Share this...
Facebook
Twitter

Cada año Ukraїner viaja por todas las regiones de Ucrania, visitando numerosos lugares de nuestro país. Desde hace unos años, aparte de las expediciones regionales, también las hay dedicadas a temas específicos (proyectos especiales), en las que nosotros investigamos temas concretos a fondo. Posteriormente toman forma de libro, es por esto que Ukraїner este año también se ha convertido en editorial. Con esta publicación finalizamos el año 2021 con las mejores fotos.

Pero todo a su tiempo. Durante el año 2021, nuestras expediciones han visitado  los Cárpatos, Volýn, Podilia, Bukovyna, Zaporiya y Podniprovya, Prychornomorya, Galychyná y hemos filmado varias historias en Kyiv; hemos investigado el tema de los recursos hídricos (en inglés) en las aguas del Dnipró y explicamos las historias del éxito de los exportadores ucranianos (en inglés); hemos creado ediciones explicativas sobre la lengua y la literatura ucranianas (en inglés); hemos estudiado los puentes que conectan con la diáspora ucraniana en la Gran Bretaña (en inglés), y buenos ejemplos de revitalización de espacios en varias ciudades de Ucrania; nos hemos familiarizado con iniciativas sociales (en ucraniano) y negocios responsables; se filmó una serie de televisión sobre Ucrania para la televisión polaca, hemos publicado un libro sobre las comunidades nacionales y los pueblos originarios de Ucrania, así como un mapa  actualizado del país.

En el instante que lees esto, hemos recaudado casi 2 millones de gryvnias durante el año. Tú también puedes apoyar a Ukraїner en nuestro sitio web o en Patreon.

¡No te olvides de recordar cómo fueron nuestros artículos de las 100 fotos en los años anteriores: 2020, 2019, 2018 y 2017!

El escultor Vasyl Odrejívskiy trabaja en su taller en Lviv, junto con su padre, el escultor y artista Volodýmyr Odrejívskiy. La foto fue tomada como parte del curso para los estudiantes del Colegio de Periodismo de la Universidad Católica de Ucrania. 1 de febrero. Foto: Anastasía Yaroshchuk.

Román Zilinko - pintor de iconos, historiador de arte, supervisor y autor de las exposiciones en el Museo Nacional de Andrey Sheptýtskiy en Lviv. La foto fue tomada como parte del curso para los estudiantes del Colegio de Periodismo de la Universidad Católica de Ucrania. 2 de febrero. Foto: Pavló Pashkó.

Vista aérea del ayuntamiento de Lviv. 8 de febrero. Foto: Pavló Pashkó.

Selección de fotos antiguas para Carpathian Cult - el proyecto de Jrystyna Buniy, quien investiga la historia y la cultura de su región. Expedición por los Cárpatos. 10 de febrero. Foto: Katia Akvarelna.

El hijo del artesano Nykola Andrusiak comiendo sobre la mesa familiar. Expedición por los Cárpatos. 12 de febrero. Foto: Katia Akvarelna.

Habitante de la aldea de Brustury. Expedición por los Cárpatos. 13 de febrero. Foto: Katia Akvarelna.

El artesano Nazar Gaborak fabrica un hacha tradicional en su taller en los Cárpatos. 13 de febrero. Foto: Katia Akvarelna.

La casa del abuelo - una plataforma artística en Yávoriv, la cual une a la gente que quiere saber más acerca de la cultura de los gutsules. Expedición por los Cárpatos. 15 de febrero. Foto: Katia Akvarelna.

Camino por el bosque cubierto por nieve en las afueras de Yávoriv. Expedición por los Cárpatos. 16 de febrero. Foto: Pavló Pashkó.

Casa rural en Kryvorivnia. Expedición por los Cárpatos. 18 de febrero. Foto: Artem Galkin.

Iván Vlasiuk, técnico de la estación de meteorología y avalanchas ´Poshyshevska´ en los Cárpatos. 24 de febrero. Foto: Sergiy Korováiniy.

Amanecer en la sierra Marmarosy. Expedición por los Cárpatos. 2 de marzo. Foto: Pavló Pashkó.

Salvavidas del Marmaros Rescue Hut - refugio de montaña y puesto de búsqueda y salvamento. Expedición por los Cárpatos. 3 de marzo. Foto: Sofía Soliar.

Bogdán Fashtryga - escalador y guía con muchos años de experiencia, cofundador del refugio montañés Marmaros Rescue Hut. Expedición por los Cárpatos. 3 de marzo. Foto: Sofía Soliar.

´Gorodyshche Ostvytsia´ - parque de reconstrucción histórica en el lago Básiv Kut en Rivne. Expedición por Volýn. 18 de abril. Foto: Pavló Pashkó.

El poeta, novelista y dramaturgo Oleksandr Irvanéts en Rivne. Expedición por Volýn. 18 de abril. Foto: Lina Chu.

Yúriy Shuravel - líder y vocalista del grupo Ot Vinta, artista, activista, actor y guionista. Expedición por Volýn. 21 de abril. Foto: Lina Chu.

Auditorio antes de la representación de la obra ´Así es la vida´ en el teatro ´Garmýder´ en Lutsk. Expedición por Volýn. 24 de abril. Foto: Albert Lores.

La actriz Olga Valiánik - directora del espacio artístico ´Garmyder angar-stage´ en Lutsk. Expedición por Volýn. 25 de abril. Foto: Lina Chu.

Antón Kostiuk Hasta su arresto en 1950, actuaba bajo las órdenes de Las fuerzas armadas rebeldes de Ucrania (UPA), apoyando a los rebeldes. El miembro de UPA falleció el 17 de junio de 2021. Expedición por Volýn. 26 de abril. Foto: Albert Lores.

El lago más profundo de Ucrania, Svýtiaz, a vista de pájaro. Expedición por Volýn. 30 de abril. Foto: Pavló Pashkó.

Un claro en el bosque y juncos cerca de la orilla en uno de los lagos de Shatsk. Expedición por Volýn. 30 de abril. Foto: Albert Lores.

Un habitante de la aldea de Ózero Yevgenia Andriychuk prepara la masa para la pasca pascual. Expedición por Volýn. 1 de mayo. Foto: Albert Lores.

En la aldea Chetvertniá, los niños juegan al katok - juego tradicional de pascua. Expedición por Volýn. 2 de mayo. Foto: Albert Lores.

Aves dando vueltas sobre el campo. Expedición por Volýn. 3 de mayo. Foto: Pavló Pashkó.

Monumento a Mykola Ostróvskiy, escritor soviético, en la entrada del Museo de propaganda en Shepetivka. Expedición por Volýn. 6 de mayo. Foto: Sofía Soliar.

Liudmyla Slipá, un enlace de Las fuerzas armadas rebeldes de Ucrania (UPA), la sobrina más joven de Yósyp Slipyi, patriarca de la Iglesia greco-católica de Ucrania. Aldea Zolotnyký, expedición por Podilia. 25 de mayo. Foto: Aliona Maláshyna.

El cielo nocturno sobre la fortaleza de Kamianéts-Podílskiy, conocida desde el siglo XIV. Expedición por Podilia. 27 de mayo. Foto: Pavló Pashkó.

Paseo por el malecón en el centro del río Dnipró. Proyecto especial ´Revitalización´. 27 de mayo. Foto: Kostiantýn Guzenko.

Regata entre yates de crucero, dedicada al Día de Kyiv. Proyecto especial ´Recursos acuáticos´. 30 de mayo. Foto: Yúriy Stefaniak.

Marc Wilkins es un director suizo, que se mudo a Ucrania en 2016. En Kyiv desarrolla el espacio artístico Naked Room, y también ha construido la cabaña contemporánea The Riverbird’s Nest cerca de Vytáchiv. 1 de junio. Foto: Yúriy Stefaniak.

Curva del río Smótrych cerca de su delta, donde el Smótrych desemboca en el Dnister. Expedición por Podilia. 1 de junio. Foto: Pavló Pashkó.

Paseo por Dnipró en un barco hinchable. Proyecto especial "Recursos hídricos"´. 3 de junio. Foto: Yúriy Stefaniak.

Shuttle es un punto limpio de reciclaje en una escuela de Vínnytsia, creado por iniciativa de la estudiante María Oshovska. Expedición por Podilia. 4 de junio. Foto: Olés Moskalchuk.

La vida cotidiana en el yate Queen durante la expedición por el río Dnipró. 4 de junio. Foto: Yúriy Stefaniak.

Oksana Tereshko, una de las maestras artesanas de la empresa social Vereta, que recicla ropa usada produciendo tapetes y otros productos. Aldea Stiná, expedición por Podilia. 5 de junio. Foto: Yevgenia Sédnieva.

Iglesia de madera de San Jorge en el Museo de Arquitectura Popular y Tradiciones del Hogar de Naddnipriánshchyna Central en Pereyáslav, adónde fue transportada desde la aldea Andrushi, inundada durante la construcción del embalse de Kániv. Proyecto especial Recursos hídricos. 5 de junio. Foto: Yúriy Stefaniak.

Un vecino de la aldea Stiná. Expedición por Podilia. 6 de junio. Foto: Yevgenia Sédnieva.

Preparación para la competición anual de natación Dnipro Rugiente. Desde el año 2016, esté evento es organizado para conmemorar las aldeas inundadas por el embalse de Kániv. Proyecto especial Recursos hídricos. 6 de junio. Foto: Yúriy Stefaniak

El cielo reflejado en las aguas del río Dnipró. Proyecto especial Recursos hídricos. 9 de junio. Foto: Yúriy Stefaniak.

El arcoíris sobre los campos cercanos a la aldea Snítkiv en Podilia. 10 de junio. Foto: Pavló Pashkó.

Iván Bilenko, el capitán del yate Queen, durante la expedición por el río Dnipró. 11 de junio. Foto: Yúriy Stefaniak.

Esclusa de Kániv. Todas las embarcaciones necesitan pasar por aquí para continuar su camino río abajo, desde el embalse de Kániv hasta el embalse de Kremenchuk. Proyecto especial Recursos hídricos. 11 de junio. Foto: Yúriy Stefaniak.

El río Sob al amanecer cerca de la aldea Bubnivka. Expedición por Podilia. 12 de junio. Foto: Katia Akvarelna.

Tetiana Shpak, maestra artesana que guarda las tradiciones de la cerámica pintada de Bubnivka. Expedición por Podilia. 12 de junio. Foto: Katia Akvarelna.

Un amanecer durante la expedición. Aldea Bubnivka. Expedición por Podilia. 13 de junio. Foto: Katia Akvarelna.

Niebla sobre el embalse de Kániv. Proyecto especial Recursos hídricos. 14 de junio. Foto: Yúriy Stefaniak.

Unos chicos descansan cerca del embalse de Ladýzhyn en el río Bug Meridional. Expedición por Podilia. 14 de junio. Foto: Katia Akvarelna.

En las islas cercanas a la Reserva Natural de Kániv viven grandes colonias de cormoranes. Habitualmente, estos pájaros se encuentran en la parte alta de los árboles secos. Proyecto especial Recursos hídricos. 15 de junio. Foto: Yúriy Stefaniak.

Fin de la expedición por el río Dnipró en la ciudad de Cherkasy. 16 de junio. Foto: Bogdán Logvynenko.

La reunión anual de los voluntarios de Ukraїner en la cuál celebraron el 5to aniversario del proyecto. Aldea Únizh, Galychyná. 19 de junio. Foto: Pavló Pashkó.

Presentación de Ukraїner en el festival Arsenal de Libros en Kyiv. 24 de junio. Foto: Sergiy Korováinyi.

El río Síverskyi Donets, cerca de la aldea Cherkaskyi Byshkyn, Sloboshánshchyna. 28 de junio. Foto: Sergiy Sverdielov.

Los trabajadores de la fábrica de alimentos para mascotas de la empresa Kormotej, aldea Prýlbychi, Galychyná. Proyecto especial Los Exportadores. 3 de julio. Foto: Irynka Gromotska.

Diseño de ropa para la marca ucraniana Cultnaked, las prendas de la cual eligen las celebridades mundiales en sus fiestas. Lviv, proyecto especial Los Exportadores. 5 de julio. Foto: Irynka Gromotska.

Maryna Libanova, la directora de la librería Bukinist en el centro de Chernivtsí. Expedición por Bukovyna.10 de junio. Foto: Lina Chu.

Vista de Chernivtsi desde el tejado de un edificio. Expedición por Bukovyna.11 de junio. Foto: Lina Chu.

Sasha Bul, un músico que compone música en estilo country. Expedición por Bukovyna.11 de junio. Foto: Lina Chu.

Festival Día del Arte Bielorruso en Kyiv. Proyecto especial Comunidades Nacionales. 11 de junio. Foto: Alyona Maláshyna.

Niños en la Ciudad de Bondad, un proyecto caritativo ucraniano, que ayuda a las madres y sus hijos en situaciones de vida difíciles. Expedición por Bukovyna. 14 de julio. Foto: Lina Chu.

Bisontes europeos en la reserva zoológica Zubróvytsia cerca de la aldea Banýliv-Pidgirnyi, Bukovyna. 19 de julio. Foto: Pavló Pashkó.

La maestra artesana María Bozhesku bordando ropa tradicional con abalorios. En la aldea Voloka, en Bukovyna, no sólo hacen vestidos de novia, que se venden en muchos países, sino también crean trajes nacionales únicos. 22 de julio. Foto: Pavló Pashkó.

Un trabajador de la planta Eléctrovymiriuvach en Zhytomyr. Desde el año 2019, en unas habitaciones de la planta están creando un parque de innovación. Proyecto especial Revitalización. 24 de julio. Foto: Yúriy Stefaniak.

El grupo británico The Ukrainians combina en sus canciones el folk ucraniano con el rock occidental. Expedición por Gran Bretaña, proyecto especial País desde fuera. 24 de julio. Foto: Myjáilo Kuchera.

En 2018, el Palacio de Cultura Gnat Hotkévych en Lviv comenzó a renovar sus instalaciones y a explorar un nuevo concepto de centro cultural. Proyecto especial Revitalización. 28 de julio. Foto: Sofía Soliar.

Olia Hercules, chef y escritora de libros de cocina procedente de Ucrania, que vive en Londres desde hace casi veinte años. Expedición por Gran Bretaña en el marco del proyecto especial «País desde el exterior». 1 de agosto. Foto: Myjailo Kuchera.

Balas de heno en el campo cerca de la ciudad de Dunayivtsi en Podolia. 4 de agosto. Foto: Serguiy Sverdélov.

Myjailo Lapchuk, actor de teatro y figura pública en el pueblo de Vygoda en Galicia. Fotografiado durante la filmación de una serie de TV para un canal público polaco. 10 de agosto. Foto: Lina Chu.

El escultor y pintor Valeriy Yermakov en su taller en el pueblo de Panásivka. Región de Poltava. 13 de agosto. Foto: Serguiy Korovainyi.

Ensayo general en el teatro de drama y música de Kropyvnytskyi. Expedición por las regiones de Podniprovia y Zaporizhia. 16 de agosto. Foto: Aliona Maláshina.

Participante del campamento para niños Strokati ienoty (Mapaches rayados). Proyecto especial «Iniciativas sociales». 19 de agosto. Foto: Jari Krishnan.

El inventor Volodymyr Yákovlev volando en ala delta junto al coche de la expedición. El pueblo de Vlásivka, expedición por las regiones de Podniprovia y Zaporizhia. 23 de agosto. Foto: Román Matkov.

Mykyta Kozachynskyi, cofundador de Module, sala de conciertos, club de música electrónica y espacio de arte en Dnipró. Expedición por las regiones de Podniprovia y Zaporizhia. 25 de agosto. Foto: Mykola Korol.

Puente ferroviario Merefo-Jersonskyi en Dnipró. Expedición por las regiones de Podniprovia y Zaporizhia. 26 de agosto. Foto: Pavló Pashkó.

Equipo de rescate de animales liberando a un gato atrapado en un pozo de ventilación en Kyiv. Proyecto especial «Iniciativas sociales». 4 de septiembre. Foto: Katia Akvarelna. Equipo de rescate de animales liberando a un gato atrapado en un pozo de ventilación en Kyiv. Proyecto especial «Iniciativas sociales». 4 de septiembre. Foto: Katia Akvarelna.

Dmytró Kovbasiuk, fundador de la Escuela de buena vecindad, cambiando la bombilla en uno de los edificios de su ciudad. Expedición por la región de Mar Negro. 16 de septiembre. Foto: Alés Piletski.

Oleksandr Kushnir, director del centro de buceo y kayak de Odesa. El centro está equipado para personas con discapacidad; para ellas, los servicios de este establecimiento son gratuitos. Expedición por la región de Mar Negro. 17 de septiembre. Foto: Alés Piletski.

Niebla matutina en Járkiv, la región de Slobozhánschyna. Panorama de la torre TV que entró en servicio en 1981. 18 de septiembre. Foto: Serguiy Sverdélov.

Viñas de la bodega Beikush, situadas en el cabo del mismo nombre. Por un lado de este cabo está el estuario de Berezán, y por el otro, la bahía de Beikush. Expedición por la región de Mar Negro. 23 de septiembre. Foto: Pavló Pashkó.

Yevhén Shneideris, fundador y propietario de la bodega Beikush. En el pueblo de Chornomorka, expedición por la región de Mar Negro. 24 de septiembre. Foto: Anastasía Dolzhenytsia.

Pesca en la bahía de Beikush. Expedición por la región de Mar Negro. 26 de septiembre. Foto: Pavló Pashkó.

Serguiy Kovaliov, fotógrafo y videógrafo, naturalista y observador de aves. Expedición por la región de Mar Negro. 28 de septiembre. Foto: Anastasía Dolzhenytsia.

Vendimia en los viñedos familiares Slyvyno. Expedición por la región de Mar Negro. 2 de octubre. Foto: Yuriy Stefaniak.

Gueorguiy Molchánov, fundador y propietario de la bodega Slyvyno cerca de Mykolayiv. Expedición por la región de Mar Negro. 2 de octubre. Foto: Yuriy Stefaniak.

Pavló Magaliás, fundador y propietario de la bodega Olbia Nouveau, ubicada junto a la reserva histórica y arqueológica de Olbia (historia en inglés). Expedición por la región de Mar Negro. 2 de octubre. Foto: Pavló Pashkó.

Anastasía Makárenko, directora ejecutiva de la organización pública U-Cycle (Asociación de ciclistas de Kyiv). Proyecto especial «Iniciativas sociales». 11 de octubre. Foto: Valentyn Kuzan.

Panorama del puerto de Odesa a vista de pájaro. Expedición por la región de Mar Negro. 13 de octubre. Foto: Pavló Pashkó.

Extracción de granito en la cantera de Korostyshiv. Región de Polesia. Proyecto especial «Activistas locales». 15 de octubre. Foto: Jrystyna Kulakovska.

Festival urbano en uno de los campus universitarios de Chernihiv. Región de Severia. Proyecto especial «Activistas locales». 16 de octubre. Foto: Valentyn Kuzan.Festival urbano en uno de los campus universitarios de Chernihiv. Región de Severia. Proyecto especial «Activistas locales». 16 de octubre. Foto: Valentyn Kuzan.

Vitaliy Rozhyk, escultor responsable de la renovación del parque de Korostyshiv en la región de Polesia. Proyecto especial «Activistas locales». 23 de octubre. Foto: Jrystyna Kulakovska

Voluntaria de la organización pública "Platón" durante la disposición de un jardín de lluvia en Lviv.. Proyecto especial «Activistas locales». 23 de octubre. Foto: Sofía Soliar.

El desierto de Kytsivka, situado a 50 kilómetros al este de Járkiv. 31 de octubre. Foto: Serguiy Sverdélov.

Presentación del libro de Ukraїner Comunidades nacionales. ¿Quiénes somos? en presencia de sus protagonistas y el equipo de Ukraїner en Kyiv. 15 de noviembre. Foto: Serguiy Korováinyi.

Lev Skop, historiador y restaurador de arte, pintor de iconos ucraniano. Drogóbych, expedición por Galicia. 20 de noviembre. Foto: Jrystyna Kulakovska.

Dmytró Mazuriak, multiinstrumentista y discípulo del constructor de instrumentos populares Myjailo Tafiychuk (historia en ucraniano). Dmytró sigue la tradición anual de la celebración de Malanka en Ispas, su pueblo natal, situado en la región de Bucovina: reúne a la gente, cose máscaras y disfraces, invita a amigos y visitantes de otras regiones. 21 de noviembre. Foto: Katia Akvarelna.

Obras de restauración en la azotea de la Catedral Dominicana en Lviv. Expedición por Galicia. 26 de noviembre. Foto: Pavló Pashkó.

Iván Pryjodko es artesano de juguetes populares y escultor. La aldea Dúdarkiv, expedición por Naddnipriánshchyna. 11 de diciembre. Foto: Mykyta Zavilínskyi.

Fiesta tradicional dedicada a San Andriy en el museo de Iván Gonchar en Kyiv. 12 de diciembre. Foto: Jrystyna Kulakovska.

Móshul - Es un antiguo ritual de celebración de la Navidad, preservado en la aldea Orlivka en Bessarabia. Es la única aldea en el sur de Ucrania donde se celebra la Navidad ortodoxa el 25 de diciembre. Foto: Yúriy Makalis.

Oksana Sobko, fundadora de la Comunidad de villancicos de Kiev, con prisa por reunirse con los cantantes de villancicos. Kyiv, 25 de diciembre. Foto: Sergiy Korováinyi.

El material ha sido preparado por

Autor del proyecto:

Bogdán Logvynenko

Gestora de proyectos:

Kateryna Minkina

Jefa de redacción:

Natalia Ponedílok

Edición de fotos:

Kateryna Akvarelna

Administradora de contenido,

Coordinación:

Lesia Khomiak

Traducción:

Sergiy Gorbatiuk

Traducción:

Alla Mialo

Anna Markhovska

Corrección de traducción:

Albert Lores