tenemos los vagones más comunes. Nosotros no tratamos de cerrar los ojos y no ver que está pasando en la realidad debajo de la pintura y todo el arte, pero aceptamos y llevamos esta realidad para el viaje. Es lo que hacemos.

Los vagones para el Tren de Gogol llegaron de diferentes partes de Ucrania: Prydniprovia, Lviv y Odessa. Después del StartUp GogolFest ellos se van a devolver para sus “casas” y van a seguir haciendo sus rutas como siempre. El equipo de organizadores del tren artístico quiere que más proyectos aprovechen la oportunidad de hacer viajes culturales en Ucrania y fuera del país. Denys Ugorchuk dice que los creadores del Tren de Gogol tienen ganas hacer un projecto de formato parecido para el transporte aéreo y fluvial.

— En Ucrania tenemos un río maravilloso que se llama Dnipro y nadie lo explota. Si, hay algunos problemas con el transporte fluvial, daña el ecosistema del río pero nosotros podemos pensar en alternativas. Es posible crear un crucero de Kyiv hasta Dnipro o Odessa, por ejemplo, para el fin de semana. Un sueño mío es alquilar un avión chárter y un hotel en España para 120 amigos, hace 2 años tengo este plan. La gente puede hacerlo todo pero a veces uno necesita más personas para realizarlo. Para un taxi necesitas 4 amigos, para un vagón 50, para un tren 300 y así sucesivamente.

El material ha sido preparado porAutora:Natalia PonedilokAutor:Bogdán LogvynenkoRedacción:Eugenia SapozhnikovaProducción:Olga ShorFotos:Sergiy KorováyniyFotos:Artem GálkinFotos:Oleksandr JomenkoCámara:Oleksiy PanchenkoCámara:Mykola NosokCámara:Pavló PashkóMontaje:María TerebusDirección:Mykola NosokEdición de fotos:Oleksandr JomenkoTranscripción:Maryna RiabykinaTraducción:Lesia MulykCorrección de traducción:Mateo Garcia

17 octubre 2019 12:00