La victoria se acerca gracias a los especialistas de TI ucranianos

Share this...
Facebook
Twitter

Manteniendo fuertes posiciones en el ciber frente, las empresas de TI ucranianas desde hace ya más de un mes están enfocando sus actividades también en otras áreas. Están llamando activamente a sus colegas extranjeros a salir a las manifestaciones; publicando instrucciones sobre cómo apoyar a Ucrania; montan refugios en sus oficinas; apoyan a empleados y colegas que se unen a las filas de las Fuerzas Armadas de Ucrania o la defensa territorial, y están recaudando fondos para la ayuda humanitaria.

Apoyo financiero

Según los estudios de la sociedad de TI más grande del país, IT Ukraine, 78 compañías ucranianas miembros de la asociación durante los primeros 10 días de guerra recaudaron 710 millones de grivnas. Este dinero fue utilizado para apoyar al ejército, a la economía del país y para cubrir las necesidades humanitarias de la población.

Adicionalmente, como mencionan las empresas de TI en sus páginas, sus empleados, además de recaudar fondos de manera centralizada, también donan con regularidad a los fondos de apoyo a Ucrania.

EPAM Ukraine ha donado 10 millones de grivnas a la misión humanitaria de la Cruz Roja Ucraniana para las necesidades médicas de los hospitales ucranianos y las necesidades de personas desplazadas.

Linkos Group, que es el desarrollador de software contable Medoc, ha transferido 27 millones de grivnas a la cuenta de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

SoftServe ha destinado ya más de 12 millones de grivnas para el apoyo a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Con la ayuda de la fundación Ojos Abiertos compran y transfieren lo más necesario para la defensa territorial y la población civil en las zonas de peligro. Son municiones, medicinas, ordenadores, etc.

Al quinto día de la guerra, el creador de productos digitales, GlobalLogic Ukraine, envió 1 millón de grivnas para apoyar al ejército. Luego, los empleados de la empresa recaudaron una semana.

Sigma Software en Ucrania ha transferido más de 9 millones de grivnas a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

MacPaw y Beetroot Ukraine crearon sus propias fundaciones. Los fondos recaudados son dirigidos para las necesidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania, los niños, los refugiados, la defensa territorial, los hospitales, etc.

El 1 de marzo, la Agrupación de TI de Lviv hizo el llamado a todas las compañías de TI a pagar la cuota social unificada y el impuesto unificado lo antes posible para apoyar la economía ucraniana. EPAM Ukraine, SoftServe, N-iX y otras empresas respondieron a esta iniciativa llamada Tax Pay Forward.

Oficinas refugios

Las empresas de TI ucranianas, que tienen oficinas en el oeste de Ucrania o en las ciudades donde no hay hostilidades activas, proporcionan viviendas temporales para sus empleados y sus familias. Ahora en los espacios de trabajo conjunto en lugar de las mesas con ordenadores están las alfombras con sacos de dormir.

Por ejemplo, la empresa Grid Dynamics en Ucrania ha organizado 100 plazas para dormir en su oficina en Lviv. También paga por la estadía de las familias en hoteles, apartamentos y casas privadas.

En la oficina del creador de las aplicaciones digitales ucraniano, Brainstack, en Ivano-Frankivsk, el personal vive y trabaja. Puesto que los empleados viven como una familia, han distribuido los deberes de la vida cotidiana entre sí.

En las oficinas de la compañía Intellias Ukraine en Lviv y en Cracovia no solamente han organizado unos refugios temporales, sino también habitaciones para niños de 3 a 12 años, donde ellos pueden dibujar, leer, ver dibujos animados y jugar bajo el cuidado de niñeras. En Cracovia, una de las salas para reuniones sirve como una sala de clase para niños ucranianos, que continúan con sus estudios a distancia.

Especialistas de TI, combatientes y voluntarios

El Ministro de Transformación Digital, Myjailo Fédorov, ha llamado a no movilizar a los especialistas TI, porque ellos luchan en el ciberespacio. Pero algunos especialistas desde los primeros días de la guerra decidieron unirse a las filas de las Fuerzas Armadas de Ucrania o de la defensa territorial. Según los estudios de la asociación IT Ukraine, el 2% de los especialistas de TI ucranianos se enlistaron para proteger Ucrania.

Las empresas apoyan estas decisiones. Los empleados conservan sus puestos de trabajo y el 100% del sueldo. SoftServe, ELEKS y Genesis proporcionan a sus especialistas combatientes municiones y otros recursos necesarios.

Asimismo, animan a los especialistas de TI a convertirse en voluntarios y están dispuestos a permitir una jornada de trabajo parcial. Por ejemplo, SoftServe constantemente alienta a sus empleados a ser voluntarios comprando y distribuyendo la ayuda humanitaria, consiguiendo viviendas para sus colegas y realizando otras actividades distintas de las obligaciones laborales rutinarias. Y en sus páginas en las redes sociales, la empresa cuenta historias de sus empleados voluntarios.

La encuesta del medio de comunicación online, DOU, ha demostrado, que el 18% de los participantes (de 6812 especialistas de TI encuestado) participan en las actividades de voluntariado.

Aquellos que quieren servir al país con sus habilidades y conocimientos profesionales, se unen a las fuerzas del Ejército de TI de Ucrania.

IT Army of Ukraine

El 26 de febrero, el Ministerio de Transformación Digital ha anunciado la creación del Ejército de TI de Ucrania. Para entrar en sus filas, los especialistas solo deben unirse al canal oficial del Ejército en Telegram y seguir las instrucciones. En los primeros días, los especialistas de TI hackearon las páginas del Servicio Federal de Seguriadad de Rusia, del Gobierno de Rusia y del Presidente de Rusia (léase también nuestro material «El ciber frente de la guerra ruso-ucraniana»).

En el canal ya hay más de 300.000 participantes, quienes a diario atacan los recursos de instituciones gubernamentales rusas, grandes corporaciones, operadores de conexión, bancos, sociedades de crédito, servicios de firma digital y varios medios de comunicación.

Entre las misiones de los especialistas de TI están los ataques DDoS, denuncias contra todos los canales, bots y páginas en las redes sociales, que difunden información propagandista rusa. Al 5 de abril, 660 servicios online rusos fueron atacados por el Ejército de TI de Ucrania.

Ataque ddos
Es el ataque al sistema de ordenadores desde varios dispositivos, para hacerlo inoperable y denegar el acceso.

Iniciativas

En tiempos de guerra, los desarrollos de los especialistas de TI ucranianos salvan vidas, protegen de los programas hostiles, y además tranquilizan y dan ánimo.

La empresa de TI ucraniana Poster POS, cuya especialidad es la automatización de restaurantes y tiendas por todo el mundo, ha interrumpido el funcionamiento de 10 mil cafeterías y restaurantes rusos. En los portátiles de trabajo los camareros veían el llamado contra la guerra en lugar del sistema de gestión de pagos.

Con la iniciativa del Ministerio de Transformación Digital y las empresas Ajax Systems y Stfalcon, el 1 de marzo se lanzó la aplicación Alerta Aérea, que informa sobre varios tipos de alertas en cierta región. La aplicación se actualiza y se mejora constantemente.

BetterMe, pioneros en la creación de aplicaciones para la vida saludable, ha proporcionado a los ucranianos acceso gratuito a la aplicación BetterMe Mental Health para el apoyo de la salud mental y ha redirigido el trabajo de su división de relaciones públicas para la lucha en la guerra de la información: actualmente están colaborando con los medios internacionales y blogueros para difundir la verdad sobre la guerra contra Ucrania.

En la aplicación móvil Diya han lanzado un juego, que consiste en pilotar un Bayraktar. El objetivo del juego es destruir el máximo número de vehículos enemigos y proteger el puesto de control. El Ministro de Transformación Digital lo llama un «tranquilizante digital».

Bayraktar
Es el nombre común para los vehículos aéreos no tripulados de la compañía turca Baikar Makina, que el ejército ucraniano usa eficientemente para destruir equipos militares rusos.

Antes de irse del mercado ruso, la start up ucraniana Reface ha enviado una notificación push a dos millones de cuentas rusas con el llamado a salir a manifestarse contra la guerra.

En MacPaw crearon la aplicación SpyBuster para los sistemas operativos macOS, que advierte de la existencia de los programas rusos y bielorrusos en el ordenador y también bloquea conexiones potencialmente peligrosas a los servidores rusos y bielorrusos.

La compañía YouControl, que desarrolla servicios basados en bases de datos abiertas, ha creado una aplicación de verificación inmediata de las personas TyJtó (QuienEres). Gracias a este servicio se puede escanear a una persona respecto a sus conexiones con criminales, grupos de sabotaje e invasores.

El material ha sido preparado por

Autor del proyecto:

Bogdán Logvynenko

Autora:

Dasha Titárova

Jefa de redacción:

Yevgenia Sapóshnykova

Redacción:

Kateryna Legká

Edición de fotos:

Yuriy Stefaniak

Administradora de contenido:

Yana Rusyna

Traducción:

Sergiy Gorbatiuk

Nadiia Vasylchenko